Es noticia
Menú
¿Por qué no deberías pesarte a diario?
  1. Vida saludable
Aquí las causas

¿Por qué no deberías pesarte a diario?

Querer nuestro peso ideal puede ser una tarea difícil, pero con constancia y esfuerzo se logra. Sin embargo, pesarnos todos los días no es lo correcto

Foto: ¿Por qué no deberías pesarte a diario?. (Pexels/Matilda Wormwood)
¿Por qué no deberías pesarte a diario?. (Pexels/Matilda Wormwood)

Cuando nuestro propósito es perder peso, tendemos a caer en errores comunes. Una de ellas es la de pesarnos todos los días. Nuestras ansias porque esos kilos de más se eliminen nos empuja a hacer cosas que no deberíamos hacer, entre ellas, la de usar la báscula diariamente.

Es cierto que es una herramienta útil que no está mal tener una en nuestra casa, pero no hay que abusar de ella. Cuando vemos si hemos perdido la cantidad deseada, nos entra una emoción y un estado de felicidad que nos ayuda a seguir adelante. Sin embargo, hay que saber hacerlo correctamente porque, estos pensamientos positivos pueden cambiar perfectamente.

¿Cuáles son las razones?

placeholder  ¿Por qué no es correcto pesarse todos los días?. (Pexels/Diva Plavalaguna)
¿Por qué no es correcto pesarse todos los días?. (Pexels/Diva Plavalaguna)

Una de las razones principales tiene que ver con la comparación del peso de los días previos. Desde Quirón Salud, los expertos comentan que "pesarse a diario provoca una inevitable comparación con el peso de los días anteriores, pérdida de perspectiva al olvidarnos del peso de hace una semana o un mes, y asociación del resultado con lo que hemos comido o la cantidad de ejercicio realizado". Concluyen diciendo que "esto genera una fuerte obsesión y necesidad de control excesiva sobre la comida y la actividad física".

En otras palabras, pensamos más en el presente que en el pasado, y esto puede generar conductas negativas en nuestros hábitos comunes, tales como los alimenticios o el deporte. Evidentemente, es bueno mantener un control sobre nuestro peso, pero, al fin y al cabo, lo que estamos cuidando es nuestra salud, y no debemos hacer nada para que esto afecte negativamente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Otra de las razones por las que no deberíamos pesarnos habitualmente son los planes que hagamos. Habrá días que seguirás tu dieta con normalidad. Sin embargo, habrá otros donde harás planes totalmente distintos como salir a cenar o tomarte algo. Esto tendrá una repercusión al día siguiente en nuestro peso, por lo que la báscula te dirá unos datos totalmente diferentes a los que mostraba el día anterior. Es por ello que no hay que fiarse mucho de la práctica de pesarse todos los días.

¿Cuál es la forma correcta?

placeholder ¿Cómo debemos pesarnos correctamente?. (Pexels/SHVETS production)
¿Cómo debemos pesarnos correctamente?. (Pexels/SHVETS production)

Realizar esta conducta produce en nosotros pensamientos de frustración y decepción, ya que creemos que nos está costando más de lo normal obtener ese objetivo. En estos casos, y tras conocer los motivos, debes pensar que no es así. Lo que en realidad está sucediendo es que no te estás pesando como es debido.

Es por ello, que lo más recomendable para los expertos es hacerlo semanalmente. En ese día, lo primero que debes hacer es ir a la báscula sin haber comido nada antes, totalmente en ayunas, y con poca ropa, para que no influya ese peso extra. Con esto, te dará unos datos más exactos y veraces. Todo lo que hayas hecho en la semana, como el haber seguido una dieta equilibrada y practicar deporte, se notarán cuando te fijes en los datos que te da y ver si has adelgazado.

Cuando nuestro propósito es perder peso, tendemos a caer en errores comunes. Una de ellas es la de pesarnos todos los días. Nuestras ansias porque esos kilos de más se eliminen nos empuja a hacer cosas que no deberíamos hacer, entre ellas, la de usar la báscula diariamente.

Vida saludable Salud
El redactor recomienda