El escándalo de Juan Carlos y la decisión de Felipe VI, vistos por la prensa internacional
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El escándalo de Juan Carlos y la decisión de Felipe VI, vistos por la prensa internacional

La situación que vive la familia real española no es ajena a la prensa extranjera, que a pesar del covid-19 ha guardado en sus portadas un pequeño espacio para los Borbón

Foto: Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo. (LP)
Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo. (LP)

La noticia de la decisión de Felipe VI sobre la herencia de su padre ha llegado a los medios internacionales. Y eso que casi toda la información está copada por el coronavirus. Sin embargo, la situación que vive la familia real española no es ajena a la prensa extranjera, que a pesar del Covid-19 ha guardado en sus portadas un pequeño espacio para los Borbón.

Este es el caso del 'New York Times', que titula: "El rey de España corta los lazos financieros con su padre en medio del escándalo". "Juan Carlos, de 82 años, se ha beneficiado de la inmunidad legal en España. Pero podría enfrentarse a un juicio en el extranjero, ya que los fiscales investigan sus posibles vínculos con dos fundaciones separadas que tenían cuentas bancarias suizas", explica el citado periódico.

placeholder Felipe VI, junto a su padre. (Limited Pictures)
Felipe VI, junto a su padre. (Limited Pictures)

También el británico 'The Guardian' les dedica un artículo a los Reyes españoles: "El rey de España renuncia a la herencia y reduce los ingresos de su padre por su 'fondo offshore'. O la BBC, que recuerda: "Hasta unos años antes de su abdicación, su popularidad era alta, pero un lujoso viaje de caza de elefantes a Botsuana en 2012 y las acusaciones de corrupción que involucraban a su hija menor, Cristina, y a su esposo, Iñaki Urdangarin, lo llevaron a dar un paso al lado".

Por su parte, el diario 'Telegraph', que fue el encargado de dar la exclusiva de que don Felipe era uno de los beneficiarios de una fundación de don Juan Carlos, describe la decisión de la siguiente forma: "Un paso sin precedentes después de que Telegraph también reveló vínculos en la investigación suiza".

La noticia también ha llegado a Francia, de mano de 'Paris Match', que cataloga el anuncio de "sorpresa" y aprovecha para recordar el caso Nóos: "La monarquía española ya había sufrido un rotundo caso de corrupción: en 2018, el cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin, fue encarcelado después de ser sentenciado a más de cinco años de prisión por malversación de subsidios otorgados a una fundación que él presidió".

Rey Felipe VI
El redactor recomienda