Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Noticias

TOLEDO Y CIUDAD REAL

La 'milla de oro' de las fincas de caza en España

Ya se ha abierto la veda de caza en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma donde se encuentran las fincas de recreo de los empresarios más relevantes de nuestro país

El pasado jueves 8 de octubre se abrió la veda de caza en Castilla-La Mancha. Es en esta comunidad autónoma donde se aglutinan la mayor parte de las fincas propiedad de los empresarios más relevantes de nuestro país. Principalmente en Toledo y Ciudad Real. Su cercanía con Madrid y su amplia oferta cinegética convierte estas dos provincias en las preferidas de las grandes fortunas de la capital para asentar sus fincas de recreo.

El mantenimiento de estos terrenos es elevado, por lo que algunos propietarios, además del ocio, dedican sus terrenos a explotaciones agropecuarias o cinegéticas. La afición por la caza es algo que se suele ir heredando generación tras generación, y lo que antes era normalmente puro ocio y deporte en las altas esferas se ha convertido actualmente en un negocio que mueve en torno a 600 millones de euros al año. En Castilla-La Mancha, unas siete millones de hectáreas se encuentran actualmente destinadas a la caza, entre las que destacan las de perdices y las monterías de venado y el jabalí.

TOLEDO

Entre todos los propietarios de 'la milla de oro’ de las fincas castellanomanchegas, destaca Juan Abelló. El empresario es propietario de tres fincas cercanas a la localidad de Los Yébenes: Las Navas, Los Robledillos y Torneros. Además, cuenta con otra en Ciudad Real, El Lobillo, su finca predilecta. Considerado uno de los mejores tiradores de España, ha compartido innumerables jornadas de caza con Don Juan Carlos, que han desembocado en una sólida amistad que aún hoy perdura.

Cerca de Toledo, en el término municipal de Polán, se encuentra La Ventosilla, el lugar donde en 1880 el conde de Teba ofreció la primera cacería de perdices que se celebraba en España. Para ello, contó con la estrecha colaboración de su amigo el rey Alfonso XII, quien le regaló una americana elástica para el campo. Ese detalle no sería de trascendencia si no fuera porque el conde puso de moda la prenda de tejido elástico y cómodo para tirar, que acabó por llamarse Teba en su honor. Actualmente en este histórico lugar se comercializan cacerías de perdices organizadas por Antonio Cavero. Tras dirigir durante más de 30 años Acciona, Jose María Entrecanales se retiró a vivir a La Verdosa, donde con su segunda mujer, María Marsans, elaboraba el vino Arrayán.

En el término municipal de Hontanar se encuentran situadas tres fincas de ilustres propietarios: por una parte Ciguiñuelas, de los Sainz de Vicuña, estrechamente vinculados al Polo de Sotogrande; Muelas, de Begoña Alzaburu, actual marquesa de las Claras, y El Maíllo, de la siempre discreta familia Comenge.

Imagen de la finca de Jose María Entrecanales, La Verdosa (Página web)

Entre las edificaciones de las fincas de la provincia, muchas de ellas señoriales con amplios salones, dormitorios con todas las comodidades y pabellón de caza donde colgar los trofeos cinegéticos destaca el palacio de El Castañar. Declarado bien de interés cultural, está dentro de la finca que la aristocrática familia Finat posee en Mazarambroz. Una finca que ronda las 12.000 hectáreas en la que se comercializan monterías y cacerías para selectos clientes. En abril de este año, Doña Sofía acudió a dicha finca como testigo de excepción de la suelta de dos linces ibéricos para fomentar su repoblación. Ejemplo de que caza y conservación no tienen que estar reñidas necesariamente.

CIUDAD REAL

El recientemente fallecido Don Carlos de Borbón dos Sicilias, duque de Calabria, era dueño de La Toledana, una finca de 2.000 hectáreas en Retuerta de Bullaque dedicada a las explotaciones agrícolas y cinegéticas. En el mismo término municipal, en 2004, el empresario Villar Mir adquirió La Salceda, una finca de 2.800 hectáreas que, hasta ese momento, había pertenecido a Mario Conde. Villar Mir también es propietario de La Dehesa del Carrizal, en Retuerta del Bullaque, destinada a la elaboración de vinos.

Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, posee Vallegarcia, una extensa finca de caza donde practica su deporte favorito y donde se encuentra la bodega donde elabora el vino del mismo nombre, Vallegarcía. Su hermano, Alberto Cortina, no muy lejos de allí, en Navas de Estena, es propietario de Las Cuevas, una finca cuya mitad se encuentra dentro del Parque Nacional de Cabañeros. En esa parte de la finca la caza solo está permitida como medida para controlar la población, y se tienen que cumplir una serie de medidas que, en ocasiones, crean quebraderos de cabeza a los propietarios privados. Como los experimentados por Alejandro Aznar y Mónica Oriol, en la colindante Finca Cabañeros, que han visto cómo la presión de grupos ecologistas terminaban en denuncias por unas supuestas obras ilegales en la vivienda de la finca por el vallado cinegético o por caminos considerados ilegales.

En Fuenllana, Jose Manuel Landaluce, uno de los mayores especialistas en cacerías de perdices de España tras 40 años de experiencia, organiza cacerías para clientes españoles e internacionales en El Crespo.

Lord Cavendish, duque de Westminster, es dueño de La Garganta, una finca de 15.000 hectáreas que motivan que se la catalogue como una de las mayores en extensión de nuestro país. Considerado la tercera fortuna mundial del negocio inmobiliario, según 'Forbes', y uno de los mayores terratenientes del mundo, lord Cavendish recibe en su finca a personalidades de las altas finanzas, aristocracia, política y realeza. Entre sus ilustres clientes destacan el príncipe de Gales, los príncipes Guillermo y Enrique o la familia real monegasca, que ha disfrutado de días de asueto en La Garganta en repetidas ocasiones. Las instalaciones de lujo que cuenta para disfrute de sus clientes son distintos inmuebles palaciegos, helipuerto, iglesia, escuela y hospital de primeros auxilios, entre otros.

Sin embargo, el mejor aeropuerto privado del país se encuentra en la finca El Castaño, en Lucina, propiedad hasta su muerte de Emilio Botín. La presencia del banquero era continúa debido a su afición a la caza. Actualmente El Castaño es propiedad de Francisco Javier Botín y tiene un total de 4.604 hectáreas. Además de la casa principal, cuenta con doce adicionales. La finca colindante, Santa María, de 3.000 hectáreas, es propiedad de su hermana Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Antes de la muerte de su padre ambas fincas permanecían unidas.

Helena Revoredo, viuda de Herberto Gut y presidenta de Prosegur, es una gran aficionada a la caza y dueña de La Romera, que disfruta con sus cuatro hijos: Christian, Chantal, Barbara y Germán. Todos ellos son aficionados al campo como su progenitora, una excelente tiradora.

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Ver comentarios
Caza Juan Abelló Ana Patricia Botín Helena Revoredo Mónica de Oriol
El redactor recomienda