Logo El Confidencial
CASAS REALES

Marie-Chantal Miller y doña Letizia, historia de una enemistad nacida en Palma

La novedad que ha saltado ha sido la mala relación de la consorte real española con "los griegos", que es así como se refieren al exrey Constantino y su familia en Zarzuela

Foto: La reina Letizia en una foto de archivo.
La reina Letizia en una foto de archivo.

Si el vídeo con el desencuentro entre las dos Reinas (Letizia y Sofía) en la catedral de Palma tras la misa de Pascua de Resurrección el domingo pasado ha resultado sorprendente, mas aún la intervención en el conflicto de Marie-Chantal Miller, casada con Pablo de Grecia. La censura de la consorte griega, princesa de Dinamarca y duquesa de Esparta, que son sus títulos, vía Twitter a la reina Letizia asegurando que "ninguna abuela merece ese trato. Ha mostrado su verdadera cara", se convirtió en falta de respeto en un conflicto familiar interno en donde su opinión estaba fuera de lugar.

Las normas de protocolo internas en las familias reales y también la consigna es "lavar los trapos sucios en casa". Aseguran a Vanitatis que al romper ese acuerdo no escrito Marie-Chantal ha internacionalizado un conflicto que al fin y al cabo no deja de ser un tema de mala educación en forma de desplante por parte de la reina Letizia a su suegra. Aunque, como es sabido, desde hace tiempo no hay sintonía entre la titular y la emérita.

Los cortafuegos de la Reina

La novedad que ha quedado de manifiesto ha sido la mala relación de la consorte real española con "los griegos", que es así como se refieren al exrey Constantino y su familia en Zarzuela. Y esa circunstancia era desconocida hasta ahora. Los hijos mayores Pablo, Alexia y Nicolas han sido más que primos con respecto a las infantas Elena y Cristina y el rey Felipe. Desde pequeños han pasado las vacaciones en España tanto en Madrid como en Baqueira y Palma con la familia Borbón.

Pablo compartió con el príncipe Felipe universidad en Estados Unidos. Y no solo eso, sino también aficiones como la caza, la vela y las salidas lúdicas por Madrid y Palma con compañías femeninas y novias estacionales. Mantenían y mantienen una relación fraternal mas allá de la de simples primos.

Cuando apareció Letizia en la vida del Príncipe, hubo una primera etapa más o menos cordial que después se fue enfriando porque la experiodista Ortiz fue colocando cortafuegos alrededor de las amistades mas pijas y snob de su marido. En ese grupo también entraban los griegos y en concreto Marie-Chantal como personaje con una vida fácil y un coste de esfuerzo laboral cero. Uno de los últimos desencuentros con la reina Letizia fue no asistir al cumpleaños del primo Pablo por su cincuenta aniversario. El rey Felipe acudió solo y la duquesa de Esparta lo consideró un feo que añadir a su lista.

Ni ropa compartida ni Urdangarin

La hija del rey de los Duty Free organizó tres días de festejos que coronó con una estrambótica reunión en la casa de campo en Gloucestershire bajo el lema 'Revolution' con asistencia de personajes del mundo social internacional. "A la reina Letizia esos folklores pijos no le gustan. No se encuentra a gusto y pasa de hacer el paripé. Al Rey le sucede lo mismo con algunas actividades que organiza Letizia con sus amistades y por eso tienen una especie de pacto que cada uno se encuentra con los suyos", explican a Vanitatis amistades que aseguran que la consorte se encuentra desolada por la trascendencia de lo sucedido en Palma.

En ese listado de agravios de Marie-Chantal figura también el envío de ropa de su firma para Leonor y Sofía cuando eran más pequeñas que nunca lucieron. Sí en cambio otros 'primos' reales. Otro punto que las separa es el apoyo explícito de la familia griega a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a través de Alexia de Grecia, que fue su compañera de piso en Barcelona y de regatas en Palma. Para la que era Princesa de Asturias el cordón sanitario alrededor de la jefatura del Estado era fundamental.

La reina Sofía, Irene de Grecia y el rey Constantino. (Gtres)
La reina Sofía, Irene de Grecia y el rey Constantino. (Gtres)

Y aunque en este caso tanto Marie-Chantal como Letizia fueran aún muy jóvenes, también influyó en ese falta de entendimiento con parte de la familia griega el currículum personal de Constantino de Grecia. La periodista Ortiz estaba documentada en el perfil del que con los años sería su 'tío político'. Constantino fue intermediario de ciertos encuentros femeninos del rey Juan Carlos en Palma. Forma parte de la hemeroteca la entrevista gestionada por el exmonarca griego para Selina Scott con el hoy emérito. Nunca en el pasado, presente y futuro había concedido ese tipo de reportajes tan personales a la prensa española.

Letizia antes que princesa y reina fue periodista y todo esto lo guardaba en su disco duro.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios