Logo El Confidencial
solo 35.000 botellas

Loess Inspiration, un arrebato de genialidad en Ribera del Duero

Iluminación, arrebato, sugestión... En eso se basa Loess Inspiration y de eso saben mucho en Ribera del Duero. Es el vino de entrada en Loess, una bodega a tener muy en cuenta

Iluminación, arrebato, sugestión... En eso se basa Loess Inspiration y de eso saben mucho en esta denominación legendaria. Este tinto tiene su punto de partida en una sesión de cata, mientras se buscaba el 'coupage' ideal para centrar otra joya de la bodega, el Loess Crianza de la añada 2012. Durante el proceso apareció la posibilidad de obtener otro vino más joven del mismo terruño, lo que supuso una auténtica inspiración de los catadores.

Así nació Loess Inspiration, la versión más joven de Bodegas Miguel y Ruano. Elaborado 100% con tempranillo, toda la vendimia se realiza a mano. Se busca que la uva madure lentamente y que tenga el grado de acidez adecuado. ¿El resultadonbsp;Intensidad aromática en la que predomina la fruta que se funde sutilmente con el roble en el que se cría durante los meses de crianza. Al beberlo aparece un abanico de distintos sabores que van desde las frutas a los balsámicos, tostados por el roble, destacando sobre todo el recuerdo varietal.

Sala de barricas
Sala de barricas

Un poco de historia...

El proyecto Loess nace en 2001 por la pasión por los buenos vinos. Es en ese momento cuando se crea Bodegas Miguel y Ruano, y con ello la adquisición de seis viñedos en la localidad burgalesa de Roa, capital de la denominación de origen Ribera del Duero. Son suelos calificados como excelentes según estudios de la Universidad Politécnica de Madrid para el Consejo Regulador de la denominación de origen. En 2003 comenzaron las primeras elaboraciones y animados por el buen resultado ampliaron su proyecto con los vinos blancos en Rueda. Lejos de ser un proyecto, Loess es hoy un hecho materializado en una marca de vinos de alta gama de Ribera del Duero y Rueda. Vinos elaborados con uvas de sus propios viñedos.

 
 
Datos técnicos
Tipo de uva: 100% tempranillo.
Elaboración y Crianza: 9 meses en barrica de roble francés.
Grado: 14.5% vol.
Producción: Alrededor de 35.000 botellas.

 

Loess Inspiration 2012
Loess Inspiration 2012

Notas de cata
Vista: Color picota con tonos granates.
Nariz: Fruta madura, notas especiadas, recuerdo a vainilla.
Boca: Retrogusto, largo y muy agradable. Complejo, afrutado, notas de balsámicos y tostados por el roble, destaca sobre todo el recuerdo varietal.
Temperatura de servicio: 18º C.

Puedes comprar este vino en Todovino: Loess Inspiration 2012

Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.
Sigue a Todovino en Twitter.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad gastronómica. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Vinos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios