Logo El Confidencial
hablando de su infancia

Agotado el primer volumen de las memorias del rey Constantino de Grecia

Según comentaban algunos usuarios de Twitter, el libro ha sido un éxito abrumador: el diario agotaba sus existencias a primeras horas del día. Las más de 1.100 páginas de las que se compone la autobiografía se dividirán en tres tomos

Foto: Constantino de Grecia y Ana María en una imagen de archivo (Gtres)
Constantino de Grecia y Ana María en una imagen de archivo (Gtres)

Domingo pasado por la mañana en Atenas. La capital griega vive una auténtica revolución que, esta vez, no tiene nada que ver con la economía, sino con los kioskos. El diario 'To Vima', de ideología conservadora, publicaba este fin de semana el primer tomo de las memorias del rey Constantino de Grecia. El resultado, según comentaban algunos usuarios de Twitter, era un éxito abrumador: el diario agotaba sus existencias a primeras horas del día. Las más de 1.100 páginas de las que se compone la autobiografía en la que el antiguo monarca griego afirma que lo va a "contar todo" se irán publicando junto con el diario a lo largo de dos domingos más en los kioskos bajo un irónico 'Sin título', que alude al deseo del viejo monarca de no titularlo y a una realidad que ya dura casi cinco décadas: ya no es el rey de Grecia y ni siquiera tiene la nacionalidad en dicho país.

El rey Constantino con su hijo (Gtres)
El rey Constantino con su hijo (Gtres)

Así, al precio de cuatro euros, los griegos se enfrentaban este domingo a un primer tomo de esas memorias en las que, como bien indica la ingenua fotografía de portada de las mismas, en la que se ve a un Constantino niño y a su padre, narra la infancia de este y hace varias referencias a sus hermanas Sofía e Irene. El antiguo monarca se remonta nada menos que a 1863, narrando cómo se asentó la dinastía que lo convirtió en un rey visto y no visto: con la llegada al país del príncipe danés Christian Ferdinand Adolph George, fundador de la misma. El primer tomo concluye con el fallecimiento del rey Pablo, el padre de Sofía y Constantino, en 1964.

Constantino con Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1961 (Gtres)
Constantino con Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1961 (Gtres)

A sus 75 años, Constantino decidió hablar con el grupo de comunicación Lambraki a la hora de ofrecer las memorias de su vida, que ha acabado escribiendo, con todo el material cedido, el periodista Yorgos P. Malújos. Este se dedicó a grabar horas y horas de conversaciones con el antiguo monarca griego, conociendo de cerca detalles como las vicisitudes de su breve reinado (1964-1967) que finalizó cuando fracasó su golpe de Estado contra los coroneles, lo cual le obligó a exiliarse a Roma y a Londres con su esposa, la reina Ana María, y sus cinco hijos.

Hermanos bien avenidos

Constantino junto a la Reina Sofía (Gtres)
Constantino junto a la Reina Sofía (Gtres)

El pasado 18 de septiembre de 2014, la Reina Sofía era una de las primeras invitadas en llegar a la celebración de las bodas de oro de su hermano y Ana María de Grecia, que tuvieron lugar en la Acrópolis de Atenas, donde hubo una cena previa a la celebración oficial. Luciendo un blusón estampado a juego con los pantalones, Sofía asistió al lado de otra hermana, Irene, y fue la única representación española en aquella cena, lo cual demuestra la buena relación existente entre ella y su hermano.

Ese mismo verano, Doña Sofía pasaba unas vacaciones en el Peloponeso al lado de su hermano y su cuñada en la urbanización de lujo en la que ambos viven desde que se fueron de la capital británica. Las vacaciones griegas coincidieron con el primer verano en el que la soberana estaba alejada del trono y libre de las ataduras que casi siempre la habían llevado a Marivent y a asistir a numerosos compromisos institucionales. Constantino estuvo ahí para apoyar la nueva vida de su hermana.

Ella forma parte del primer tomo y también de los dos restantes, que prometen revelar muchas facetas desconocidas de este heleno que no ha cobrado un solo euro por narrar su vida. 

Descarga la app de Vanitatis en tu móvil o tablet y no te perderás nunca la actualidad del corazón en España.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios