Es noticia
Menú
Ideas para fomentar la lectura entre niños y adolescentes
  1. Vida saludable
¡Más fácil de lo que piensas!

Ideas para fomentar la lectura entre niños y adolescentes

Siete consejos para conseguir que leer pase de ser una obligación, o una tortura, a un placer para los más pequeños

Foto: Las claves de los expertos para que tus hijos lean más. (Pexels/Cotton Bro Studios))
Las claves de los expertos para que tus hijos lean más. (Pexels/Cotton Bro Studios))

Conseguir que los niños (y los adolescentes) adquieran el amor por la lectura es algo tan fundamental como complicado en muchos casos, y es importante lograrlo lo antes posible. No solo para que amplíen sus horizontes, enriquezcan su vocabulario y no pongan el grito en el cielo cada vez que tengan que leer un libro en el colegio, sino también para educarles en que leer es un placer, mejoren a nivel académico y adquieran mayor soltura en el lenguaje, tanto a la hora de escribir como de comunicarse oralmente.

Inculcar el hábito de la lectura a los niños es algo que requiere, necesariamente, de la implicación de los padres o tutores (así como del resto de adultos del entorno de los pequeños). Además, también será positivo para su educación emocional. Hoy te damos 7 ideas para fomentar la lectura, ¡no te las pierdas!

placeholder Las claves para fomentar la lectura en tus hijos. (Pexels/ Lina Kivaka)
Las claves para fomentar la lectura en tus hijos. (Pexels/ Lina Kivaka)

Dedícales tiempo

No basta con regalarle un libro a un niño y esperar que salga de él leerlo. Sobre todo al principio, es imprescindible dedicarles tiempo y acompañarles, al menos en parte, en sus inicios a la lectura. Antes de dormir, una vez terminada la jornada, puede ser un buen momento para sentarnos con ellos en su habitación y acompañarles en la lectura, por lo menos, durante 15 o 20 minutos. Dependiendo de su edad podemos leerles nosotros, hacerlo a medias, o, incluso, convertirlo en un juego en el que cada uno interprete a un personaje y vaya leyendo sus diálogos.

Tener en cuenta sus gustos

No podemos pretender que un niño, o un adolescente, se interese, de primeras, por el último Premio Planeta o por los clásicos de la literatura universal. Es muy importante conocerles y saber qué temas les interesan y les motivan: desde el fútbol a las historias de terror, pasando por cuentos de hadas, dinosaurios o superhéroes. Este será el punto clave para conseguir picar su curiosidad y que descubran por ellos mismos (o, al menos, tengan esa percepción), que leer puede ser interesante y un placer.

placeholder Madre con un niño leyendo antes de dormir. (Unsplash/Ben Griffiths)
Madre con un niño leyendo antes de dormir. (Unsplash/Ben Griffiths)

Adecuar los libros a su franja de edad

Si estás un poco perdida en este tema, no dudes en pedir consejo a los dependientes de las librerías, así como a sus profesores o tutores. Que las lecturas se adapten a su capacidad de entendimiento (tanto por temática como por redacción, así como por otros matices como pueden ser las ilustraciones) es importante para que le cojan el gusto. Y, por supuesto, para que no lean contenidos que no sean apropiados para su edad, o que no entiendan.

Dejarles que sean ellos quienes elijan sus lecturas

Imponer un libro que nos gustó a nosotros de pequeños, o que nos ha parecido interesante, no es una buena estrategia para conseguir que lean. Podemos preparar una lista de libros que nos parecen apropiados, verla con ellos, e incluso visitar una librería para que puedan ver las portadas y leer las sinopsis de las traseras. Eso sí: dentro de las pautas que les marquemos es importante respetar su opinión y su decisión.

Aprovechar sus gustos a nivel de series o cine

Si les encanta una película o una saga de la gran pantalla o la televisión, o bien una serie, ya sea de dibujos animados o personajes reales, tienes medio camino andado. Muchas de ellas están basadas en libros o cómics, o bien a raíz de ellas se han publicado libros. Bucea un poco en internet y te sorprenderá saber, por ejemplo, que su serie anime favorita está basada en una colección de 24 mangas en los que podrá descubrir todos los secretos de sus personajes favoritos. La tentación está asegurada.

placeholder Mangas de 'Demon Slayer', todo un éxito internacional entre los más jóvenes. (Reuters)
Mangas de 'Demon Slayer', todo un éxito internacional entre los más jóvenes. (Reuters)

Que nos vean leer en casa

Los niños imitan el comportamiento de los adultos. En una casa donde los padres no leen, difícil será que lo hagan los hijos. Sin embargo, si un niño está acostumbrado a ver a sus padres leyendo, será mucho más sencillo que lo vea como algo familiar y que empiece a leer. Y si tú vas a comprarte un libro, ve acompañada por el niño y déjale que elija uno para él: se sentirá importante y verá que las librerías son un lugar en el que se puede encontrar opciones para cualquier persona.

Regalarles libros (acorde con sus gustos)

Cuando haya alguna ocasión especial (cumpleaños, buenas notas…), incluye un libro entre los regalos. Así verá que un libro no es solo una obligación que les imponen en el colegio, sino también un regalo preciado.

Conseguir que los niños (y los adolescentes) adquieran el amor por la lectura es algo tan fundamental como complicado en muchos casos, y es importante lograrlo lo antes posible. No solo para que amplíen sus horizontes, enriquezcan su vocabulario y no pongan el grito en el cielo cada vez que tengan que leer un libro en el colegio, sino también para educarles en que leer es un placer, mejoren a nivel académico y adquieran mayor soltura en el lenguaje, tanto a la hora de escribir como de comunicarse oralmente.

Vida saludable
El redactor recomienda