Esta es la sencilla prueba que confirma si estás envejeciendo bien o mal
A través de este ejercicio, muy fácil de hacer a cualquier edad, se puede hacer un baremo de cómo es la salud general del cuerpo, según los expertos
A lo largo de los años el cuerpo vive diferentes etapas, sufriendo un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, como bien refleja el nuevo término de moda 'well aging', cumplir años bien es la clave para una vida longeva con la mejor calidad posible. Una meta que se aplica a nivel de salud general, tanto físicamente como mentalmente.
Sin embargo, hoy ponemos el foco en una sencilla prueba que permite conocer cómo está el cuerpo y si se está envejeciendo con un buen estado físico. Un test muy famoso gracias a una publicación sobre longevidad en el medio científico 'Public Library of Science' ('PloS One') donde analizan cómo este test puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades o procesos de desgaste en el cuerpo.
Así, igual que es muy importante realizar ejercicios de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular y prevenir problemas como la osteoporosis, esta prueba puede ser crucial tanto para los pacientes como para los médicos, para descubrir si hay algún hábito que se debe cambiar o alguna revisión médica que hay que realizar. Se trata de un paso tan sencillo, pero valioso, como aguantar 30 segundos a la pata coja.
A través de los resultados reflejados en esta investigación se reveló que el tiempo que se puede mantener el equilibrio en una pierna es el indicador que más sufre con la edad. Por ello, según este estudio, mantener el equilibrio en una sola pierna es un "indicador confiable e independiente del envejecimiento neuromuscular", tanto hombres como mujeres.
Una prueba que se basa en que este test de equilibrio requiere la participación de múltiples sistemas en el cuerpo, desde la vista hasta el sistema vestibular (que nos ayuda a percibir el movimiento), sistemas somatosensoriales y el control neuromuscular. A la par que es indicador de una buena postura corporal, lo que repercute en otras áreas. Además, según otro estudio de la Clínica Mayo, el equilibrio también es una medida muy importante para valorar cómo está el cuerpo.
A través de él, no solo se estima el riesgo de caídas, sino también la fuerza que hay en las articulaciones, lo que podría dar pistas sobre problemas óseos o musculares. Por ello, el doctor Kaufman de la Clínica Mayo destaca cómo se pueden tomar medidas para entrenar el equilibrio. Es decir, no solo hacer una prueba para descubrir cuál es el nivel, sino también, ejercitarlo.
Así, el médico estadounidense recomendó en su investigación hacer rutinas de estar a la pata coja durante varios segundos, e ir aumentando su duración hasta los 30 o 40 segundos, cada día. Una actividad que es muy sencilla de hacer en casa y totalmente gratuita, ya que no se necesita nada. "Si no lo utilizas, lo pierdes. Si lo utilizas, lo mantienes. Es fácil de hacer. No requiere equipo especial y se puede hacer todos los días", insistió doctor Kaufman sobre la importancia de cuidar y vigilar el equilibrio corporal.
A lo largo de los años el cuerpo vive diferentes etapas, sufriendo un proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, como bien refleja el nuevo término de moda 'well aging', cumplir años bien es la clave para una vida longeva con la mejor calidad posible. Una meta que se aplica a nivel de salud general, tanto físicamente como mentalmente.
- El secreto del envejecimiento de las mujeres se encuentra en los ovarios, según los expertos Sandra Gonzálvez
- Los factores que predicen si tendrás un envejecimiento sano y feliz, según la Universidad de Harvard R.PP
- 5 alimentos ricos en colágeno para cuidar los huesos y las articulaciones Mercedes Pedreño