Shakira y otros cantantes acusados de plagio
  1. Noticias
siempre perjudica a la reputación de un artista

Shakira y otros cantantes acusados de plagio

La colombiana no es la única que ha vivido una situación parecida. Lo mismo le ha ocurrido con otros artistas a nivel nacional e internacional

Foto: La cantante colombiana Shakira durante un concierto (gtres)
La cantante colombiana Shakira durante un concierto (gtres)

Este jueves saltaba la noticia. Un juez federal de Nueva York ha confirmado que la canción Loca que popularizó en 2010 la cantante colombiana Shakira es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez cuyos derechos posee la productora Mayimba Music. El juez ha ordenado a la cantante colombiana que se siente a negociar con la discográfica y presente al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto en el que se identifique a qué indemnización por daños tiene derecho la productora Mayimba".

Pero no es la primera vez que Shakira es acusada de apropiarse de temas ajenos, otras canciones como ‘Hips don’t lie’ o ‘Time for África’ también han recibido denuncias por la presunta copia de los acordes iniciales. En cualquier caso, una acusación de este tipo, se demuestre el plagio o no, siempre perjudica a la reputación de un cantante.

La madre de Milan Piqué no es la única que ha vivido una situación así. Lo mismo le ha ocurrido con otros artistas a nivel nacional e internacional. El caso más reciente es el protagonizado por ‘Guille el Invencible’, o lo que es lo mismo, el compositor y cantante original de los dos temas con los que Kiko Rivera ha debutado como cantante, ‘Así soy yo’ y ‘Cuento de hadas’. El abogado del artista ya ha denunciado al hijo de Isabel Pantoja, al que le reclaman 359.000 euros por daños morales.

En Eurovisión todos los años se oye hablar de plagio en alguna de las canciones participantes. Sin ir más lejos, este mismo año, la aspirante a representar a España en el certamen europeo de la canción Brequette fue acusada de haber copiado su tema ‘Run’. Según las redes sociales y muchos medios de comunicación, la canción de la sudafricana afincada en España se parece demasiado al tema ‘Uncover’ de la cantante sueca Zara Larsson.

Michel Jackson no se salva de esta lista. El 'rey del pop' es también uno de los reyes en cuanto a acusaciones de plagio se refiere. Jackson ha sido acusado 9 veces de copia y la última se registró por su éxito musical "You are not alone".

Y del ‘rey del pop’ a su consorte. La canción ‘Frozen’ de Madonna fue prohibida en Bélgica tras la decisión de un tribunal de Mons, que consideró que la canción sería una copia de Ma vie fout le camp, compuesta en 1993 por el belga Salvatore Acquaviva. La justicia mexicana también le dio la espalda al cantante Luis Miguel, que fue condenado a pagar 16 millones de euros a Marcos Lifshitz, quien los acusó de plagiar su canción ‘Siento nuestro aliento’.

Como ellos, un sinfín de nombres del panorama musical se han visto envueltos en acusaciones de plagio o de apropiación de la propiedad intelectual. Rihanna, Britney Spears, Nirvana, Black Eyed Peas, Led Zeppelin, Coldplay, Don Omar, Lady Gaga o incluso The Beatles han tenido sus rifirrafes con otros artistas llegando en algunos casos a los tribunales.

Propiedad intelectual Kiko Rivera Britney Spears The Beatles Internacional Madonna Isabel Pantoja
El redactor recomienda