¿Cuánto cuesta la boda? Damos respuesta a la eterna pregunta
Resolvemos todas tus dudas sobre el coste de los elementos de un enlace y el propio evento. Así, podrás aproximarte al valor que tendrá tu boda
En muchas ocasiones, lo que frena a una pareja a contraer matrimonio es no poder realizar un enlace como les gustaría. Se trata de un evento que conlleva, en algunos casos, un importante desembolso. Los novios quieren celebrar su boda de forma low cost o a lo grande, pero siempre conlleva un gasto.
Damos respuesta, por tanto, a la eterna pregunta: ¿cuánto cuesta una boda? Evidentemente depende de muchos factores, desde el número de invitados, los servicios que ofrezca la finca, si hay wedding plannero no, el diseñador que firme el vestido de novia... hasta la comunidad autónoma en la que se pronuncie el "sí, quiero".
Invitados, banquete y otros gastos
Según los datos que manejan varios portales de bodas como Zankyou o Bodas.net, la media de invitados a un enlace se sitúa en las 150 personas; sin embargo, es un dato que puede variar mucho de una pareja a otra en función de si quieren celebrar una ceremonia informal o íntima o invitar hasta sus parientes más lejanos.
Es al banquete y a los servicios que ofrezca el lugar en el que se desarrollará la fiesta en sí, donde va destinado la mayor parte del presupuesto. La media del cubierto se sitúa entre los 75 y los 150 euros y normalmente, la barra libre se paga aparte. Del número de invitados dependerán también otros gastos como el transporte (si alquilamos autobuses), el alojamiento (si consideramos oportuno correr con los gastos), regalos, invitaciones etc.
Atuendos de los novios
Es el vestido de novia uno de los elementos en los que más se puede gastar o ahorrar. La media está en una gama de precios que oscila los 500 a 2500 euros, pero siempre se puede optar por vestidos low-cost igual de bonitos u opciones mucho más caras si es hecho a medida, por ejemplo. El traje del novio, en cambio, suele tener un precio que va de los 300 a los 600 euros y que puede ser incluso inferior si se alquila.
Luna de miel
Muchas parejas sacan del presupuesto de la boda el viaje de novios y solo lo llevan a cabo si pueden permitírselo pasada la ceremonia. Lo ideal es contemplarlo desde el inicio, puesto que es una experiencia única e inolvidable y, sobre todo, porque cuanto antes lo concretéis, más barato os saldrá.
Evidentemente, el precio cambia en función del destino, los planes turísticos que se contraten, si vais por vuestra cuenta u os lo organiza todo una agencia... Según 'Zankyou', la estimación es que un viaje para dos al Caribe sale por 3.000 euros; siempre habrá cambios en función de la temporada o las circunstancias.
¿Cuánto cuesta una boda?
Si con todos estos datos, aún no tienes claro el precio estimado de un enlace, te confirmamos que, según una guía elaborada por 'Cronoshare' basándose en fuentes estadísticas oficiales (Instituto Nacional de Estadística - INE) y expertos colaboradores, el coste medio de una boda en España para unos 130 invitados se sitúa en unos 20.000 euros.
El mismo estudio indica que la comunidad autónoma más barata son las Islas Canarias: 12.400 euros (la celebración de boda allí, sin vuelos) y la más cara, Castilla-La Mancha con un coste medio de 32.500 euros. Casarse en Madrid tiene un precio medio de 22.800 euros y hacerlo en Cataluña, 17.900 euros.
En muchas ocasiones, lo que frena a una pareja a contraer matrimonio es no poder realizar un enlace como les gustaría. Se trata de un evento que conlleva, en algunos casos, un importante desembolso. Los novios quieren celebrar su boda de forma low cost o a lo grande, pero siempre conlleva un gasto.