5 rituales para darle un toque diferente a tu boda civil
  1. Novias
Bodas muy especiales

5 rituales para darle un toque diferente a tu boda civil

Si buscas una forma diferente de celebrar tu amor con tu pareja durante tu boda civil, algunos de estos rituales pueden servirte de inspiración

Foto: Rituales de amor para una ceremonia civil. (Nathan Dumlao para Unsplash)
Rituales de amor para una ceremonia civil. (Nathan Dumlao para Unsplash)

Un enlace no es solo la firma de un documento, cualquiera que haya estado presente en una puede dar fe de ello, es mucho más. Es una promesa de amor, respeto y cariño, una celebración del amor que los novios comparten con todos sus seres queridos, haciéndoles partícipes de un momento de unión que formará parte de sus recuerdos para siempre. Por eso se intenta que toda la boda sea perfecta y del gusto de los contrayentes.

Cada vez es más habitual poner parte de la esencia de los novios en este gran día, por eso adaptarla y personalizarla a su forma de ser y su relación se ha convertido en una de las grandes tendencias del momento, incluso sumando emoción a las ceremonias civiles o las uniones de hecho, que hasta hace poco siempre se asociaban con cierta frialdad. Despídete de esa idea porque siempre puedes incluir detalles propios o algunos de estos rituales simbólicos, nuevas tradiciones de boda con los que muestran su amor.

Ritual de la arena

placeholder Rituales románticos para ceremonias civiles. (Nick Karvounis para Unsplash)
Rituales románticos para ceremonias civiles. (Nick Karvounis para Unsplash)

Este es uno de los más comunes y más conocidos, simboliza la vida en común y la unión de las almas. Cada novio llevará una botella llena de arena, lo habitual es que esta la hayan recogido de su lugar de origen o cada uno de un color. Tras el intercambio de alianzas, cada uno vierte su arena en un tercer recipiente, uno común donde ambas quedarán mezcladas. Puede ser una botella o un marco con la fecha del enlace, por ejemplo.

Ceremonia de la rosa

Las flores suelen jugar un papel importante en las bodas, no podemos olvidar la tradición de lanzar el ramo de novia, en esta ocasión los novios intercambiarán una rosa roja, muestra de amor eterno, una tradición que pueden continuar en sus próximos aniversarios. También puede escogerse una rosa de cada color, o teñir una rosa blanca con colorante a lo largo de la fiesta, al final de la velada cada uno se llevará la rosa del color escogido por el otro.

Ceremonia de la luz

placeholder Rituales románticos para ceremonias civiles. (Sixteen Miles Out para Unsplash)
Rituales románticos para ceremonias civiles. (Sixteen Miles Out para Unsplash)

Parecido al ritual de la arena es la ceremonia de la luz, puesto que ambos novios simbolizan su unión de una forma física con velas, cuya luz dirigirá sus caminos hacia la felicidad, acompañándoles y guiándoles. En esta ocasión serán necesarias tres velas, dos pequeñas y una tercera más grande, que los novios encenderán con la llama de las otras dos. Hay que dejar que las velas se consuman y las ceras se mezclen, formando una vela nueva por completo.

Ceremonia del vino

Esta es una de las que más interpretaciones puede tener, puesto que hay muchas opciones diferentes para llevarla a cabo. Desde la más habitual, en la que cada uno de los novios añade un poco de vino a una copa de la que beberán los dos -pueden ser uno blanco y uno tinto -, hasta las versiones en las que juntos embotellan una botella de vino, algo que incluso podrás hacer en el lugar de la celebración. Durante la ceremonia la guardan junto con dos copas y la abren en su primer aniversario, para brindar por su amor.

Ritual de la unión de manos

placeholder Rituales románticos para ceremonias civiles. (Sofia Hernandez para Unsplash)
Rituales románticos para ceremonias civiles. (Sofia Hernandez para Unsplash)

Existe una antigua tradición celta que consistía en rodear las manos de los contrayentes con un lazo como símbolo de eternidad. Con las manos agarradas, los novios dejan que una cinta o cuerda quede entrelazada, sujetando sus manos unidas, ejemplificando la unión de sus almas. Una vez anudada, ellos deslizan sus manos fuera sin deshacer los nudos, que quedarán siempre ahí como muestra de este enlace.

Todos los detalles que forman una gran boda son importantes, puesto que en todos ellos los novios ponen parte de su corazón y de su historia. Desde el lugar de la celebración, la colocación de los invitados en las mesas, el menú escogido o las flores que adornan el camino hacia el altar, todo está cargado de significado para ellos y estos pequeños rituales pueden ayudarles a coronar un día tan especial.

Bodas Tendencias
El redactor recomienda