Logo El Confidencial
FAMILIA REAL DE MÓNACO

El conde que pide 315 millones a Francia por 'quitarle' el trono de Mónaco

Louis de Causans reclama al estado francés 315 millones de euros por, según su abogado, haber cambiado las reglas de sucesión en el Principado. Alberto de Mónaco no se ha pronunciado

Foto: El conde Louis de Causans, en París. (Getty)
El conde Louis de Causans, en París. (Getty)

No hay descanso para los Grimaldi. El conde Louis de Causans ha reclamado al estado francés 315 millones de euros por haber apartado a su familia (una rama de la primera familia monegasca) de la línea sucesoria al trono del Principado. Según afirma el aristócrata, Francia es la responsable del cambio de las leyes sucesorias del Peñón durante la Primera Guerra Mundial.

[Leer más: Charlène se desmelena con el dueño de Topshop y sin Alberto de Mónaco]

De casta le viene al Grimaldi. El príncipe Luis II de Mónaco (1870-1949) no logró tener hijos con su esposa, la actriz Ghislaine Dommanget, que heredasen de forma legítima su corona. La línea sucesoria la encabezaba su primo alemán Guillermo de Wurtemberg-Urach. Una idea inaceptable para Francia (la de que un germano se hiciese con el control del Principado, en vísperas de la Primera Guerra Mundial); según ha declarado a 'Le Parisien' Jean-Marc Descoubés, abogado del demandante.

La familia Grimaldi. (EFE)
La familia Grimaldi. (EFE)

El representante legal de Louis afirma que la administración francesa presionó al príncipe para que nombrase heredera a su hija ilegítima Carlota Luisa Julieta, fruto de su relación con la cantante Marie Juliette Louvet (a la que se le parecen las hermosas Carolina Grimaldi y Carlota Casiraghi). O Carlota o la anexión a Francia. Al alemán, según esta teoría, lo presionaron para que renunciase a sus derechos al trono monegasco.

"Conflicto conocido"

La duquesa de Valentinois, de quien se llegó a decir que se casó con Pierre Polignac embarazada de otro caballero, no llegó a gobernar la Roca, pues en 1944, antes de la muerte de su padre, renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo, Rainiero III (padre del actual príncipe Alberto). Su primogénita Antoinette llegó a declarar sobre ella: mi madre parecía más interesada en sus perros que en sus hijos.

[Leer más: Alberto de Mónaco asiste a la confirmación de Alexandre Coste, su hijo extramatrimonial]

“Es un conflicto familiar entre primos que siempre ha existido y la familia de mi cliente siempre ha tenido presente ese rencor hacia la otra parte de los Grimaldi, por entender que les había quitado la corona”. El letrado de Louis de Causans, un aristócrata relativamente conocido en Francia, ha anunciado que ha iniciado los trámites de una demanda civil por daños y perjuicios contra el gobierno galo, por haber cambiado las reglas de sucesión monegascas.

El conde, durante una performance artística en París. (Getty)
El conde, durante una performance artística en París. (Getty)

De Causans no reclama la porción más grande del pastel, el trono, que según su defensa debería pertenecer a su tío. Pero sí el dinero. La cifra de 315 millones de euros resulta de un cálculo para el que se han tenido en cuenta la edad de su cliente (44 años), el monto de la fortuna de la familia que ostenta el trono en Mónaco, estimada en "varios miles de millones", y el prestigio por dirigir un Estado soberano.

La demanda contra Francia se presentó el 2 de julio. Ahora, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tiene de plazo hasta el 2 de septiembre para responder y, si se negara a hacerlo, los demandantes tendrían base jurídica para elegir el tribunal administrativo. De momento, por cierto, Alberto de Mónaco no se ha pronunciado al respecto.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios