Logo El Confidencial
no le salen las cuentas

Bárcenas se gasta esquiando el salario de cinco meses fijado por Ruz

El extesorero pasará dos semanas en Baqueira practicando su deporte favorito. Su capricho tiene un coste de más de 1.400 euros

Foto: Bárcenas esquiando junto a su hijo, en un montaje de 'Vanitatis'
Bárcenas esquiando junto a su hijo, en un montaje de 'Vanitatis'

Como si nada hubiera pasado. Esa es la actitud que ha mantenido Bárcenas desde que el pasado 23 de enero abandonara la prisión de Soto del Real. Más de 18 meses entre rejas parecen haberse borrado de la mente del extesorero del PP nada más entrar en su vivienda de la madrileña calle Príncipe de Vergara. Por no tener, no tiene ni paparazzi en la puerta. Por no enterarse, parece no saber que por orden de Pablo Ruz los Bárcenas viven con 300 euros al mes. Con sus propiedades embargadas y su dinero bloqueado, las cuentas no salen. El extesorero ha seguido los consejos y ya vive como antes de su entrada en prisión. Luis, estás siendo fuerte.

Una vivienda en Madrid con una comunidad que supera los 500 euros, una asistenta para ayudar a su mujer, Rosalía Iglesias, en sus quehaceres y un hijo en paro, pendiente de que su carrera como cantante despegue. Los gastos en Madrid de Bárcenas son muchos. Pero parecen no ser suficientes como para privarse de placeres terrenales. Los caprichos son caros. Por eso Luis comenzó este viernes sus vacaciones de invierno en Baqueira, a donde llegó ayer tras firmar en la Audiencia Provincial de Madrid y comunicar al juez Pablo Ruz que en los próximos 14 días estará entre nieve y montañas. Así se lo hizo saber al mayordomo de la urbanización Val de Ruda, donde Bárcenas tiene una casa de 150 metros cuadrados.

Elevados gastos

Bárcenas acaba de comenzar un viaje de dos semanas para disfrutar de su gran afición: el esquí. Un deporte nada barato que disfruta junto a su hijo Guillermo. Hasta el próximo 6 de marzo, el extesorero comparecerá en el juzgado de Viella Mitg Arán tres días por semana. Igual que en Madrid. Sin embargo, está previsto que esquíe a diario tras ese trámite. Esquiar siete días en Baqueira cuesta 246,50 euros. Eso significa que Bárcenas pagará 493 euros por dos semanas. El precio solo incluye el acceso a la estación. El derecho a descender por las 146 pistas de Baqueira. Dado el gasto calórico que supone el esquí, es necesario consumir alimentos como fruta o chocolate a media mañana. Y hacer un parón para comer. Un gasto medio de veinte euros en comida supone en total unos 280 euros.

Por la noche, Bárcenas tiene dos opciones: cenar en el flamante apartamento a pie de pista de 150 metros que compró sin hipoteca o salir a un restaurante. Y parece que Luis come en cantidad. Según publicó ABC, la primera noche que pasó fuera de prisión se bebió tres botellas de vino. Si permanece en su casa, las cenas de Bárcenas son a base de carne y ensaladas. Así lo confirman a Vanitatis desde la carnicería Juan Francisco Andréu, donde aseguran que el extesorero ha comprado allí “bastantes veces”. Según las fuentes consultadas, se inclina por el “chuletón y, en ocasiones, las chuletas”. Ayer, el kilo de chuletón, que da para que coman dos personas aproximadamente, costaba 22,15 euros. Un buen vino se puede adquirir por 10 euros y una ensalada, por 5. Cenar le costaría 520 euros. Sin tomar ningún gin-tonic.

Para evitar la suma al lector, solo comer, cenar y pagar el fortfait asciende a 1.293 euros.

Bárcenas sale de la Audiencia Provincial de Madrid
Bárcenas sale de la Audiencia Provincial de Madrid

 

Pero Bárcenas está tentado a pagar algo más. No en vano, tanto él como su hijo prefieren no descender por las pistas azules o negras que utilizan el resto de los mortales. Luis y Willy se inclinan por el heliski, una modalidad que comenzaron a practicar en Hungría y que consiste en subir en helicóptero hasta las cumbres más altas y deslizarse por nieve virgen fuera de pista. Según explican desde Kabi, la empresa de heliski fundada por la montañera Edurne Pasaban, contratar un día de heliski con dos bajadas cuesta 290 euros. “En Baqueira solo hay tres empresas especializadas en esto y con nosotros no lo han contratado”, explican a Vanitatis desde Kabi.

¿300 euros al mes?

A todas las cifras anteriores hay que sumar los 200 euros que cuesta, entre gasolinas y peajes, llegar hasta Baqueira. Es decir, 1.793 euros para pasar 14 días en la nieve. Con un presupuesto mensual de 300 euros al mes, esto supone que la familia Bárcenas no tendrá dinero hasta dentro de cinco meses y medio. Tenía razón Rosalía Iglesias cuando ante Ruz se quejaba por el poco dinero del que les dejaba disponer el magistrado para la vida que acostumbraban a llevar.

Bárcenas dijo en su momento al juez que si llegó a tener 38 millones en Suiza fue por su “buen hacer”. Sin duda, sus conocimientos de finanzas son buenos.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios