Sánchez-Junco, abogado del Rey emérito: mansión en Las Rozas y empresa millonaria
  1. Famosos
JUAN CARLOS I

Sánchez-Junco, abogado del Rey emérito: mansión en Las Rozas y empresa millonaria

Tras 20 años en la carrera fiscal, el letrado decidió crear su propio bufete. Ha defendido a Javier López Madrid, amigo de Felipe VI. Está casado y vive en el exclusivo municipio madrileño

placeholder Foto: El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)

Su nombre está estos días en boca de todos porque será el encargado de la defensa de Juan Carlos I. Javier Sánchez-Junco es un reputado abogado con una larga carrera como fiscal (está en excedencia) a sus espaldas. Durante 20 años estuvo en la carrera fiscal, donde ocupó diversos cargos en los tribunales de Asturias y de Madrid, así como en la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. Aunque el puesto por el que más dio que hablar fue el de la Fiscalía Anticorrupción, donde estuvo cinco años y donde batalló en casos como el de Mario Conde. Con esta experiencia a sus espaldas se enfrenta ahora al que quizás sea uno de los casos más duros de su carrera.

LEA MÁS. Cronistas reales: aplausos a Felipe VI y críticas a la reina Sofía

Compagina su labor en los juzgados con la de profesor en el Máster de Derecho Penal Económico de KPMG, en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III, además de ser un conferenciante habitual, tal y como detallan en su currículum. Ha escrito numerosos libros especializados y es miembro de la Fundación Fide, una entidad dedicada al mundo legal y que pretende ser “un lugar de encuentro para las empresas, la administración pública y los profesionales independientes”.

placeholder Javier Sánchez-Junco. (Fundación Fide)
Javier Sánchez-Junco. (Fundación Fide)

El letrado que nos ocupa es un tipo con mucho prestigio que, además de haber procesado a Conde por el caso Banesto en su día, recientemente defendió a un gran amigo de Felipe VI, el empresario Javier López Madrid, marido de Silvia Villar-Mir, en el caso Bankia. El amigo de los Reyes, a quien doña Letizia llamó 'compiyogui' en unas conversaciones privadas que salieron a la luz.

Mansión en Las Rozas

Sánchez-Junco está casado y vive en una preciosa casa en Las Rozas, con piscina y jardín privado. De su casa se desplaza a diario al despacho, situado en el exclusivo barrio de El Viso. El abogado creó su bufete a principio de 2002, cuando pidió una excedencia de la función pública para especializarse en delitos económicos en el ámbito privado.

Su empresa, Sánchez-Junco Abogados SLP, tiene un activo de 4.272.000 euros, y su último balance, presentado en 2018, fue en positivo, con unos ingresos de 1,3 millones de euros y unos beneficios netos de 111.976 euros. Javier tiene ocho hermanos y casi todos forman parte de la alta clase empresarial madrileña, con puestos destacados en grandes empresas y con empresas propias.

placeholder El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos I. (Limited Pictures)
El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos I. (Limited Pictures)

La evolución de la sociedad de Javier Sánchez-Junco es muy positiva y parece que, tras la llegada de su último y más ilustre cliente, el bufete Sánchez-Junco se podría convertir en uno de los más importante del país.

Confusiones con su nombre

Su apellido ha dado pie a algunas confusiones, sobre todo estos días que ha entrado de lleno en la cosa rosa. Los fundadores de la revista '¡Hola!' son la familia Sánchez Junco, lo que ha llevado a algunos a concluir que el letrado y la familia propietaria de la 'biblia rosa' eran familia. En Vanitatis nos hemos puesto en contacto con el nuevo abogado del Rey emérito para salir de dudas.

“Javier es Sánchez-Junco compuesto, se llama Javier Sánchez-Junco Mans, mientras que la familia de '¡Hola!' son Sánchez y Junco, Sánchez por parte del padre del fundador y Junco por parte de la madre de la fundadora”. Tras la conversación, uno concluye que puede ser que no sea la primera vez que hayan tenido que deshacer el simpático entuerto.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Hola Mario Conde