La sencilla clave que ayuda a la salud mental de tus hijos, según los expertos
Según un estudio de la revista médica 'Journal of Pediatrics', una de las principales causas del deterioro en la salud mental de los niños es la falta de independencia respecto al adulto
"Una de las principales causas del aumento de los trastornos mentales es la disminución de las oportunidades de los niños y adolescentes para jugar y realizar otras actividades independientes de la supervisión y el control directos de los adultos".
Esa es la afirmación con la que el psicólogo estadounidense Peter Gray, profesor investigador de psicología y neurociencia en el Boston College, se ha referido al deterioro de la salud mental de los más pequeños en el número de septiembre de la revista médica 'Journal of Pediatrics'.
Tal y como se publica en un artículo de la 'BBC' en referencia al estudio anteriormente citado, según Gray y sus dos coautores -el psicólogo David Bjorklund, de la Universidad Atlántica de Florida, y el antropólogo David Lancy, de la Universidad Estatal de Utah-, las actividades independientes fomentan el bienestar mental como fuente de satisfacción inmediata para el niño.
Al mismo tiempo, el hecho de que los niños descubran el mundo a través de ellos mismos sin esa supervisión a la que refieren Gray y sus colegas, ayuda a desarrollar la resiliencia y "las características mentales que sientan las bases para afrontar con eficacia las tensiones de la vida". Un cambio en la forma de criar a los hijos que los autores del estudio achacan a hace un par de décadas.
"En lugar de salir al exterior e inventar sus propios juegos, cada vez más niños participan ahora en deportes que no son controlados por ellos mismos, sino por adultos. Se parece más a la escuela, porque están siguiendo reglas y decisiones tomadas por adultos. No están aprendiendo a tomar sus propias decisiones, a resolver diferencias entre ellos, a solucionar sus problemas por sí mismos", explicaba Gray en declaraciones a 'BBC News Brasil' sobre el cambio en la forma de vivir de los niños.
Así mismo, el psicólogo explica que en este momento los niños son capaces de tomar decisiones por sí mismos sobre qué quieren ponerse de ropa o cómo quieren hacer ciertas cosas en casa, pero que no se les permite tener ciertas responsabilidades o enseñanzas que antiguamente se daban por sentado. Además, advierte sobre la consideración que hoy en día se hace sobre la seguridad de los más pequeños.
"Antes, los padres mandaban a los niños fuera de casa, salían todos los niños (del barrio), se conocían y jugaban juntos. Ahora, mucha gente lo considera una negligencia de los padres", señala Gray. Por último, indica que, pese a lo que se pueda considerar, el hecho de que los niños antiguamente tuvieran ciertos 'trabajos' hacía que estos tuvieran responsabilidad y conciencia propia.
"Los niños solían repartir periódicos por la mañana, o cuidar a los hijos (más pequeños) de los vecinos después del colegio, cortar el césped, y cobrar por ello. Esto ya casi no existe. Hoy en día la gente piensa que no es seguro dejar que los niños hagan este tipo de trabajo", explicaba Gray para 'BBC'.
Por último, el psicólogo ha explicado por qué los padres de esta generación son cada vez menos conscientes de esa disminución de las oportunidades de los niños y adolescentes para jugar y realizar otras actividades independientes de la supervisión y el control directos de los adultos.
"Las madres y padres jóvenes de hoy, por ejemplo, se criaron en una época en la que su libertad ya estaba muy restringida en comparación con la de sus abuelos. Así que no se dan cuenta de la magnitud de los cambios", afirma el experto, al tiempo que termina por señalar que "olvidamos que meterse en problemas forma parte del crecimiento: tener un problema y averiguar cómo resolverlo".
"Una de las principales causas del aumento de los trastornos mentales es la disminución de las oportunidades de los niños y adolescentes para jugar y realizar otras actividades independientes de la supervisión y el control directos de los adultos".