Es noticia
Menú
La 'bobal' es protagonista
  1. Gastronomía
  2. Vinos

La 'bobal' es protagonista

Quincha Corral, 2003 Bodegas: Mustiguillo. D.O.: Terrerazo. Tipo: Tinto. La variedad autóctona levantina bobal, tan denostada hasta hoy en día, adquiere protagonismo en este gran tinto mediterráneo procedente de la

Foto: La 'bobal' es protagonista
La 'bobal' es protagonista

Quincha Corral, 2003

La variedad autóctona levantina bobal, tan denostada hasta hoy en día, adquiere protagonismo en este gran tinto mediterráneo procedente de la primera bodega valenciana que consigue la denominación de pago para sus vinos. Bodegas Mustiguillo es fruto del esfuerzo y la curiosidad de Antonio Sarrión, un joven requenense que un buen día dejó todo para dedicarse por completo al mundo del vino. La bodega, de nueva planta -se construyó en 1999 y recibió las primeras uvas en el otoño de ese mismo año-, se ubica en los terrenos de la Finca Terrerazo, propiedad de la familia Sarrión desde hace tres décadas y con más de 250 hectáreas de extensión.

El espacio cuenta con 90 Ha. de viña con seis variedades tintas –bobal, tempranillo, syrah, garnacha, merlot y cabernet sauvignon- y una clara preponderancia de la uva autóctona, que ocupa hasta el 60% del total y procede de las cepas más viejas. La altitud de los terrenos es significativa: oscila entre los 800 y los 900 metros.

Elaborado bajo el asesoramiento técnico de la enóloga Sara Pérez y con el fruto de los viñedos de la localidad de Las Cuevas de Utiel, Quincha Corral 2003 es un vino concentrado, elegante y con una gran estructura, que respeta y ensalza las cualidades de la bobal, combinada en este tinto con algo de tempranillo y cabernet sauvignon. Su crianza incluye unos 16 meses en barricas, fundamentalmente de roble francés, pero también, en un porcentaje mucho menor, de roble americano.

Con un color picota oscuro cubierto con reflejos violáceos, en nariz es intenso, limpio, denso, con notas de fruta negra en sazón acompañadas de fruta roja algo más fresca, suaves tostados con toques también de chocolate negro y tabaco. En boca tiene un ataque potente, con taninos todavía marcados que dan lugar a un paso por boca algo secante. Buena acidez y excelente recorrido. Exige un aireación de cuatro o cinco horas y se disfruta a temperatura ambiente (16º), acompañando guisos de carne y setas o piezas de caza.

Precio: 49,50 euros.

Quincha Corral, 2003