Logo El Confidencial
familia real española

Los Reyes regresarán a Francia cuando se cumpla un año del anuncio de la abdicación

Don Felipe y Doña Letizia regresarán al país vecino el día 2 de junio, justo cuando se cumplirá un año desde que Don Juan Carlos anunció su abdicación

Foto: Don Felipe y Doña Letizia en su primer y truncado viaje a Francia (Gtres)
Don Felipe y Doña Letizia en su primer y truncado viaje a Francia (Gtres)

Los Reyes ya tienen fecha para regresar a Francia. El próximo mes de junio, Don Felipe y Doña Letizia retomarán la visita de Estado –la primera de su reinado–  que en marzo tuvieron que cancelar a causa del accidente aéreo de Germanwings en los Alpes franceses. El inicio de las actividades será el día 2, justo cuando se cumplirá un año del anuncio de abdicación de Don Juan Carlos. Lejos de conmemorar tan señalada fecha, los nuevos soberanos continuarán con su rutina de trabajo y se enfrentarán a una agenda que incluirá más de ocho eventos oficial.  

Don Juan Carlos anunciando su abdicación el 2 de junio de 2014 (Gtres)
Don Juan Carlos anunciando su abdicación el 2 de junio de 2014 (Gtres)

Durante los tres días que durará la visita, los Reyes cumplirán con aquellos compromisos a los que no pudieron acudir en su primer y truncado viaje. No obstante, los primeros actos que realizarán serán los mismos que hicieron en su visita del mes de marzo. Al igual que sucedió en aquella ocasión, la mañana de su primer día en París, Don Felipe y Doña Letizia serán recibidos con máximos honores y se reunirán con el presidente François Hollande en el Palacio del Eliseo y con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, en el Hotel de los Inválidos.

A partir de la tarde del primer día empezará la parte que los Reyes no pudieron cumplir por culpa del trágico accidente y que seguramente seguirá el mismo programa previsto para la visita inicial. Esa misma noche asistirán a una cena de gala ofrecida por el presidente de la República. En esta evento, Doña Letizia no deberá lucir tiara, pues al ser Francia una república no será necesario. Así mismo ocurrió cuando Doña Sofía visitó el país galo en 2006. En aquella ocasión, la Reina emérita escogió un vestido de gala azul celeste y dejó la mayoría de sus alhajas en su joyero para no desentonar al lado de la primera dama, que entonces era Bernardette Chirac.

Los Reyes junto a Manuel Valls y su mujer (Gtres)
Los Reyes junto a Manuel Valls y su mujer (Gtres)

El miércoles, Don Felipe y Doña Letizia empezarán su jornada encontrándose con la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo. Continuarán con su agenda visitando el Senado, almorzando con el primer ministro de Francia, el también español Manuel Valls, y realizando una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo. Esa misma noche, los soberanos acudirán a una recepción con la colonia española en la embajada de España. En su último día en tierras galas, visitarán el Instituto Cervantes para reunirse con hispanistas franceses y acudirán a un encuentro empresarial hispano-español en la sede de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación de Europa

En esta ocasión, Doña Letizia también volverá a quedarse sin agenda paralela con la primera dama de Francia, pues la situación sentimental del presidente Hollande es ahora un tanto extraña. Tras un largo noviazgo con Valérie Trierweiler, quien ejerció durante estos años de primera dama, Hollande rompía su relación por culpa de otra mujer, la actriz Julie Gayet. Aunque la protagonista de Quai d’Orsay y el presidente siguen juntos –ella tiene un coche con escoltas del Gobierno–, su romance no es todavía oficial, así que no podría acompañar a la Reina Letizia.

François Hollande junto a Valérie Trierweiler en una imagen de archivo (Gtres)
François Hollande junto a Valérie Trierweiler en una imagen de archivo (Gtres)

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios