Es noticia
Menú
Tamara Falcó e Iñigo Onieva, gráfico de una infidelidad: analizamos el impacto de la noticia en redes
  1. Famosos
¿Boda o ruptura?

Tamara Falcó e Iñigo Onieva, gráfico de una infidelidad: analizamos el impacto de la noticia en redes

Hacemos un repaso a los datos que desvelan el efecto que han tenido a nivel online las últimas noticias protagonizadas por la marquesa de Griñón y el joven empresario

Foto: Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en una imagen reciente. (Limited Pictures)
Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en una imagen reciente. (Limited Pictures)

Las redes sociales se han convertido en un importante altavoz para los famosos como parte de sus negocios, para comunicar las buenas noticias y también las malas. Por ello, no es de extrañar que Tamara Falcó anunciara su compromiso con Iñigo Onieva en Instagram. Tras semanas de rumores, incluyendo el desmentido de la propia protagonista, llegó el esperado mensaje. La boda se celebraría el 17 de junio en el palacio El Rincón, como la diseñadora confirmó en sus primeras palabras públicas tras anunciar su enlace.

A lo largo de sus 40 años de vida hemos sido partícipes, casi como un primo lejano, de cómo ha ido creciendo y evolucionando la única hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó. Por eso, no sorprendía el interés y los miles de mensajes de cariño que recibió la pareja en las redes sociales tras anunciar esta buena noticia, tanto de personajes conocidos como de ciudadanos anónimos.

placeholder Tamara Falcó, junto a Iñigo Onieva en una fotografía de sus redes sociales. (Instagram/@tamara_falco)
Tamara Falcó, junto a Iñigo Onieva en una fotografía de sus redes sociales. (Instagram/@tamara_falco)

Sin embargo, todo cambió en apenas 72 horas, como ya analizamos en esta cronología en Vanitatis. Un día después de anunciar su boda, el viernes 23 de septiembre, se hacían públicas unas imágenes en las que se veía a Iñigo Onieva besando a una mujer en el festival Burning Man, celebrado hace apenas dos semanas. Confirmándose ahora que no se trata de la modelo Marina Theiss.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tras desmentir Onieva el vídeo publicado (y pedir que no salieran a la luz más imágenes), Tamara Falcó borró la fotografía de su anuncio de compromiso de Instagram. Más tarde, llegó el comunicado del empresario de discotecas pidiendo perdón a su novia en stories, y después el unfollow de la marquesa de Griñón a su ¿aún? novio. Aunque ninguno de los dos ha eliminado las fotografías que tienen en común, como tampoco han hecho otros miembros de la familia, como Ana Boyer o Fernando Verdasco.

placeholder Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en una boda la pasada primavera. (Instagram/@tamara_falco)
Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en una boda la pasada primavera. (Instagram/@tamara_falco)

Todo ello con las redes sociales como tercer protagonista de esta historia de amor. Por eso, es pertinente analizar el impacto virtual actual de Tamara Falcó e Iñigo Onieva en internet tras los sucesos de las últimas semanas, como ya hicimos con las consecuencias mediáticas tras el final del noviazgo entre Shakira y Piqué.

Así, vemos que en los últimos 3 días se ha multiplicado la presencia en redes sociales de los post donde se menciona a Tamara Falcó y a Iñigo Onieva, gracias a la plataforma de análisis de redes sociales Talkwalker. Siendo especialmente llamativo el caso de este último. Si la diseñadora de TFP by Tamara Falcó suele tener picos de interés a lo largo del tiempo, por algún look de moda o intervención en prensa, la línea del empresario era, hasta el momento, mucho más discreta.

placeholder Tamara Falcó, mostrando su anillo de compromiso. ('El hormiguero'/Carlos López)
Tamara Falcó, mostrando su anillo de compromiso. ('El hormiguero'/Carlos López)

Todo cambió desde la publicación de sus vídeos en el Burning Man, el festival de música celebrado en Nevada (Estados Unidos). Es a partir de este momento cuando su curva de impacto crece. Aunque hay que decir que la hija de Isabel Presyler sigue siendo mucho más mencionada por los internautas. Solo entre las 6 y las 7 de la tarde del domingo 25 de septiembre se publicaron casi 2.000 tuits mencionándola. En total, en los últimos 7 días hay casi 32.000 menciones en redes sociales sobre Falcó. Mientras que sobre Onieva encontramos 10.300 resultados y para la modelo Marina Theiss, ahora desmentida como protagonista de los vídeos, aún no hay cifras concretas.

Un dato que refleja mucho mejor el protagonismo que ha tenido esta noticia es que los post o tuits que incluían o mencionaban los términos 'Tamara Falcó' e 'Iñigo Onieva' han llegado a la misma cifra de audiencia de 113 millones de internautas en las últimas 24 horas (cada uno). Han llegado, de forma conjunta, a una audiencia digital de casi 2 billones en los últimos 7 días. Cifras muy poco habituales en la crónica social, reservadas a noticias como el efecto de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' hace poco más de un año.

placeholder Iñigo Onieva, en un viaje a Filipinas. (Instagram/@ionieva)
Iñigo Onieva, en un viaje a Filipinas. (Instagram/@ionieva)

Centrándonos en las consecuencias que han tenido estos hechos en sus carreras profesionales, en las que las redes sociales son tan importantes, aún es pronto para comprobar los efectos con datos. Aunque sí podemos comenzar a ver los primeros resultados por las acciones de sus usuarios. Así, la publicación del último post de Lula Club (la discoteca de la que es socio Iñigo Onieva) cuenta con comentarios negativos hacia la actitud del empresario con su entonces pareja. Estos se suman a los cientos de mensajes que se leen en su perfil privado sobre este tema.

Sí que observamos, gracias a la plataforma de análisis The Social Flame, que con él se cumple la famosa frase de Oscar Wilde: "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti". Su engagement (el seguimiento que tiene su audiencia con sus publicaciones) ha crecido en la última semana. Para ser exactos, se sitúa en un 3,57% para sus más de 87.700 seguidores. Un promedio muy bueno, como destaca la herramienta de datos digitales, que lo sitúa por encima de la media de influencers con ese número de followers.

placeholder Tamara Falcó, en una presentación reciente. (Getty/Carlos Álvarez)
Tamara Falcó, en una presentación reciente. (Getty/Carlos Álvarez)

Por su parte, Tamara Falcó ha confirmado (tras numerosas dudas sobre si acudiría o no) su presencia en el evento publicitario que tenía hoy mismo en Madrid. A la par, ha mantenido su silencio en su perfil de Instagram, donde es una de las españolas más seguidas en el mundo de la moda con más de 1.400.00 seguidores. Una ausencia que le puede pasar factura, dado que la red social da menos visibilidad a los perfiles que no publican contenido a diario. Más allá de esto, por ahora sí que mantiene una buena racha virtual.

De nuevo, gracias a los datos de The Social Flame, podemos comparar como las publicaciones que ha realizado en la última semana han sido muy compartidas, han contado con más reacciones y con más comentarios que otras. De hecho, han colocado sus post más recientes por encima de la media de perfiles con su mismo número de seguidores. Además, en cuanto al alcance que tiene en esta red social, también ha aumentado su engagement. Esta ha subido al 1,53%, porcentaje que, aunque sigue siendo bajo respecto a otros, ha crecido para su cuenta en los últimos 7 días.

placeholder Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en su última fotografía juntos. (Gtres)
Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en su última fotografía juntos. (Gtres)

La herramienta Talkwalker también nos desvela datos sobre cómo ve emocionalmente el público de las redes sociales a la (por ahora) pareja. Analizando el contenido de los post y escritos que se encuentran en las redes sociales en las pasadas 24 horas, se extrae que un 7% de su total tiene palabras positivas hacia Tamara Falcó. Mientras que ese porcentaje es del 15,5% en el caso de Iñigo Onieva.

El 73,6% de los usuarios que han interactuado con alguna publicación relacionada con la diseñadora se muestran neutros hacia ella, frente al 42,9% en el caso del diseñador de coches. Sin embargo, solo el 19,4% tiene sentimientos negativos hacia Falcó, según este análisis. Un porcentaje negativo que sube hasta el 41,6% en el caso de Onieva, que cae desde que entregó el anillo de compromiso con conexión con Lady Di, para después publicarse su pasada infidelidad. Sentimientos encontrados que también afectan a la modelo brasileña, ya que las menciones a Theiss son buenas en un 2,5%, neutrales en un 62% y malas en el 35,5%.

placeholder Mapa parcial del impacto virtual de Tamara Falcó e Iñigo Onieva en las últimas horas. (Cortesía/Talkwalker)
Mapa parcial del impacto virtual de Tamara Falcó e Iñigo Onieva en las últimas horas. (Cortesía/Talkwalker)

Respecto al sexo de las personas que más están hablando de la deslealtad de Iñigo Onieva a Tamara Falcó, nos encontramos con que las cifras son muy similares. Ambos cuentan con alrededor del 67% de mujeres entre quienes escriben de ellos, frente al 33% de hombres de media. Quizás sorprende más el interés que despierta esta relación entre los más jóvenes. Así, el 48,1% de las menciones a la hermana de Enrique Iglesias y el 43,3% al hermano de la actriz Alejandra Onieva están hechas por personas de entre 18 años y 24 años, según la plataforma de análisis de redes sociales Talkwalker.

No sorprende tanto que la mayoría de impactos en internet sobre este tema estén hechos en español, aunque encontramos también publicaciones desde todas las partes del mundo. Si bien la mayoría de comentarios, reacciones o menciones llegan desde España (en torno al 70%), también encontramos que este desamor despierta curiosidad en Argentina, México y Estados Unidos (como enclaves secundarios). Aunque también han hecho mención a este tema desde Canadá, Sri Lanka, Australia, Jordania o Indonesia, demostrando que el mundo del corazón también está globalizado.

placeholder Iñigo Onieva y Tamara Falcó, en una fotografía de sus redes sociales. (Instagram/@tamara_falco)
Iñigo Onieva y Tamara Falcó, en una fotografía de sus redes sociales. (Instagram/@tamara_falco)

Publicaciones entre las que destacan las reacciones en Instagram o Twitter a la infidelidad de Iñigo Onieva, pero también las palabras de muchos personajes conocidos. Por ejemplo, Santiago Segura, que ha llegado a más de 3.300.000 personas con un tuit en el que pide respeto para Tamara Falcó, su compañera en 'El desafío' junto al escritor Juan del Val. "Las decisiones que uno tiene que tomar en la vida, a veces, son complejas. Pero todo es más difícil con cientos de miles de personas 'opinando', 'mirando', 'juzgando' y diciéndote 'lo que deberías hacer'. Un fuerte abrazo a Tamara Falcó", ha opinado el director de cine.

Tras este enfoque virtual hay dos personas cuya vida ha cambiado en apenas 72 horas. Ya lo dijo el periodista y escritor Chris Brogan en los inicios de las redes sociales: "Hay un ser humano detrás de cada tuit. Recuérdalo". Ahora, solo el tiempo dirá si Iñigo Onieva, como está intentando a través de varias amigas en común, consigue el perdón de la chef y creadora de moda.

Las redes sociales se han convertido en un importante altavoz para los famosos como parte de sus negocios, para comunicar las buenas noticias y también las malas. Por ello, no es de extrañar que Tamara Falcó anunciara su compromiso con Iñigo Onieva en Instagram. Tras semanas de rumores, incluyendo el desmentido de la propia protagonista, llegó el esperado mensaje. La boda se celebraría el 17 de junio en el palacio El Rincón, como la diseñadora confirmó en sus primeras palabras públicas tras anunciar su enlace.

Instagram Tamara Falcó
El redactor recomienda