Logo El Confidencial
la casa sigue deshabitadA

Elisenda, la verdadera royal detrás del expalacete de Urdangarin

Un reina medieval resuelve el misterio de por qué no existe la que fue casa de los exduques de Palma en el Registro de la Propiedad Número 8 de Barcelona

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis
Fotomontaje realizado por Vanitatis

"Urdangarin=ladrón". Este es el lema de la pintada que recibe a vecinos y curiosos que se acercan al palacio de Pedralbes, la que fue mansión familiar de los exduques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. La prueba definitiva de que la casa situada en la parte vip de la Ciudad Condal está deshabitada (junto con el deterioro patente de las contraventanas y paredes) es este grafiti que convive con los discretos vecinos de este aristocrático barrio, en el número 11 de la calle Elisenda de Pinós.

Pintada sobre la fachada de la mansión de Pedralbes (Foto: A. Mañas)
Pintada sobre la fachada de la mansión de Pedralbes (Foto: A. Mañas)

Esa casa adquirida en 2004 por 5,8 millones de euros, sometida luego a reformas por tres millones por la infanta y su marido, y después vendida a un misterioso propietario oculto tras una sociedad luxemburguesa pantalla, Southbury Holding SARL, como ya publicamos en Vanitatis. Que el Registro de la Propiedad Número 8 de la mencionada ciudad facilite la nota simple de esta finca es una ardua tarea. Y la noble del siglo XIV Elisenda de Pinós i de Fenollet, madre de la reina Elisenda, tiene mucho que ver.

Los exduques de Palma, cuando vivían en Pedralbes (Gtres)
Los exduques de Palma, cuando vivían en Pedralbes (Gtres)

Una de reinas: Eleonora o Elisenda

Si uno se dirige al registro buscando la archifamosa propiedad detonante del caso Nóos para conocer si ha habido cambios en la titularidad del inmueble, la calle no existe. Con lo cual las peticiones se deniegan una tras otra. ¿El motivo? La calle Elisenda de Pinós, esa donde se agolpan los paparazzi, no existe. O al menos en el Registro de la Propiedad Número 8 de Barcelona. En cambio, el registro sí facilita las notas simples de las fincas colindantes con las que comparte la misma nomenclatura de calle. ¿Es el palacete de Pedralbes una casa fantasma? Hola, teoría conspiratoria.

Sepulcro de la reina Elisenda en el monasterio de Pedralbes.
Sepulcro de la reina Elisenda en el monasterio de Pedralbes.

Y es entonces cuando recuperamos la historia de Elisenda de Pinós i de Fenollet (m.1362) que fue la madre de la reina Elisenda de Montcada, la tercera mujer de Jaime III y cuyos sepulcros están en el monasterio de Pedralbes que da origen al nombre de este barrio. A ambas se las conocía también por los nombres de Eleonor y Eleanora (aludiendo a su origen italiano) y casualmente con este nombre, Eleanora de Pinós 11, es como está en el registro la que fue casa de Urdangarin y que ahora se desconcha con el paso del tiempo.

Estado actual de la casa de Pedralbes. (Fotos A. Mañas)
Estado actual de la casa de Pedralbes. (Fotos A. Mañas)

Propiedad sin cargas y con sociedad opaca

Negación de la nota simple
Negación de la nota simple

Según la nota simple del mencionado registro, la vivienda sigue escriturada a nombre de Southbury Holding, constituida legalmente el 28 de mayo de 2008 y con despacho en el famoso edificio 46A de la avenida J. F. Kennedy, en Luxemburgo. El mismo en que operan Cisco, Accenture, TMF Group, Gemplus International, Protea, ABN Amro Bank y un larguísimo etcétera. La propiedad no tiene ningún tipo de carga. La dificultad de rastrear quién está detrás de Southbury estriba en que fue fundada por otra sociedad con sede en otro paraíso fiscal, Liechtenstein. Pero esta es otra historia.

El nº 11 de de la mencionada calle fue embargado por orden del juez Castro el 4 de noviembre de 2013. La empresa de mudanzas SIT (la misma en que confiaron al regresar de Washington, en verano de 2012) acabó de llevarse todos los enseres que, mediante periódico goteo, los exduques habían ordenado evacuar del palacete a lo largo de 2013, aún viviendo allí. La hija del Rey Don Juan Carlos, su marido y sus cuatro hijos abandonaron el denominado palacete de Pedralbes el 31 de agosto de 2013 para comenzar su exilio en Suiza. Desde entonces nadie ha vuelto a ocuparlo. En el presente y con Southbury Holding como titular del inmueble, el aspecto del edificio es de triste languidez, tal como muestran las imágenes ofrecidas por Vanitatis, tomadas esta misma semana.


Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios