Es noticia
Menú
Exclusividad toledana
  1. Gastronomía
  2. Vinos

Exclusividad toledana

Pago del Ama Syrah, 2004 D.O: Vinos de la Tierra / Castilla La Mancha. Bodega: Viñedos Cigarral Danta María. Tipo: Tinto. El restaurador Adolfo Muñoz decidió en 1997 dar

Foto: Exclusividad toledana
Exclusividad toledana

Pago del Ama Syrah, 2004

D.O: Vinos de la Tierra / Castilla La Mancha.

Bodega: Viñedos Cigarral Danta María.

Tipo: Tinto.

El restaurador Adolfo Muñoz decidió en 1997 dar rienda suelta a su pasión vinícola apostando por su propia bodega, emplazada en el Cigarral de Santa María (Toledo), una de las escasísimas bodegas urbanas con viñedo del mundo. De tan sólo cuatro hectáreas, los viñedos de su finca reciben los cuidados propios de un jardín, algo que se nota en sus vinos, que la casa elabora en pequeñas cantidades y que han obtenido calificaciones muy altas en España y Estados Unidos.

Viñedos Cigarral Santa María encierra una bella construcción de arquitectura rústica que se adecua perfectamente al terreno agreste y accidentado que presenta la colina toledana. Los vinos de esta bodega han sido definidos como vinos de ciudad, arrabaleros y con carácter, nacidos de un suelo rocoso tan cerrado que hace inconcebible que las cepas crezcan con semejante arraigo.

El Pago del Ama Syrah 2004 -un tinto profundo, con notas de fruta macerada y generosa expresión- muestra la gran adaptación de esta variedad al terruño toledano. La syrah es la reina del Ródano francés y la tercera en el pódium de tintas francesas tras la cabernet/merlot de Burdeos y la pinot noir borgoñona. De las variedades foráneas de peso fue la última en desembarcar en España.

Este es un vino muy difícil de encontrar debido a su escasa producción, lo que lo convierte en una de las novedades más curiosas y exclusivas del panorama vinícola español. Puede adquirirse en Lavinia.

La nota de cata pone de manifiesto su autenticidad varietal. Con un color guinda picota muy intenso, su aroma es de buena intensidad, fino, con recuerdos de aceituna negra, fruta negra bien madura y un toque floral. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, sabroso, con gran intensidad frutal y buen final, muy armónico. Conviene decantar y servir a 16º, maridando con carnes de caza.

Precio: 69 euros.

Pago del Ama Syrah, 2004