Logo El Confidencial
elecciones de la apm el próximo 19 de noviembre

Las 'escuderas' de Letizia, candidatas a comandar a los periodistas de Madrid

En una lista que encabeza Victoria Prego para presidir la APM hay incluidos nombres como Andrés Aberasturi o Beatriz Pécker, pero también cuatro mujeres que coinciden en su amistad con la Reina

Foto: Letizia y algunas de sus amigas periodistas (Fotomontaje de 'Vanitatis')
Letizia y algunas de sus amigas periodistas (Fotomontaje de 'Vanitatis')

"Todos excelentes periodistas, excelentes personas y, muy importante, con el ego bajo control". Así anunciaba Victoria Prego este jueves en su cuenta personal de Twitter su candidatura a las elecciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se celebrarán el próximo 19 de noviembre. En la lista que encabeza la veterana periodista hay incluidos nombres grandes de la profesión como Andrés Aberasturi o Beatriz Pécker, pero también cuatro mujeres que coinciden en algo: su amistad con la Reina Letizia. Así, Esther Jaén como secretaria general y Sonsóles Ónega o María Rey como vocales forman parte de una lista en la que abundan las mujeres y los méritos profesionales.

De hecho, otra gran amiga de la mujer de Felipe VI, Imma Aguilar, apoya firmemente a sus compañeros y amigos, y se declara votante de la candidatura de Prego. "Esta es mi candidatura. Amigos y enormes profesionales", aseguraba en las redes sociales otra vieja amiga de Letizia, dedicada a la comunicación política y electoral en el Senado. La fecha límite para presentar las candidaturas era el 29 de octubre a las 13:45 horas. Aunque muchos piensan que es la clara favorita, la candidatura de Victoria Prego que incluye a grandes amigas de la Reina se las verá con las de Carmen del Riego, que ha ejercido de presidenta durante los últimos años y que también incluye entre sus vocales a una vieja conocida de la soberana, la periodista Helena Resano, que coincidió con ella en Televisión Española, poco antes de que un príncipe cambiase su vida para siempre.

Mujeres con grandes carreras profesionales

No es la primera vez que las amigas de Doña Letizia destacan en su labor profesional y ello las lleva a las más altas esferas del mundo periodístico. Miembros de toda una generación de mujeres que pasaron por distintos medios y modos de informar, sus aspiraciones profesionales se han visto colmadas debido al esfuerzo y al tesón que han caracterizado sus carreras. Esther Jaén, por ejemplo, ha ejercido el periodismo en la Cadena Ser, fue miembro fundador del diario online 'Cuarto Poder' y ha trabajado en 'La Gaceta' y en Intereconomía TV. Jaén, aspirante a secretaria general de la APM, forma parte de ese reducido grupo de amigas de la Reina que solía quedar con ella a tomar café, comer en restaurantes o ir al cine. 

Entre los vocales de la candidatura de Priego también se encuentra Sonsóles Ónega, miembro fijo de esa pandilla de amigas que prefiere guardar silencio acerca de la Reina. A la corresponsal en el Congreso de Informativos Telecinco muchos la han definido como la 'confidente' de Letizia, pero es bastante escueta a la hora de hablar sobre su vieja compañera en CNN Plus. "Es una mujer comprometida con los temas de las mujeres y de la educación. Ahí está la clave para que construyamos una sociedad distinta", contaba a 'Vanitatis' acerca de la mujer de Felipe VI hace casi un año, cuando nos hablaba de su nuevo libro, 'Nosotras, que lo quisimos todo'. Ónega llegó a firmar como testigo en la boda de los entonces príncipes de Asturias y su amistad con los soberanos, pese a su firme discreción, continúa hasta el día de hoy.

Con María Rey las cosas son distintas. Aunque el contacto de la mujer de Manuel Campo Vidal no ha sido tan estrecho como el de Ónega o Jaén, es un hecho que ella y Doña Letizia se tienen una simpatía mutua. Prueba de ello fue el premio Luis Carandell que la periodista de Antena 3 recibió de manos de los entonces príncipes de Asturias en julio de 2013. En el caso de Resano, que forma parte de la candidatura de Del Riego, la actual presidenta de la APM, las coincidencias con la Reina son muchas. Ella fue la sustituta de la Letizia Ortiz que dejó el telediario de Televisión Española. La hoy Reina fue para ella una compañera, aunque es consciente de que, a estas alturas, ya no será la misma que conoció en los primeros 2000, aquella que salió de Torrespaña para emparentar con la Familia Real. “Ha tenido diez años en los que ha podido hacerse a la idea de la vida que le espera. No tengo ni idea del tipo de monarquía que va a realizar, pero entiendo que ahora será otra mujer porque habrá vivido otras experiencias”, dijo a este portal en 2014, cuando Letizia acababa de ser proclamada nueva Reina de España.

El próximo 19 de noviembre y tras unas elecciones de listas abiertas, las cuatro amigas de Doña Letizia podrían formar parte de la cúpula de la Asociación de la Prensa de Madrid, un eslabón idóneo para una experiodista, nuestra Reina, que no siempre se ha sentido apreciada por sus viejos compañeros de redacciones y platós. 

Sonsoles Ónega y las mujeres trabajadoras

Descarga la app de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios