Es noticia
Menú
La princesa Elisabeth de Bélgica terminará sus estudios en un internado en Gales
  1. Casas Reales
COLEGIOS REALES

La princesa Elisabeth de Bélgica terminará sus estudios en un internado en Gales

Es parte del imaginario popular: internados británicos en los que estudian niños ricos e hijos de reyes. Parece antiguo y novelesco, como sacado de un libro de Enid Blyton

Foto: Elisabeth de Bélgica. (Getty)
Elisabeth de Bélgica. (Getty)

Es parte del imaginario popular: internados británicos en los que estudian niños ricos e hijos de reyes. Parece antiguo y novelesco, como sacado de uno de aquellos libros de Enid Blyton que devorábamos de niños. Pero existe, sí, y este año, la princesa Elisabeth de Bélgica será una de esas princesas de cuento que empiece sus estudios en un internado.

De élite, caro y exclusivo. Matilde y Felipe de Bégica han escogido el United World C Atlantic de Gales para que su hija estudie Bachillerato Internacional.

[LEER MÁS: El colegio privado en el que estudia la heredera noruega pese a las críticas]

El centro es un famoso colegio internacional, situado en Gran Bretaña, conocido por haber sido escuela de reyes, como Guillermo de Holanda, que terminó sus estudios escolares allí.

Como el resto de la familia

La princesa Elisabeth estudió hasta la fecha en el colegio Sint-Jan Berchmanscollege de Bruselas, el mismo centro al que fueron sus primos mayores, los hijos de la princesa Astrid, y al que también van sus hermanos Gabriel y Eleonore. Mientras, el príncipe Emmanuel asiste al Eureka, especializado en tratar diversos problemas de aprendizaje.

placeholder La princesa Elisabeth de Bélgica junto a su madre, la reina Matilde. (Efe)
La princesa Elisabeth de Bélgica junto a su madre, la reina Matilde. (Efe)

La elección del UWC Atlantic fue inmediata. Se trata de un colegio conocido por su educación elitista (en el sentido cultural), centrada en la globalidad, la interculturalidad y la alta cultura. No todos pueden estudiar en esta escuela, que cuesta 54.000 dólares al año, tal como informa su propia web. Es un precio alto, sin duda, pero alejado de los 150.000 euros que cuesta Le Rosey, por ejemplo, el internado suizo considerado la escuela más cara del mundo, según el ranking elaborado por Business Insider.

[LEER MÁS: El colegio gratuito al que asiste Estelle, la heredera de suecia]

El UWC Atlantic tiene 17 escuelas en todo el mundo; la primera, a la que asistirá la princesa, fue fundada en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn, quien creía que su sistema educativo podría conducir a una resolución más rápida del conflicto internacional. Así que la heredera belga no sólo obtendrá un currículum escolar mejor al de la media sino que, además, acabará sus estudios con conocimientos sobre política, cultura y relaciones internacionales.

Duras pruebas de acceso

Para acceder a una plaza en el UWC Atlantic, Elisabeth ha tenido que superar diferentes pruebas, entre las que se incluyen el escrito de un ensayo, varios proyectos grupales, con sus posteriores exposiciones, y entrevistas personales en las que deben narrar sus motivaciones y sus planes de futuro.

placeholder Los reyes belgas Matilde y Felipe junto a sus hijos, en un acto institucional. (Efe)
Los reyes belgas Matilde y Felipe junto a sus hijos, en un acto institucional. (Efe)

El internado es, además, un lugar idílico, situado en el castillo de St. Donat's, que data del siglo XII y cada año recibe a más de 350 estudiantes de 90 países distintos. En el UWC Atlantic de Gales, lo habíamos dicho, también estudió el rey Guillermo Alejandro de Holanda, entre 1983 y 1985.

El padre de la princesa, el rey Felipe, estudió en el colegio Saint Michel de Bruselas y en el benedictino Loppen. El primero es francés y el segundo neerlandés, culturas que conviven en su país. Siguió su educación en el Trinity College, en Gran Bretaña, y después en la Universidad de Standford, en California. Allí se licenció en Ciencias Políticas en 1985. En 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad belga de Leuven. Sus conocimientos sobre la historia de su país son muy alabados por quienes le conocen. Además de francés y flamenco, el rey habla alemán e inglés.

[LEER MÁS: Christian, el primer miembro de la realeza danesa en estudiar en un centro público]

Es parte del imaginario popular: internados británicos en los que estudian niños ricos e hijos de reyes. Parece antiguo y novelesco, como sacado de uno de aquellos libros de Enid Blyton que devorábamos de niños. Pero existe, sí, y este año, la princesa Elisabeth de Bélgica será una de esas princesas de cuento que empiece sus estudios en un internado.

Elisabeth de Bélgica Rey Felipe de Bélgica Familia Real de Bélgica