Logo El Confidencial
VICTORIA PREGO, NUEVA PRESIDENTA

Sonsoles Ónega y Helena Resano, dos 'escuderas' de Letizia en la Junta Directiva de la APM

Finalmente, solo estas dos últimas integrarán la Junta. Con 724 votos, Resano será una de las vocales y Sonsoles otra con 703. Las dos han conocido de cerca a la Reina de España

Foto: Sonsoles Ónega y Helena Resano en un fotomontaje de Vanitatis
Sonsoles Ónega y Helena Resano en un fotomontaje de Vanitatis

El pasado viernes, la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid cambió de manos. Victoria Prego conseguía convertirse en la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid con 699 votos frente a los 687 que logró su predecesora, Carmen del Riego. Algunas de las candidatas que iban en las listas abiertas son viejas conocidas de la Reina Letizia, como Esther Jaén, María Rey, Sonsoles Ónega o Helena Resano. Finalmente, solo estas dos últimas integrarán la Junta.

Con 724 votos, Helena Resano será una de las vocales del equipo configurado por Prego, pese a que ella iba en la candidatura de Del Riego. Sonsoles Ónega, por su parte, también ocupará el cargo de vocal con 703 votos, dentro de un equipo en el que también están presentes periodistas muy conocidos, como Pepa Bueno (736 votos), Andrés Aberasturi (692 votos y cargo de archivero bibliotecario) o Antonio San José (693 votos).

Sonsoles Ónega (Foto: Pablo López Learte)
Sonsoles Ónega (Foto: Pablo López Learte)

"Todos excelentes periodistas, excelentes personas y, muy importante, con el ego bajo control". Así anunciaba Victoria Prego el pasado 29 de octubre en su cuenta personal de Twitter su candidatura a las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En la lista encabezada por la veterana periodista iban incluidos nombres de la profesión como Andrés Aberasturi o Beatriz Pécker, pero también cuatro mujeres amigas de la soberana. Además de Ónega y Resano, Esther Jaén se postulaba como secretaria general y María Rey como vocal.

Dos buenas amigas de la soberana

Sonsoles Ónega es miembro fijo de esa pandilla de amigas que prefiere guardar silencio acerca de la Reina. A la corresponsal en el Congreso de Informativos Telecinco muchos la han definido como la 'confidente' de Letizia, pero es bastante escueta a la hora de hablar sobre su vieja compañera en CNN Plus. "Es una mujer comprometida con los temas de las mujeres y de la educación. Ahí está la clave para que construyamos una sociedad distinta", contaba a Vanitatis acerca de la mujer de Felipe VI hace casi un año, cuando nos hablaba de su nuevo libro, 'Nosotras, que lo quisimos todo'. Ónega llegó a firmar como testigo en la boda de los entonces príncipes de Asturias y su amistad con los soberanos continúa hasta el día de hoy.

Helena Resano (Foto: Enrique Villarino)
Helena Resano (Foto: Enrique Villarino)

En el caso de Resano, que formaba parte de la candidatura de Del Riego, las coincidencias con la Reina son muchas. Ella fue la sustituta de la Letizia Ortiz que dejó el telediario de Televisión Española. La hoy Reina fue para ella una compañera, aunque es consciente de que, a estas alturas, ya no será la misma que conoció en los primeros 2000, aquella que salió de Torrespaña para emparentar con la Familia Real. “Ha tenido diez años en los que ha podido hacerse a la idea de la vida que le espera. No tengo ni idea del tipo de monarquía que va a realizar, pero entiendo que ahora será otra mujer porque habrá vivido otras experiencias”, dijo a este portal en 2014, cuando Letizia acababa de ser proclamada nueva Reina de España.

Ahora, Resano y Ónega forman parte de una asociación que marca directrices en el periodismo de la capital. La pregunta ante su presencia es obvia: al igual que sus amigas, ¿habría formado parte la Reina de la APM de haber seguido su carrera como periodista? La respuesta nunca la sabremos.

Sonsoles Ónega y las mujeres trabajadoras

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios