Es noticia
Menú
El sexo en primavera, ¿aumentan las relaciones sexuales con el calor?
  1. Vida saludable
EL CUERPO LO SABE

El sexo en primavera, ¿aumentan las relaciones sexuales con el calor?

Con la llegada del calor también parece que el cuerpo cambia, se llena de energía y también de deseo sexual, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Apetece más en primavera?

Foto: ¿Aumentan las relaciones sexuales con el calor? (Pexels/Adam Kontor)
¿Aumentan las relaciones sexuales con el calor? (Pexels/Adam Kontor)

Los dichos se convierten en populares porque son ciertos, por eso si alguna vez has escuchado eso de que “la primavera la sangre altera”, puede que en seguida lo hayas asociado con el sexo. Podríamos pensar que lo hemos entendido mal, incluso que somos unos mal pensados, pero no, es eso exactamente a lo que hace referencia.

Con la llegada de la primavera se producen algunos cambios en el ambiente, por ejemplo, las horas de luz son mayores, así como las diferencias en el clima, con temperaturas más cálidas. Todo esto nos afecta más de lo que pensamos, produciendo ciertos desajustes en nuestras hormonas y neurotransmisores, lo que puede producir que nos sintamos más felices o todo lo contrario.

placeholder ¿Aumentan las relaciones sexuales con el calor? (Pexels/Yaroslav Shuraev)
¿Aumentan las relaciones sexuales con el calor? (Pexels/Yaroslav Shuraev)

Así lo confirma la jefa del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud de Málaga, María Cristina Green Heredia, “La luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina, que son hormonas clave para la regulación de los ciclos sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esto no son los únicos cambios que experimentamos, pues también las hormonas relacionadas con la atracción sexual se ven afectadas. La primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrelania, proporcionando una dosis de energía que motiva más para cualquier plan relacionado con el placer. Apetece más reír y compartir el tiempo con nuestros seres queridos, abrazar, ser más generosos y también tener más relaciones sexuales.

placeholder ¿Aumentan las relaciones sexuales en verano? (Pexels/Michael Block)
¿Aumentan las relaciones sexuales en verano? (Pexels/Michael Block)

Esta es una opinión que comparte Judith Mesa, terapeuta de parejas y relaciones familiares en Vivofácil, quien además destaca que en épocas de demasiado calor esto puede llegar a desaparecer. “Las altas temperaturas pueden generar una tensión que se relaciona con mayor irritabilidad y evidentemente menos ganas de sexo”, por ello es importante no obsesionarse, porque en esas circunstancias hay “personas que pueden sufrir episodios de angustia, alteraciones del sueño, del apetito y de la libido”.

Así, para aprovechar ese chute de energía y de deseo sexual que nos proporciona la primavera y no dejar que el exceso de calor la apague, Mesa tiene algunos consejos que pueden resultar muy útiles. “Se recomienda dormir bien, tener una buena climatización, además de hidratarse y tomar alimentos altos en vitaminas B y D y L-arginina”.

placeholder ¿Aumentan las relaciones sexuales en verano? (Pexels/Uriel Mont)
¿Aumentan las relaciones sexuales en verano? (Pexels/Uriel Mont)

“A pesar de las altas temperaturas, en verano se hacen planes que crean las situaciones propicias para que haya un mayor deseo de contacto físico. Por eso, las vacaciones, los viajes, hacer excursiones, rutas e irse de terrazas son buenas opciones de ocio que nos estimulan”, continúan explicando desde Vivofácil. “Hay que tener en cuenta que, aunque no hay una gran evidencia científica, con el calor se suda más, se segregan feromonas y se piensa que el sudor tiene un componente químico relacionado con la atracción sexual”.

Los dichos se convierten en populares porque son ciertos, por eso si alguna vez has escuchado eso de que “la primavera la sangre altera”, puede que en seguida lo hayas asociado con el sexo. Podríamos pensar que lo hemos entendido mal, incluso que somos unos mal pensados, pero no, es eso exactamente a lo que hace referencia.

Vida saludable Salud Bienestar
El redactor recomienda