Muchas han sido las mujeres que, en una sociedad aún conservadora, han manifestado el derecho a tener la orientación sexual que quisiesen. Algunas desde una esfera más pública, como Ellen DeGeneres, Sandra Barneda o Jodie Foster.
Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lamenta que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico sea visible en su entorno.
Con el lema ‘Mujeres lesbianas, expresaos en libertad’, la FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. La organización considera que se ha de ser consciente de los logros políticos y sociales ya conseguidos, que provoquen la confianza suficiente como para ser visibles. “También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos unas a otras”, explica Cristina Pérez Sánchez, coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB.
Para apoyar esta causa, Vanitatis recuerda a diez mujeres famosas que no tuvieron problema en mostrar su orientación sexual.