Logo El Confidencial
PLACER Y POLÍTICA

Así es el avión Falcon 900B, la herramienta favorita de Pedro Sánchez

El Gobierno y la familia real tienen a su disposición cinco Falcon y dos Airbus para sus desplazamientos oficiales. El presidente lo usa (y Moncloa lo tuitea) con mucha frecuencia

Foto: Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, llegan al Festival de Benicàssim. (EFE)
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, llegan al Festival de Benicàssim. (EFE)

Pedro Sánchez ha capeado este fin de semana una de sus primeras grandes polémicas, al conocerse que viajó hasta Castellón el viernes en avión oficial acompañado de su esposa para disfrutar del Festival de Benicàssim, y en concreto del concierto de The Killers. Aunque, previamente, el líder socialista había mantenido una reunión informal con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y había firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, la oposición y las redes sociales no han perdonado que Sánchez aprovechara sus privilegios como presidente para esta cita privada.

Lo cierto es que los Falcon 900B que el Ejército tiene a disposición del Gobierno y de la familia real han protagonizado a menudo las redes sociales de la Moncloa estos dos últimos meses. Desde que comenzó su andadura al frente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha utilizado frecuentemente esta vía para dar a conocer su labor de gobierno. Y una de las imágenes más recurrentes ha sido la del presidente en el avión oficial. A las pruebas nos remitimos.

El 22 de junio se desplazó junto a la ministra Meritxell Batet a la inauguración de los Juegos Mediterráneos:

Al día siguiente, se marchó a París junto a Manuel de la Rocha y José Manuel Albares para mantener su primer encuentro oficial con Emmanuel Macron (el segundo tendrá lugar esta semana).

Aquella fue una semana frenética para Sánchez, que el 24 de junio volvía a coger el avión oficial, esta vez para viajar a la cumbre de Bruselas. Fue una imagen muy comentada en las redes sociales, que se la tomaron con sentido del humor (eufemísticamente)

El 2 de julio, el presidente del Gobierno tuvo un encuentro con el primer ministro de la República portuguesa. Se desplazó al país vecino en un avión del Ejército del Aire.

Y el pasado 11 de julio puso de nuevo rumbo a Bruselas.

El Falcon 900B es uno de los cinco aviones, más dos Airbus 310 que forman parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España. Es una unidad integrada en el Ejército del Aire y cuya misión principal es transportar a la familia real y a los máximos dirigentes del Gobierno tanto en territorio nacional como internacional, cuando sea necesario. Tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Vista de la cabina de un Falcon 900B como los que usan el Gobierno y la Casa Real. (Jetsales.com)
Vista de la cabina de un Falcon 900B como los que usan el Gobierno y la Casa Real. (Jetsales.com)

En realidad se trata de un avión de dimensiones modestas (con una longitud de 20 metros) que puede alcanzar una velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora. Los primeros ejemplares (los Falcon 900A) adquiridos llegaron a España en abril de 1988.

Bajo el lema 'Cansándonos de acertar', el Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas cuenta en la actualidad con dos Airbus 310 y cinco Falcon 900B. Estos siete aviones realizan una media de 3.900 horas de vuelo anuales. Dada la naturaleza de sus vuelos (también llevan a cabo acciones humanitarias), el Grupo 45 mantiene una tripulación y un Falcon 900 en alarma para despegue en dos horas los 365 días del año.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios