Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia en Mozambique: su viaje más publicitado, víctima de las elecciones

Reuniones, visitas a centros de ayuda y de salud y un almuerzo con el presidente y la primera dama han marcado su agenda

Foto: La Reina en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La Reina en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La tarde de este martes, doña Letizia se despedía de Mozambique y ponía rumbo a España tras terminar una visita humanitaria de dos días de duración al país africano, la cuarta desde que es Reina. Reuniones, visitas a centros de ayuda y de salud y un almuerzo con el presidente y la primera dama han marcado su agenda en uno de los viajes de la Reina más publicitados por la propia Casa Real.

Y tenemos pruebas de ello. Por ejemplo, nunca antes se habían facilitado fotografías -e incluso un vídeo- de la esposa de Felipe VI preparándose para sus anteriores misiones de cooperación -que la llevaron hasta Honduras, El Salvador, Senegal, Haití y República Dominicana- como las que proporcionaron la pasada semana en las que veíamos a Letizia en el Palacio de la Zarzuela conversando con expertos sobre el tema boli en mano y tomando apuntes mientras sobre la mesa había varios gráficos y mapas de Mozambique.

La Reina preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)
La Reina preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)

Desde Zarzuela se ha querido hacer especial hincapié en que este no era un viaje cualquiera, y es que el hecho de que Mozambique se encuentre en estado de emergencia tras el paso del ciclón Idai lo convertía en un destino peligroso al que Letizia estaba dispuesta a viajar a pesar de todo. Pero hay más. En esta visita también se ha permitido que los medios viajaran en el mismo avión que la Reina, algo que les facilita mucho el trabajo a los periodistas y fotógrafos.

Cuando las misiones humanitarias las llevaba a cabo doña Sofía, la prensa siempre la acompañaba, pero cuando doña Letizia se convirtió en Reina las cosas cambiaron y en su viaje a Senegal se comunicó que esa fórmula se había terminado, que a partir de ahora tenían que buscarse la vida por su cuenta. Sin embargo, para esta visita Letizia ha seguido el "ejemplo impagable de doña Sofía", haciendo caso a lo que ella misma aseguró el día de su compromiso, permitiendo la presencia de los medios en el avión, algo que sin duda ayuda a que el viaje tenga una mayor cobertura.

Doña Letizia en su segundo día en Mozambique. (EFE)
Doña Letizia en su segundo día en Mozambique. (EFE)

Con las fotografías preparatorias y la prensa cubriendo in situ los actos, además del hecho de ir a los eventos convertida en toda una cooperante con el chaleco rojo, se pensaba que este viaje se convertiría en un rotundo éxito para doña Letizia y que tendría una mayor repercusión a nivel nacional en los medios de comunicación, intentando una especie de lavado de imagen pocos días después de que el fantasma del rifirrafe de suegra y nuera en la catedral de Palma despertara de nuevo.

Sin embargo, la aventura mozambiqueña de la Reina no ha sido demasiado seguida en una España totalmente pendiente de las elecciones y del futuro del país. Y es que quizás las fechas no fueron bien pensadas. Cabe recordar que Casa Real ya barajaba estos días para el viaje de doña Letizia antes de que Pedro Sánchez anunciara las elecciones para el 28-A, pero como los Reyes no votan y la Reina no tienen ningún papel institucional relacionado con la política, no se encontró ningún problema para que no se hiciera como estaba previsto.

La Reina en Maputo. (EFE)
La Reina en Maputo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios