Es noticia
Menú
El fruto de una tierra extrema
  1. Gastronomía
  2. Vinos

El fruto de una tierra extrema

Tinto Aquilón Garnacha, 2004 D.O: Campo de Borja. Bodega: Alto Moncayo. Tipo: Tinto. La bodega participada por Jorge Ordóñez -un importador clave de vinos españoles en EEUU-, Bodegas

Foto: El fruto de una tierra extrema
El fruto de una tierra extrema

Tinto Aquilón Garnacha, 2004

D.O: Campo de Borja.

Bodega: Alto Moncayo.

Tipo: Tinto.

La bodega participada por Jorge Ordóñez -un importador clave de vinos españoles en EEUU-, Bodegas Borsao y otros accionistas extranjeros como Don Philips y su responsable enológico Chris Ringland -autor de algunos vinos legendarios-, regresa a la actualidad tras alcanzar el ‘estrellato Parker’ con su Aquilón 2002 (96 puntos). Con 30 hectáreas de viñedo dedicadas exclusivamente a la variedad garnacha, esta bodega, fundada hace cinco años, está ubicada en Campo de Borja, una zona en la que hace sólo dos décadas, antes de conseguir la denominación de origen, la mayor parte del vino producido en ella se exportaba para mezclarlo con otros caldos.

Ubicada al noroeste de Zaragoza, esta denominación, de suelos fundamentalmente pardo-calizos y de terraza, posee un clima continental extremo, de largos y calurosos veranos e inviernos muy fríos, con contrastes térmicos muy agudos y precipitaciones escasas. Las heladas y el granizo son frecuentes al final de la primavera, al igual que el viento seco y frío del noroeste, el cierzo.

Las principales variedades de Campo de Borja son la garnacha, tempranillo, cabernet, mazuela, macabeo y moscatel. Con ellas se elaboran vinos blancos –a raíz de la uva macabeo-, rosados (garnacha) y tintos, producidos tanto como monovarietales de garnacha como con otras variedades. Destacan por sus aromas frutales de gran calidad, mientras que sus crianzas resultan equilibrados, redondos y aterciopelados.

Con un color de cereza madura con reflejos granates, Aquilón Garnacha 2004 –al que Ángel A. Vico otorga 95 puntos en su guía Los mejores vinos de España- presenta en nariz diversas notas que recuerdan al café torrefacto, a las frutas negras como la zarzamora muy sazonada, a la pizarra y al sílex. En boca es potente, carnoso y con taninos maduros procedentes de su carga frutal. Guarda una acidez que le imprime frescura. Con un retronasal largo y especiado, debe consumirse a 16ºC.

Precio: 50 euros.

Tinto Aquilón Garnacha, 2004