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Candela Peña, premiada y amordazada
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Candela Peña, premiada y amordazada

El poco hablar es oro, y el mucho hablar es lodo. Eso es lo que ha debido pensar Candela Peña este sábado, al recoger la Biznaga de

Foto: Candela Peña, premiada y amordazada
Candela Peña, premiada y amordazada

El poco hablar es oro, y el mucho hablar es lodo. Eso es lo que ha debido pensar Candela Peña este sábado, al recoger la Biznaga de Oro por su interpretación en Ayer no termina nunca, la película de Isabel Coixet. Nada más subir al escenario del Teatro Cervantes, la intérprete sacó un rollo de embalar, cortó un trozo, y se lo puso en la boca, en respuesta a las numerosas críticas que recibió cuando salió a recoger su Goya como mejor actriz de reparto. Si en aquella ocasión fue duramente criticada por hablar de los recortes sociales y las carencias de los hospitales españoles, esta vez quiso dejar claro que no iba a dar razones a los que esperaban una nueva reivindicación.

Ya por la tarde pidió a la prensa que le preguntaba por su premio “un cable” hiciese lo que hiciese horas después en el escenario del Teatro Cervantes, pero nada hacía presagiar que su recogida del premio sería con la boca bien tapada por si acaso se le escapaba algo que diese pábulo a aquellos que tango las esperan para criticarla. Elegantemente vestida de negro, Peña optó por callar en lugar de alimentar palabras que a buen seguro habrían despertado el interés de las redes sociales, como en aquella ocasión en la que sus combativas declaraciones asegurando que su padre había muerto en un hospital sin mantas y sin agua obnubilaron en parte el tercer premio como secundaria ganado a pulso con Tres pistolas en cada mano, la película de Cesc Gay.

Candela, 'sin pelos en la lengua'

Las declaraciones de la actriz no son nada nuevo. Encantadora con la prensa, entre la que tiene fama de amable y cercana, son sus perlas las que, en numerosas ocasiones, han hecho honor a lo incendiario de su nombre. En 2003, durante un encuentro digital, respondió a un lector que preguntó en qué zona de Madrid podría encontrarla. Ella escribió: “comprando hachís en Vallecas”. También por entonces, en plena promoción de Torremolinos 73, reconoció que había empezado a “consumir cine porno. Soy fan de Nacho Vidal. Gran actor porno español”.

Tampoco tuvo ningún pudor a la hora de desmontar ese tópico que asegura que ser una ‘chica Almodóvar’ garantiza una gloria perenne. Después de su participación en Todo sobre mi madre parece que no le fue tan bien como muchos piensan. “Justamente después de esa película estuve dos años sin trabajar. No creo que por trabajar con Almodóvar se consagrara mi trabajo”, afirmó tajante. De hecho, al hablar de la falta de trabajo que afecta en nuestro país a muchos actores, no le dolieron prendas al decir que cuando empezó “creía que por hacerlo bien, por dejarme los huevos, los directores querrían llamarme de nuevo, pero no ha sido así”.

Pese a todo, es de las que no hablan mal de sus compañeros y parece que estos tampoco tienen excesivas críticas hacia ella. Más bien al contrario. El propio Pedro Almodóvar la animó a escribir una primera novela llamada Pérez Príncipe, María Dolores, libro difícil de encontrar hoy en día en el que parece que dio lo mejor de sí misma. Sin embargo, sus discursos nada amables ni acomodaticios, son los que a veces la han puesto en la diana de muchos. Y, en esta ocasión, ha preferido evitar los dardos con cinta en la boca algo que tampoco haría cualquier actriz y que la sigue colocando, para bien o para mal, en el lugar de aquellos de la profesión a los que no les asusta ningún tipo de ‘qué dirán’.

El poco hablar es oro, y el mucho hablar es lodo. Eso es lo que ha debido pensar Candela Peña este sábado, al recoger la Biznaga de Oro por su interpretación en Ayer no termina nunca, la película de Isabel Coixet. Nada más subir al escenario del Teatro Cervantes, la intérprete sacó un rollo de embalar, cortó un trozo, y se lo puso en la boca, en respuesta a las numerosas críticas que recibió cuando salió a recoger su Goya como mejor actriz de reparto. Si en aquella ocasión fue duramente criticada por hablar de los recortes sociales y las carencias de los hospitales españoles, esta vez quiso dejar claro que no iba a dar razones a los que esperaban una nueva reivindicación.