Logo El Confidencial
EL REY CAMPECHANO

En vídeo: la cacerolada contra el rey Juan Carlos

La propuesta para pedir que el Rey emérito done 100 millones a la sanidad pública del dinero recibido por los saudíes ha derivado en una protesta que pasa de teléfono a teléfono

Foto: El rey Juan Carlos, tras ser operado el pasado verano. (EFE)
El rey Juan Carlos, tras ser operado el pasado verano. (EFE)

El rey Felipe ha conseguido que se hable de algo más que del coronavirus, gracias al comunicado que emitía el domingo por la noche anunciando que, dada la vinculación de su padre con cuentas opacas, renunciaba a la parte de la herencia que pudiera corresponderle y que no tuviera un origen transparente y, lo más drástico, le retiraba la asignación que le corresponde como monarca emérito. Una decisión que cosechaba tantos halagos como críticas y que rápidamente encendía una mecha que puede hacer estallar una gran protesta este mismo miércoles.

Nada más conocerse la noticia, Twitter era un hervidero de comentarios. Y entre ellos, había algunas peticiones espontáneas para que el rey Juan Carlos donara a la sanidad pública esos cien millones que se conocen que ha recibido de los saudíes. Un dinero que nadie considera limpio, pero que ayudaría, y mucho, a paliar la escasez de material médico que existe ahora mismo en los hospitales por la crisis del coronavirus. La idea se iba propagando de cuenta en cuenta hasta derivar en la iniciativa prevista para las 12 del mediodía de este miércoles: una cacerolada con abucheos, cada uno desde su ventana, para exigir que dé el dinero.

El rey Juan Carlos, en el funeral de la infanta Pilar, el pasado enero. (EFE)
El rey Juan Carlos, en el funeral de la infanta Pilar, el pasado enero. (EFE)


Tanto en redes sociales como por Whatsapp. Quien más y quien menos ha visto un mensaje parecido a este: "Miércoles 18 de marzo. Cacerolada a las 12 para que Juan Carlos I done los 100 millones saudíes a la sanidad pública. Pásalo". Una iniciativa que tiene su espejo en el éxito que tuvo la propuesta que comenzaba el sábado por la noche, cuando millones de españoles salían a sus ventanas a aplaudir al personal sanitario. Con la diferencia de que nuestro país está muy dividido con respecto al valor de la monarquía, mientras que sí es una nación unida apoyando la labor que están haciendo estos días todo el personal que trabaja en centros médicos y hospitales. Y este ha sido el resultado:

Pero, ojo, que el rey Felipe tampoco se va a ir de rositas. Después de haber recibido muy duras críticas por no dar la cara ante el Covid-19, como sí han hecho ya muchos otros monarcas europeos, también hay una iniciativa que pide a los ciudadanos salir a sus ventanas a protestar. Será también este mismo miércoles, pero a las 9 de la noche, justo cuando está previsto que, por primera vez, pronuncie unas palabras al país sobre la crisis que estamos atravesando.

Habrá que espera unas horas aún para ver qué protesta tiene más seguimiento y si el rey Juan Carlos sucumbe ante la iniciativa popular y dona ese dinero a la sanidad. Hagan sus apuestas. Nosotros ya tenemos la nuestra.

El rey Juan Carlos y el rey Felipe, en su último acto oficial conjunto. (EFE)
El rey Juan Carlos y el rey Felipe, en su último acto oficial conjunto. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios