Logo El Confidencial
NOTICIAS

El susto de los Príncipes de Asturias

El viaje oficial de los Príncipes de Asturias a México está siendo todo un éxito, aunque pasa sin pena ni gloria por los diarios de este

Foto: El susto de los Príncipes de Asturias
El susto de los Príncipes de Asturias

El viaje oficial de los Príncipes de Asturias a México está siendo todo un éxito, aunque pasa sin pena ni gloria por los diarios de este país americano, mucho más preocupados por la crisis económica mundial. Regalos, abrazos, brindis, discursos adecuados… todo parece perfecto en regreso de la Princesa de Asturias a una nación donde vivió en su juventud. Sin embargo, don Felipe y doña Letizia se llevaron un pequeño susto en su visita a Morelia: un aviso de bomba que al final resultó ser falso. Y es que se trata de una zona peligrosa.

Los Príncipes de Asturias visitaron la ciudad de Morelia dentro de las actividades previstas en su viaje oficial. En esta localidad murieron hace unas semanas ocho personas en un atentado terrorista cuando miles de personas celebraban el tradicional acto del Grito de la Independencia, conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia de México. Por ello, la seguridad era máxima para proteger tanto a los Príncipes de Asturias como al presidente Calderón y a su esposa.

Un falso aviso de bomba sin consecuencias enturbio la visita real. La ciudad vive sumida en una permanente psicosis desde la fecha del atentado. Por ello, una bolsa con unos cables encontrada en la catedral de la ciudad desató las alarmas horas antes de la llegada real. La policía inspeccionó el templo y comprobó que no se trataba de un artefacto explosivo, según narra La Razón. Desde la Casa Real han quitado hierro al asunto. “No ha habido ninguna amenaza de bomba ni nada parecido”, han dicho de forma tajante. Sin embargo, en la zona han sido detenidas varias personas en los últimos días que transportaban explosivos, drogas y armas. Y de ahí puede venir la preocupación.

Los Príncipes de Asturias se están recibiendo un baño de multitudes estos días. En Morelia, por ejemplo, fueron recibidos entre un gran fervor popular. No pararon de saludar a los asistentes. Además, estuvieron con 18 de los 456 españoles conocidos como los ‘Niños de Morelia’ que en 1937 llegaron a México para huir de la Guerra Civil. La princesa incluso abrazó a unas de estas abuelitas. Además, Felipe animó al gobierno mexicano a luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

Un viaje simbólico

Los herederos españoles permanecerán en México hasta el próximo 2 de octubre en un viaje oficial preparado al milímetro. Pero esta salida, la primera de la princesa a un país latinoamericano, tiene un especial valor simbólico. Al finalizar sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, una joven Letizia Ortiz decidió probar suerte en México. Hasta allí se fue para completar sus estudios ya que sentía una gran fascinación por esta cultura.

Con una beca bajo el brazo y 23 años, eligió la Universidad de Guadalajara para realizar un postgrado. Este viaje se convirtió no sólo en una experiencia académica, sino vital. Allí, no se dedicó únicamente al estudio. También trabajó en el diario Siglo XXI y posó como modelo para un pintor cubano. En Guadalajara se instaló en la casa de una familia que vivía cerca del centro de estudios. Su familia de “adopción” la calificaría muchos años después como una persona con unos objetivos muy firmes. ¿Le dará tiempo a visitarlos o en su apretada agenda de princesa ya no hay hueco para el pasado?

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios