Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Sin pompa ni oropeles: el atípico funeral de la infanta Pilar de Borbón

Desde hace siglos, el Monasterio de El Escorial aloja a los miembros de la familia real cuando mueren. Pero no será el caso de la duquesa de Badajoz

Foto: La infanta Pilar. (Getty)
La infanta Pilar. (Getty)

La infanta Pilar no era una infanta al uso. Campechana como su hermano, espontánea, directa y perspicaz. Nunca le importó lo que pensaran de ella. Vivió como quiso, sin casarse con nadie de sangre azul, incumpliendo así los deseos de sus padres, y eligiendo al abogado y empresario Luis Gómez-Acebo, por el que tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos. Con este historial, no es de extrañar que su última voluntad haya sido tan atípica para una infanta de España.

Desde hace siglos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial aloja a los miembros de la familia real cuando mueren. Mientras los reyes y consortes tienen su propio panteón -en el que, por cierto, no hay sitio para don Juan Carlos y doña Sofía, pero ese es un tema aparte-, también hay uno reservado por los infantes e infantas. A lo largo de la historia, se han enterrado allí a los hijos y hermanos de reyes o a aquellos que han recibido el título.

La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Getty)

Pero doña Pilar no ha querido continuar con esa tradición, tomando además una histórica decisión. La duquesa de Badajoz será la primera persona de la familia real española de los últimos tiempos que no reciba sepultura, como asegura a Vanitatis el entorno familiar. Por lo contrario, ella se ha decantado por la incineración, demostrando una vez más su carácter. Pero hay más. Tampoco sus restos descansarán en El Escorial.

La hermana de don Juan Carlos ha decidido que sus cenizas sean depositadas en el panteón del cementerio de San Isidro propiedad de la familia Gómez-Acebo. Allí descansa desde 1991 su marido, Luis, que falleció a causa de un cáncer linfático a los 56 años. Una demostración de amor hacia el padre de sus cinco hijos y al que perdió a muy temprana edad. También se encuentran en ese panteón los restos del suegro de doña Pilar, el marqués de Deleitosa. Además, todo se celebrará en la más estricta intimidad, como ella misma quería.

Sin pompa ni oropeles: el atípico funeral de la infanta Pilar de Borbón

Un funeral sin pompa ni oropeles que contrasta con el último que vivimos en la familia Borbón. Tenemos que irnos hasta el 2015, cuando falleció el infante Carlos, primo del rey Juan Carlos. Él no nació con este título, pero el emérito decidió dárselo por sus aportes a la Corona. El duque de Calabria recibió un funeral con honores en el Monasterio de El Escorial, el mismo lugar donde se celebró su capilla ardiente. Sus restos se encuentran en el pudridero real en el que debe estar 25 años antes de pasar al Panteón de Infantes.

Funeral del infante Carlos. (EFE)
Funeral del infante Carlos. (EFE)

Aunque el funeral no se retransmitió en televisión, la llegada de los asistentes contó con cobertura fotográfica. La ceremonia fue presidida por don Felipe y doña Letizia en la basílica del monasterio, y pocas semanas después se celebró en el mismo lugar otra misa en su honor, a la que acudieron miembros de la realeza extranjera, como la princesa heredera de Liechtenstein o la princesa Margarita de Luxemburgo, entre otros.

Sí es cierto que en un futuro breve se celebrará un "solemne funeral" en el Monasterio de San Lorenzo El Escorial, tal y como ha anunciado la familia a través de un comunicado, pero será más una misa por el alma de doña Pilar que un funeral con honores.

La visita de los Reyes

Eran las 19:30 horas de la tarde de este miércoles cuando don Felipe y doña Letizia llegaban a la casa de Puerta de Hierro de la infanta Pilar, donde se celebró la capilla ardiente. Vestidos ambos de luto, los Reyes le dieron el pésame a los hermanos Gómez-Acebo por la pérdida de su madre. También hasta allí se desplazaban don Juan Carlos y doña Sofía, quienes esa mañana ya habían estado en el hospital Ruber Internacional para darle el último adiós a la Infanta.

Los Reyes, en la capilla ardiente. (LP)
Los Reyes, en la capilla ardiente. (LP)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios