Es noticia
Menú
Ingrid Alexandra, heredera noruega, estudia en un privado pese a las fuertes críticas
  1. Casas Reales
especial colegios de la realeza

Ingrid Alexandra, heredera noruega, estudia en un privado pese a las fuertes críticas

En 2014, Haakon y Mette-Marit cambiaron a sus hijos del público al privado y provocaron reacciones antimonárquicas. El rey Harald y todos sus hijos estudiaron en escuelas públicas

Foto: Ingrid Alexandra, heredera al trono noruego. (Getty)
Ingrid Alexandra, heredera al trono noruego. (Getty)

No fue un momento fácil. El príncipe Haakon de Noruega tuvo que salir al paso y dar explicaciones por llevar a sus hijos, la princesa Ingrid Alexandra y su hermano Sverre Magnus, a centros privados. Fue en 2014 cuando el heredero al trono y su mujer, Mette-Marit , decidieron cambiar a su hija a la Oslo International School y a su hijo a un centro Montessori.

“Entiendo que la gente tenga opiniones sobre nuestra elección. Ha sido una difícil decisión para nosotros”, declaró Haakon al diario 'VG' sobre el debate suscitado.

[LEER MÁS: La princesa de Suecia estudia en un centro público]

Las críticas fueron duras, sobre todo desde el sector político y social noruegos, pero también encontraron algunas voces que les dieron la razón. Desde septiembre de 2014, la princesa Ingrid Alexandra estudia secundaria en la citada escuela internacional, con un 70% de alumnado extranjero y con el inglés como idioma troncal.

placeholder El príncipe Sverre Magnus, el príncipe heredero Haakon de Noruega, Marius Borg Hoiby, la princesa Ingrid Alexandra y la princesa heredera Mette-Marit llegan al puerto de Trondheim (Noruega), en una imagen de 2016. (Efe)
El príncipe Sverre Magnus, el príncipe heredero Haakon de Noruega, Marius Borg Hoiby, la princesa Ingrid Alexandra y la princesa heredera Mette-Marit llegan al puerto de Trondheim (Noruega), en una imagen de 2016. (Efe)

Sverre Magnus estudia en el centro Montessori de Oslo, con clases en noruego y 230 alumnos. Allí le tratan, según señalaron desde el centro escolar, “igual que al resto de niños".

Pero el colegio que más ampollas ha levantado es el de la princesa Ingrid Alexandra, puesto que se trata de un centro internacional, que cuesta unos 25.000 euros al año, tal y como se puede comprobar en la web de la escuela.

Con pocos a favor

Los hijos de los príncipes habían estudiado en la escuela pública Jansløkka, cuyo director, Jansel Else Beitnes Johansen, fue de las pocas personas que aplaudió la elección. "Entiendo muy bien la decisión de trasladar a Ingrid Alexandra a la escuela internacional. Es un paso para prepararla para su rol especial", dijo en su momento.

placeholder Foto oficial del rey Halard de Noruega y sus herederos, el príncipe Haakon y su hija, Ingrid Alexandra. (Efe)
Foto oficial del rey Halard de Noruega y sus herederos, el príncipe Haakon y su hija, Ingrid Alexandra. (Efe)

Haakon estudió, tanto primaria como secundaria, en un público de la capital noruega por deseo expreso de sus padres. Y una vez terminada su formación militar (en la Academia Naval de Bergen, a diferencia de su padre y su abuelo, que se licenciaron en Tierra) se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley (EEUU), en 1999.

A su vuelta, se inscribió en la Universidad de Oslo, estudió Ciencias Sociales, para marcharse después a Londres. En la capital británica cursó, en 2002, un grado de Economía y Ciencias Políticas.

Romper la tradición

Con la elección de una escuela privada, los príncipes noruegos rompían una tradición real. Porque, lo decíamos, tanto Haakon como su padre, el rey Harald, estudiaron en la escuela Smestad, en Oslo, un centro público.

[LEER MAS: El primer miembro de la realeza danesa en asistir a un colegio público]

Por eso, sorprendió tanto su decisión, hasta el punto que, incluso la entonces primera ministra, Erna Solberg, dijo que jamás escogería una escuela privada para sus hijos. Desde el Partido Laborista fueron mucho más allá y se consideró que se trataba de "un paso claro para alejarse de la gente y un paso adelante para la abolición de la monarquía".

Como el resto de sistemas educativos escandinavos, el noruego es uno de los más alabados en el mundo, con unos resultados siempre por encima de la media (tal y como se puede comprobar en el Informe Pisa de la OECD). La educación es gratuita, a no ser que se escoja un centro de pago, y las clases se imparten en noruego. El año escolar se extiende desde agosto hasta mediados de junio. De los 6 a los 16 años se completa la educación primaria y secundaria inferior, tal y como informa el Ministerio de Educación español.

placeholder El príncipe Sverre Magnus de Noruega, con el perro Muffins Krakebolle, la princesa heredera Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra con el perro Milly Kakao y el príncipe heredero Haakon en Skaugum, Asker (Noruega). (Efe)
El príncipe Sverre Magnus de Noruega, con el perro Muffins Krakebolle, la princesa heredera Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra con el perro Milly Kakao y el príncipe heredero Haakon en Skaugum, Asker (Noruega). (Efe)

No fue un momento fácil. El príncipe Haakon de Noruega tuvo que salir al paso y dar explicaciones por llevar a sus hijos, la princesa Ingrid Alexandra y su hermano Sverre Magnus, a centros privados. Fue en 2014 cuando el heredero al trono y su mujer, Mette-Marit , decidieron cambiar a su hija a la Oslo International School y a su hijo a un centro Montessori.

Familia Real de Noruega Haakon de Noruega Ingrid Alexandra de Noruega Harald de Noruega
El redactor recomienda