Es noticia
Menú
Infidelidad emocional, ¿qué es y señales de alarma?
  1. Vida saludable
MÁS ALLÁ DE LA AMISTAD

Infidelidad emocional, ¿qué es y señales de alarma?

¿Crees que tu pareja te engaña? Te explicamos algunas claves para prevenirte si eres víctima de una infidelidad emocional

Foto: Infidelidad emocional, ¿qué es y señales de alarma? (Pexels/Vanessa Garcia)
Infidelidad emocional, ¿qué es y señales de alarma? (Pexels/Vanessa Garcia)

Uno de los problemas que existen en las relaciones actualmente es la dificultad para asumir que su pareja le engaña. Nadie quiere ser consciente de que forma parte de una mentira, y mucho menos, de que su matrimonio corre peligro por culpa de terceras personas.

Por ello, muchas veces, si no hay sexo de por medio, tendemos a pensar que no hay infidelidad y que nuestra pareja sigue siendo perfecta. Sin embargo, existen diferentes formas de engañar en una relación y algunas son tan sutiles que hay que estar alerta para percatarse. Ahora vamos a analizar una de ellas.

placeholder Infidelidad emocional. (Pexels/RDNE Stock project)
Infidelidad emocional. (Pexels/RDNE Stock project)

La infidelidad emocional es una de las traiciones más graves que existen en las parejas. Pese a no tenerla en cuenta habitualmente, es más difícil de superar que una atracción física o un encuentro sexual casual. Cada dúo establece sus propias normas y lo que para unas puede ser un verdadero engaño, para otras puede estar permitido. Sin embargo, es poco común que en las relaciones se acepte este tipo de comportamientos emocionales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esta infidelidad es la que se produce cuando uno de los miembros de la relación busca el efecto y amor en otras personas. No es necesario que exista un acercamiento físico o sexual, simplemente que comparta fuera de la pareja sentimientos de complicidad y cariño. Se puede confundir con una amistad, pero en estos casos va más allá. En algunas ocasiones tan solo es de manera de virtual, mediante conversaciones por redes sociales o chats.

placeholder ¿Qué es la infidelidad emocional? (Pexels/ Diana Titenko)
¿Qué es la infidelidad emocional? (Pexels/ Diana Titenko)

La persona infiel, que quiera negarlo, se va a esconder bajo la amistad para defenderse de acusaciones. Lo cierto es, como mencionábamos anteriormente, que la línea que separa a unos amigos de este tipo de relaciones es muy fina. Simplemente, las amistades no son un obstáculo para la pareja.

En este tipo de infidelidades, la persona que está cometiendo la traición busca compartir constantemente tiempo con su nuevo compañero de aventuras. Llega a un punto en el que comienza a ser su prioridad, por encima de la relación.

Algunas señales de alarma de la infidelidad emocional

Darse cuenta de este tipo de infidelidades es complicado. Es importante hablar de cómo afecta esta nueva persona a la relación y analizar la situación para comprender qué pasa en realidad y los motivos por los que se está buscando afecto fuera de la pareja.

Una de las primeras señales de alarma es que haya un cambio en su rutina, Por ejemplo, que de repente pase más tiempo en el trabajo o empiece una nueva afición que antes no tenía motivado por un compañero.

placeholder Señales de alarma de una infidelidad emocional. (pexels7 Erwans Socks)
Señales de alarma de una infidelidad emocional. (pexels7 Erwans Socks)

Además, que no pare de nombrar a otra persona a la que admira o le interesa. Incluso que confunda su nombre con el de la pareja o le mencione sin ninguna relación, son otras señales alarmantes. También, que pase más tiempo al teléfono o pendiente de sus notificaciones. Puede haber un cambio de hábito en sus redes sociales y que modifique el tipo de contenido que publica o que comience a estar más activo en ellas.

Otra señal de alarma es que esté más distante o parezca que no se interesa por la vida de su pareja. La relación pasa a un segundo plano y es importante cuestionarle las cosas y hablar juntos de los sentimientos. Además, dejará de contar su día a día o preocupaciones. Se cerrará más en sí mismo y en la nueva relación íntima que ha creado.

Uno de los problemas que existen en las relaciones actualmente es la dificultad para asumir que su pareja le engaña. Nadie quiere ser consciente de que forma parte de una mentira, y mucho menos, de que su matrimonio corre peligro por culpa de terceras personas.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda