Logo El Confidencial
polémica

Carmen López: "Así acabé con Miss España"

Carmen López Santana, la concejala más polémica de Ciudadanos, vuelve a dar que hablar. Primero fue Chicago y ahora desvela en exclusiva que fue clave para desmontar el certamen de Miss España

Foto: Carmen López Santana, en un fotomontaje realizado por 'Vanitatis'
Carmen López Santana, en un fotomontaje realizado por 'Vanitatis'

Su nombre ha vuelto a saltar esta semana a los titulares: Carmen López Santana (Alicante, 1972). Todos le pusimos cara cuando pidió que el consistorio de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta le pagara los billetes de avión desde Chicago (Illinois, Estados Unidos) para asistir a los plenos del Ayuntamiento donde es concejala por Ciudadanos. Esta semana han comunicado que está expulsada del partido. Es la tercera vez y ella no ha recibido notificación alguna. Se ha convertido en una portavoz incómoda de la formación de Albert Rivera en Andalucía. Sabíamos que fue Miss Sevilla en 1991, pero hoy revela para 'Vanitatis' su cara más desconocida. “Fui la persona que contribuyó desde dentro para que el concurso de Miss España desapareciese”.

Carmen candidata en 2015  y con el título de Miss Sevilla en 1991
Carmen candidata en 2015 y con el título de Miss Sevilla en 1991

“Siempre se me ha mancillado públicamente porque no cumplo con los estereotipos: ser guapa e inteligente. Soy abogada, periodista y dramaturga. Con 18 años fui la Miss de la Expo de Sevilla 92, en mi año ganó Sofía Mazagatos, y al enterarme de lo que ocurrió allí ayudé a desmontar el concurso de Miss España, dignificando siempre el trabajo de las chicas que se presentan a los concursos de belleza. Ahora soy política y pienso seguir luchando”. La vida de Carmen López Santana está repleta de nombres de personajes conocidos y de supuestas tramas de corrupción tanto en su actual etapa como política como en su pasado en certámenes de belleza.

Carmen explica con voz firme que en verano de 1991 unas personas de la organización de Miss España ficharon en una discoteca a su hermana pequeña, Nieves. “Ella es la típica belleza nórdica y les gustaba el contraste con la clásica andaluza, cánones que yo cumplía. Mi hermana no estaba convencida y decidimos acudir las dos a la preselección del concurso para Miss Sevilla Capital”. Carmen acababa de terminar la selectividad con sobresaliente e iba a empezar ese otoño los estudios de Derecho, presionada por su padre, que era inspector de Hacienda.

López Santana explica cómo en la gala se dan cuenta de que el concurso está amañado y todas las chicas conocen a la favorita de la organización. Ella llevaba el dorsal 13 y sale por aclamación popular. En la sala todos corean su número y acaba siendo segunda dama de honor de Miss Sevilla Capital. “Yo era muy joven y guapa de cara y con un tipo espectacular, muy delgada pero con curvas. Mis medidas eran 1,71 cm de altura y 92-64-93. Entonces no había tanto 'boom' de la cirugía como ahora y cualquiera no tenía ese cuerpo de manera natural”.

Raquel Revuelta, la amiga enemiga

A pesar de no ganar la llamaron para el concurso de Miss Sevilla. Carmen asegura que aquello “era un escándalo, porque había una chica que ensayaba una y otra vez cómo ponerse la corona y coger el ramo. Pero la organización cometió el error de traer un jurado de famosos para el concurso y televisarlo en directo. Estaban Charo Reina, la ex Miss España Raquel Revuelta, varios jugadores del Betis y del Sevilla, el rector de la Universidad de Sevilla y Martín Pareja, el torero de moda entonces, entre otros. A pesar de que la organización les aconsejó que votaran a otra candidata, ellos, que ya tenían su caché por sí mismos y no necesitaban entrar en chanchullos, me votaron a mí. Hasta Raquel Revuelta lo hizo, aunque años después, cuando denuncié a la organización, no estuvo de mi lado”, asegura la ahora concejala. Carmen lo ganó todo: Miss Fotogenia, Miss Elegancia y Miss Sevilla. “Por cierto, era la única universitaria de todo el certamen”, indica.

Raquel Revuelta, en su época de Miss España
Raquel Revuelta, en su época de Miss España

Ella denuncia a 'Vanitatis' que aquí empezó su boicot. “Yo gané el concurso, pero ellos querían a otra. Me abandonaron un poco de cara al certamen de Miss España, que ese año se celebraba en La Coruña. Me tuve que pagar mis vestidos para el certamen, algunos de ellos aparecieron rotos un día después de los ensayos y sé que no fueron mis compañeras. Una persona del certamen me empujó y me caí. Me pasé el concurso con un esguince sin tratar y subida a tacones. Yo no paraba de llorar. Me intentaron descalificar por el único traje que me había dado la organización y que no era rigurosamente blanco, sino crema. Pero la gota que colmó el vaso fue la pregunta que me hizo Inocencio Arias, que formaba parte del jurado. Me preguntó si yo me iba a drogar cuando acabase el concurso como lo hizo Amparo Muñoz. Me negué a contestar. Empecé a llorar. Alarmados, mis padres se presentan en La Coruña y mi padre amenaza con impugnar el concurso. Las chicas me eligieron Miss Simpatía y hasta esto me quitaron bajo la acusación falsa de haber pegado a la miss que finalmente obtuvo el título (Melilla) y a la cual me obligaron a poner la banda”, relata Carmen. El título lo ganó Sofía Mazagatos, “que gozaba del favor de Luis María Anson”.

Se decide a denunciarlo públicamente

Ya en Sevilla, como la organización tenía miedo de que denunciara los hechos, le ofrecieron el título de Miss Hispanidad, pero lo rechazó. Días más tarde, otro miembro del jurado le propuso ser su secretaria personal “y tener todo solucionado en el mundo artístico”, asegura Carmen. “Eso sí, cuando él quisiera hacer ‘ras, ras' en mi puerta yo tenía que responder. Me dijo que podría hacer cine e incluso ver a Julio Iglesias. ¡Ridículo! Pero yo no era una pobre chica sedienta de fama. Tenía mis estudios y el apoyo de mi familia. Además, en esa época ya ejercía de modelo de publicidad. Fui la imagen de Andalucía con una campaña de alimentación que dio la vuelta al mundo. No lo necesitaba”, asegura.

Carmen López, protagonista de la campaña Alimentos de Andalucía
Carmen López, protagonista de la campaña Alimentos de Andalucía

Así que la concejala se lanzó en 2001 a denunciar todo lo vivido durante una década, desde 1991, en los medios de comunicación. “Nunca cejé en mi empeño de esclarecer la verdad y en 2001, en el programa ‘Corazón, Corazón’ me grabaron una larga entrevista. En ella lo cuento todo, pero no es lo que se emite. Sin embargo, esa cinta llega a manos de El Mundo TV y con mi colaboración deciden montar la historia de la redactora infiltrada en Miss España. Ella era la niña que ponía la cara, pero la investigación fue realizada entre otras personas gracias a mí".

“Yo les cuento que las organizaciones provinciales pagan por organizar e imponer a su chica a Miss España, a quienes les tenía que salir gratis y rentable el concurso. Veo que una de las damas venía impuesta por el fallecido Jesús Gil, que Miss Pelo Bonito es una chica con un pelo especialmente malo y pobre, y me doy cuenta de que los patrocinadores son parte de la trama del tongo”, indica a 'Vanitatis'. Posteriormente, la concejala de Ciudadanos en Castilleja es entrevistada en el programa 'Sálvame' de Telecinco, donde aseguró que para ganar Miss España “es indispensable tener un buen contacto y tragar mucho”, según refleja la cadena en su página web.

Reencuentro con las misses

Según cuenta a 'Vanitatis', el motivo de que desde la organización de Miss España nunca se contradijera ninguna de sus intervenciones en televisión criticando el concurso es porque “defendí como letrada a una miss por un tema de prostitución. Ella ahora está desaparecida. En esa causa aparecían nombres como el de José Emilio Rodríguez Menéndez. Había cosas feas, como que el abogado que le llevaba en un principio el caso trabajaba también para la organización del concurso de manera encubierta. No pude llevarla yo directamente porque no estaba en mi provincia para ejercer de oficio, pero la ayudé a buscar un buen abogado de oficio en su zona y trabajé las directrices jurídicas. De repente desapareció, pero toda la documentación obra en mi poder. Por eso nunca me negaron”.

 

Con los años, Carmen volvió a encontrarse con Sofía Mazagatos, quien ganó el Miss España en el que ella participó. Cuando terminó su licenciatura de Derecho se incorporó al prestigioso bufete Yélamos, “que había sido el despacho de abogados de Felipe González. Ellos llevaban el divorcio de José María González de Caldas, el presidente del Sevilla, que por aquel entonces mantenía una relación sentimental con Sofía Mazagatos. Yo ayudé en esa causa y vi la documentación. Yo entonces la veía como una víctima y nos hicimos amigas. Sofía Mazagatos es para mí el ejemplo de niña vapuleada. Solo espero que no sea un caso más en que el título de miss acaba con la persona”.

De aquí a Ciudadanos

En 2005, Carmen se saca la carrera de Periodismo y monta su propio despacho de abogados. Pero consigue una beca en la Junta de Andalucía y empieza a trabajar primero en la Dirección General de Fondos Europeos y después en la Viceconsejería de Economía y Hacienda en la época en que José Antonio Griñán era consejero. “Me contrata posteriormente Obras Públicas y Transporte para la Empresa Pública de Suelos de la Junta de Andalucía, pero no me renuevan a los seis meses después de que dimitiera la consejera y se dividiera la consejería en dos. Te quedas sin nada, solo con un despacho que funciona a medio gas”, relata. Entonces Carmen tenía una hija y era madre soltera. A los 36 años conoce a su actual marido, un filólogo árabe en paro que vivía en una caravana. “Creí en su potencial. De hecho, en 2013 consiguió ir a la Universidad de Pensilvania y trabajar como investigador con el prestigioso arabista Roger Allen, jurado del premio Nobel de Literatura”.

López con sus compañeros de candidatura en Castilleja de la Cuesta, Sevilla
López con sus compañeros de candidatura en Castilleja de la Cuesta, Sevilla

En 2013 deciden volver a España, a Castilleja de la Cuesta, sin ser conscientes del alcance del final de la crisis. Ella se afilia a Ciudadanos. Mientras, no consiguen el trabajo esperado y por falta de ingresos deciden volver a Estados Unidos, esta vez a Chicago. Ella dice que la quitan de en medio porque se entera de una trama de corrupción de la Diputación que supuestamente salpica a Susana Díaz y al Ibex 35. Pero esa es ya otra historia. “Los que se ríen de mí ahora por la anécdota de los billetes de avión no conocen mi pasado ni mi bagaje profesional”, espeta tajante.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios