Logo El Confidencial
LA PRINCESA PRECOZ

Elisabeth de Bélgica cumple 18: los 7 datos más curiosos de la princesa

Es la princesa más precoz de su generación, con actos oficiales -aunque pocos- desde los 10 años y con discursos escritos por ella misma

Foto: La princesa Elisabeth, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Elisabeth, en una imagen de archivo. (EFE)

La princesa Elisabeth de Bélgica llega este viernes a la mayoría de edad, 18 años que va a celebrar a lo largo del día en diferentes actos oficiales, con una ceremonia en el Palacio Real como pistoletazo de salida, en la que la princesa ofrecerá un discurso, acompañada por su padre, el rey Felipe. Por la noche, la heredera podrá celebrarlo en una cena de gala con la Casa Real belga al completo, además de personalidades políticas del país y 80 jóvenes coetáneos que también asistirán a la cita y que han sido escogidos de diferentes zonas, para que el país entero esté representado.

Con motivo de este fecha tan especial, en Vanitatis hemos querido recopilar los datos más curiosos de la heredera belga, la 'líder' de su generación de princesas, formada por Leonor, Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda y, un poco más lejos en edad, Estelle de Suecia.

La princesa Elisabeth junto a su padre, el rey Felipe. (EFE)
La princesa Elisabeth junto a su padre, el rey Felipe. (EFE)

1. Su nombre

Al nacer, recibió los nombres de Elisabeth, en honor a Elisabeth Gabriela de Baviera; Theresia, en honor a una de sus bisabuelas maternas; María, en honor a la virgen María, y Helena, en honor a su tía materna y madrina de bautismo. Pero sus amigos y familia la llaman simplemente Lisa.

2. La primera princesa de la historia

En 1991, se abolió la ley sálica en Bélgica, dando plenos derechos de sucesión a las princesas de Bélgica y sus descendientes. Elisabeth se ha convertido en la primera heredera de la historia del país y está destinada a ser la primera mujer en ocupar el trono. Desde que su padre asumiera la Corona tras la abdicación del rey Alberto, es, además de princesa, duquesa de Brabante.

3. La 'paga'

Elisabeth tendría, a partir de este viernes, derecho a una asignación estatal de casi un millón de euros por asumir sus responsabilidades como heredera. Pero por expreso deseo de sus padres, no la va a recibir hasta que no termine sus estudios para que se centre en su formación académica antes de dedicarse por entero a la vida institucional.

4. La heredera precoz

De su generación de princesas, ha sido la primera en tener agenda oficial. Afrontó su primer acto oficial con solo 10 años, en la inauguración del Hospital Infantil Princesa Elisabeth. Solo dos años después pronunció su primer discurso oficial, que escribió ella misma en los tres idiomas de su país. A los 13 años, ya tuvo su primer compromiso oficial convertida en heredera. Y solo hace unos meses hablaba por primera vez ante las cámaras, durante un viaje de cooperación a Kenia que realizó con la reina Matilde, además de acompañar a sus padres al funeral del gran duque Jean de Luxemburgo.

La princesa Elisabeth, con sus padres en el funeral de Jean de Luxemburgo. (EFE)
La princesa Elisabeth, con sus padres en el funeral de Jean de Luxemburgo. (EFE)

5. La princesa amenazada

En 2013, el diario belga 'La Dernière Heure' recibía una carta con amenazas de secuestro dirigidas a Elisabeth. La Casa Real reforzó su seguridad, aunque la princesa siguió haciendo vida normal y acudiendo al colegio, sin ver alteradas sus rutinas

6. Sus estudios

Elisabeth cursa el bachillerato internacional en el Atlantic College de Gales, un elitista internado en el que también estudió Guillermo de Holanda. Además del proyecto académico, se les da mucha importancia a los deportes y la expresión creativa. La princesa es muy aficionada al dibujo y la lectura, además de practicar piano, ballet, ciclismo, tenis, natación, esquí y vela. A sus 18 años, habla cuatro idiomas, los tres oficiales de Bélgica e inglés.

7. El sello

Con motivo de su 18 cumpleaños, la oficina postal belga lanzaba este lunes un sello con un retrato de Elisabeth, realizado, además, por su propio padre, el rey Felipe. Pero no es la primera vez que es la protagonista de una iniciativa de este tipo, ya que el servicio postal lanzó otra tirada con su imagen con motivo de su primer cumpleaños, en 2002.

Sello con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Elisabeth. (@belgianroyalpalace)
Sello con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Elisabeth. (@belgianroyalpalace)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios