El superalimento que recomiendan los expertos de Harvard para perder peso
Harvard no deja de publicar estudios que nos ayudan a conocer mejor qué nos favorece y qué conductas conviene dejar. En esta ocasión recomienda este alimento
Una dieta equilibrada es la clave para conseguir que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita. Si además es variada, sumaremos un punto de innovación que siempre es bienvenido y que ayuda a que no aburramos de comer siempre lo mismo. Platos llenos de color y sabor son la mejor receta para comer sano, saludable y con gusto.
A pesar de que la dieta mediterránea es una de las más aplaudidas gracias al buen equilibrio de los alimentos que la componen, hay un superalimento que en España no estamos acostumbrados a incluir, pero que desde Harvard señalan que podría ser más que beneficioso que comencemos a sumar en nuestra cesta de la compra: las algas.
En general, los expertos de Harvard señalan que los alimentos que proceden del mar están “vinculados a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer”, tal y como explican Julie Corliss y Howard E. LeWine. Apuntan a que son más respetuosos con el medio ambiente y proponen escoger pescados pequeños y bivalvos para evitar los excesos de carne roja.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Estos alimentos son una gran fuente “de proteínas, micronutrientes como hierro, zinc y vitamina B12 y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, que pueden ayudar a aliviar la inflamación dentro del cuerpo y promover un mejor equilibrio de lípidos sanguíneos”. También son ricos en calcio y vitamina D.
Las algas como superalimento
Además de apostar por los productos del mar, desde Harvard especifican que las algas pueden convertirse en el superalimento que necesitamos, el perfecto ingrediente para hacer nuestras cenas saludables y ligeras. Estas plantas acuáticas son cada vez más conocidas en nuestro país gracias al auge de la comida japonesa, pero no es habitual incluirlas en nuestras recetas cuando cocinamos en casa.
Cada alga es diferente, pero en general se podría decir que las algas son ricas en minerales como el yodo, el hierro y el calcio, pero también tienen muchas vitaminas, como las del tipo A, B, C, D y E.
Gracias a ello, son buenas para cuidar la salud de los huesos y los dientes, tienen propiedades antiinflamatorias, facilitan la digestión, evitan el estreñimiento y son diuréticas, pero también previenen la anemia y cuidan de la salud cardiovascular. Ayudan a controlar el colesterol, fortalecen el sistema inmune y sacian sin engordar, por lo que son perfectas para incluir en nuestra dieta también cuando buscamos perder peso.
Son un alimento muy concentrado, tanto en sabor como en nutrientes, por lo que no será necesario añadir una gran cantidad de algas a nuestras recetas para disfrutar de sus beneficios. Las algas pueden ser una alternativa al marisco (en el caso de los vegetarianos y veganos), pero suele tomarse en ensaladas, como guarnición, o batidos y smoothies, como la espirulina.
Las más duras pueden añadirse a estofados y curris, así como a guisos de legumbres, se pueden convertir en snacks crujientes o incluso añadir a fermentados. Cada alga es diferente y por eso existen tantas formas de incorporarlas a nuestra alimentación.
Una dieta equilibrada es la clave para conseguir que nuestro cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita. Si además es variada, sumaremos un punto de innovación que siempre es bienvenido y que ayuda a que no aburramos de comer siempre lo mismo. Platos llenos de color y sabor son la mejor receta para comer sano, saludable y con gusto.