Lujo, exclusividad y sociedades opacas: bienvenidos a Sotogrande 'offshore'
  1. Noticias
en la urbanización GADITANA están registradas numerosas empresas creadas en panamá

Lujo, exclusividad y sociedades opacas: bienvenidos a Sotogrande 'offshore'

No es ni una ciudad ni un pueblo, Sotogrande es una urbanización al estilo americano de alto 'standing' en la que hemos encontrado 33 sociedades creadas por Mossack Fonseca

placeholder Foto:

Lo repetimos cada verano: no es ni una ciudad ni un pueblo, Sotogrande es una urbanización al estilo americano, en la que prima la tranquilidad. Los millonarios buscan en tierras de Cádiz la vida en familia y pasar desapercibidos. Sobre sus propietarios, que se pasean en bicis de 2.000 euros y chanclas de 300, hay muchos bulos. Dicen que Donatella Versace tiene una casa, que nadie ha visto, en Sotogrande. Otros que Putin. Pero además de este efímero famoseo estival no busquen ustedes fotos por estas tierras gaditanas de esos apellidos poderosísimos que en las últimas décadas se han hecho asiduos a Sotogrande (y a veces propietarios), como los Villar-Mir, los Mora Figueroa, Botín, los Entrecanales, los Alcocer o tantos otros. No las hay. Tampoco hay lujo ni ostentación evidente como ocurre en Marbella. Pero lo que sí hemos encontrado entre tanto misterio vip son 33 sociedades 'offshore' creadas por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Deporte y playa a un paso de Gibraltar

¿Quiénes son los dueños de esas sociedades? Si se les ha ocurrido hacer memoria y rebuscar en los asiduos a los torneos de polo (Pitita Ridruejo, Enrique de Inglaterra, Luis Alfonso de Borbón, Ana Rosa Quintana, el Juli y su mujer, Rosario Domecq; Patricia Rato, Isabel Sartorius, Jaime de Marichalar, Sarah Ferguson o Álvaro Muñoz Escassi, entre otros muchos) se equivocan. Ninguna 'celeb' patria está aparentemente detrás de esas lujosas propiedades que aparecen haciendo una simple búsqueda en Google Maps. La mayoría de los nombres corresponden a ciudadanos británicos, algo nada extraño por la proximidad de Gibraltar, que aunque no está dentro de la lista negra de estos paraísos, siempre planea sobre este territorio la sombra fiscal. La mayoría de esos ciudadanos de apellidos británicos, colombianos y españoles o son abogados o están dados de alta como autónomos. Lo común: son personas anónimas. ¿Testaferros?

Mossack Fonseca ha puesto en el mapa a la pequeña localidad gaditana de San Roque, de la que depende (municipalmente hablando) Sotogrande. Hemos elaborado un interactivo para que puedan hacer su propia ruta 'offshore' por esta privilegiada urbanización. Desde la zona de la Marina, donde predominan los apartamentos más económicos con amarre a lujosas zonas como Los Altos de Valderrama, junto al famoso campo de golf Valderrama, en Las Lomas o en los aledaños del Real Club de Sotogrande, que -aclaramos- no tiene ninguna sociedad opaca de los papeles de Panamá en sus lindes.

La totalidad de estas empresas que figuran en los papeles de Panamá afincadas en la lujosa urbanización de Sotogrande, que pertenece al municipio gaditano de San Roque, han quedado disueltas y operaron entre los años 90 y principios de este siglo. El hecho de que utilizaran sociedades en paraísos fiscales no implica necesariamente que hicieran prácticas ilegales. Sería así si hubieran ocultado esas actividades a la Hacienda pública española, lo que no consta en los documentos filtrados a los medios de comunicación.

De La Marina a los Altos de Valderrama

Conocer sus ubicaciones exactas es realizar un 'tour' por Sotogrande. Todo dividido por la carretera A-7 que nos lleva a otra de las mecas del turismo internacional: Marbella, donde también abunda la sociedad opaca.

Por cierto, que Málaga es la provincia española con más empresas 'offshore' ligadas a la filtración del 'Süddeutsche Zeitung'. Cuenta con 380, cerca del doble de las que acumula Santa Cruz de Tenerife, que se sitúa como la segunda, con 194. Si se tienen en cuenta las comunidades, lidera el 'ranking' Canarias, con 574. Está claro que las 'offshore' patrias prefieren la costa, el sur y el eterno verano.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sotogrande Mossack Fonseca Papeles de Panamá El Confidencial TV
El redactor recomienda