El sexo en primavera, ¿aumentan las relaciones sexuales con el calor?
Con la llegada del calor también parece que el cuerpo cambia, se llena de energía y también de deseo sexual, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Apetece más en primavera?
Los dichos se convierten en populares porque son ciertos, por eso si alguna vez has escuchado eso de que “la primavera la sangre altera”, puede que en seguida lo hayas asociado con el sexo. Podríamos pensar que lo hemos entendido mal, incluso que somos unos mal pensados, pero no, es eso exactamente a lo que hace referencia.
Con la llegada de la primavera se producen algunos cambios en el ambiente, por ejemplo, las horas de luz son mayores, así como las diferencias en el clima, con temperaturas más cálidas. Todo esto nos afecta más de lo que pensamos, produciendo ciertos desajustes en nuestras hormonas y neurotransmisores, lo que puede producir que nos sintamos más felices o todo lo contrario.
Así lo confirma la jefa del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud de Málaga, María Cristina Green Heredia, “La luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina, que son hormonas clave para la regulación de los ciclos sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo”.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Esto no son los únicos cambios que experimentamos, pues también las hormonas relacionadas con la atracción sexual se ven afectadas. La primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrelania, proporcionando una dosis de energía que motiva más para cualquier plan relacionado con el placer. Apetece más reír y compartir el tiempo con nuestros seres queridos, abrazar, ser más generosos y también tener más relaciones sexuales.
Esta es una opinión que comparte Judith Mesa, terapeuta de parejas y relaciones familiares en Vivofácil, quien además destaca que en épocas de demasiado calor esto puede llegar a desaparecer. “Las altas temperaturas pueden generar una tensión que se relaciona con mayor irritabilidad y evidentemente menos ganas de sexo”, por ello es importante no obsesionarse, porque en esas circunstancias hay “personas que pueden sufrir episodios de angustia, alteraciones del sueño, del apetito y de la libido”.
Así, para aprovechar ese chute de energía y de deseo sexual que nos proporciona la primavera y no dejar que el exceso de calor la apague, Mesa tiene algunos consejos que pueden resultar muy útiles. “Se recomienda dormir bien, tener una buena climatización, además de hidratarse y tomar alimentos altos en vitaminas B y D y L-arginina”.
“A pesar de las altas temperaturas, en verano se hacen planes que crean las situaciones propicias para que haya un mayor deseo de contacto físico. Por eso, las vacaciones, los viajes, hacer excursiones, rutas e irse de terrazas son buenas opciones de ocio que nos estimulan”, continúan explicando desde Vivofácil. “Hay que tener en cuenta que, aunque no hay una gran evidencia científica, con el calor se suda más, se segregan feromonas y se piensa que el sudor tiene un componente químico relacionado con la atracción sexual”.
Los dichos se convierten en populares porque son ciertos, por eso si alguna vez has escuchado eso de que “la primavera la sangre altera”, puede que en seguida lo hayas asociado con el sexo. Podríamos pensar que lo hemos entendido mal, incluso que somos unos mal pensados, pero no, es eso exactamente a lo que hace referencia.
- Drew Barrymore se sincera sobre sus años sin relaciones sexuales como madre soltera Jorge C. Parcero
- Qué hacer si se pierden las ganas de tener sexo en la pareja Inés Gutiérrez
- ¿Por qué ha donado Cara Delevingne sus orgasmos a la ciencia? Jorge C. Parcero