Es noticia
Menú
Cronistas reales: entre el aplauso a Felipe VI y críticas muy duras también a la reina Sofía
  1. Casas Reales
MOMENTO DELICADO

Cronistas reales: entre el aplauso a Felipe VI y críticas muy duras también a la reina Sofía

Hablamos con Pilar Urbano, biógrafa de la Reina emérita; Pilar Eyre, periodista y novelista, y Jaime Peñafiel, uno de los profesionales que mejor conoce al rey Juan Carlos

Foto: La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)
La reina Sofía aplaude al rey Juan Carlos en su 80 cumpleaños. (Getty)

El comunicado de Casa Real para anunciar que el rey Felipe VI renuncia a su herencia y que elimina la asignación de su padre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se ha convertido en un gran argumento informativo en medio de la pandemia del coronavirus, un asunto que monopoliza casi todos los espacios informativos. La prensa nacional e internacional se hace eco de esta noticia mientras que las redes sociales desde el pasado domingo se llenan de artículos y reacciones encontradas, entre los que valoran positivamente el gesto del monarca y los que se muestran más críticos.

Entre los primeros se encuentra Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía, quien valora muy positivamente el paso adelante que ha dado la Casa Real: "Era absolutamente necesario y me parece muy bueno que nadie haya tenido que sugerirle que renuncie a esa herencia. Es un gesto valiente y saludable para la integridad e intachabilidad de la monarquía. Ese dinero es supuestamente oscuro y sucio. No era apropiado ni para el donante ni para el recibiente. Ensombrece el brillo y la limpieza de la Corona, que es de todos. No hay que olvidar eso también, así que le doy las gracias y la enhorabuena".

placeholder Pilar Urbano. (EFE)
Pilar Urbano. (EFE)

La periodista subraya también el lado emocional de esta situación: "El rey Felipe ha tenido que sacar energías institucionales y personales, porque también está obligando a su padre a hacer un examen de conciencia. No es un trago grato para un hijo. A nivel humano es una situación complicada. Está tenso con su padre porque es una situación vergonzante y humillante para la reina Sofía, con quien siempre ha tenido una gran relación. También es una situación en la que se puede encontrar solo por desavenencias con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, que quizás no entiendan su decisión. La reina Letizia también le ha dado la fortaleza humana necesaria porque ella ha entendido su labor, no solo como reina, también como esposa y como madre. Siempre que ha recibido críticas ha sido por cuestiones estéticas, porque es guapa, como si se metieran conmigo porque soy bajita, pero internacionalmente se la admira mucho".

Por otra parte, también destaca la parte final del comunicado en la que se recogen los deseos del Rey emérito de destacar que su hijo no estaba al tanto de la fundación: "Hay que resaltar el acto de bonhomía, patriotismo y humildad del rey Juan Carlos. El sentido de patria. Es duro y ambos han sabido actuar de manera temprana, antes de que llegaran otras situaciones como comisiones de investigación que no tienen ningún sentido porque se habla de hechos en los que don Juan Carlos era invulnerable, porque era rey. Otra cosa muy distinta sería la herencia, porque sería la aceptación de la misma de un rey en ejercicio".

Por último, destaca la importancia de estar alerta ante cualquier irregularidad que se pueda cometer ahora o en el futuro: "Los periodistas hemos sido vigilantes del poder más supremo. No hay que aflojar ante nadie, sea quien sea porque es nuestro deber. Estas cosas han salido porque las hemos destapado, no ahora sino desde hace mucho tiempo".

placeholder Pilar Eyre. (EFE)
Pilar Eyre. (EFE)

Pilar Eyre, periodista, finalista del premio Planeta y autora de la novela 'Un perfecto caballero', pone el énfasis en el timing de cuándo se hizo llegar el comunicado, el domingo por la tarde-noche, en plena crisis del coronavirus: "Es difícil pronunciarse sobre este comunicado. Estratégicamente lo han colocado en unos días de mucho ruido informativo y surge por la necesidad de limpiar la Corona, de sobrevivir, de apartar definitivamente al rey Juan Carlos... Es casi un matar al padre en términos freudianos del rey Felipe. A tenor de las informaciones que se han ido filtrando, no les ha quedado más remedio que mover ficha. El Rey ha estado bien aconsejado".

La periodista enfatiza también la delicada situación en la que ha quedado el rey Felipe en esta emergencia nacional: "En un momento en el que todo el mundo, los ciudadanos y los políticos, está dando la cara, ellos se han tenido que quedar en un segundo plano sin llamar la atención por todo lo que está sucediendo. Este comunicado es algo duro y cruel. No nos damos cuenta todavía... En los 40 años que llevo siguiendo los temas de la Casa Real no he vivido nada tan igual. El rey Felipe echa prácticamente a los leones a su padre y admite supuestas irregularidades contables. Ahora tiene que hablar la justicia. Lo que resulta llamativo es que el Congreso no lo investigue".

Entre las cosas que desvela el comunicado, Eyre destaca varias: "El rey Felipe deja abierta la puerta a lo que se puede averiguar en el futuro, porque más adelante puede haber más... Y también es llamativo que el rey Juan Carlos se ponga en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, espero que también en obligaciones, al contratar un abogado para poner posibles demandas".

El papel de la reina Sofía

Sobre la Reina emérita, Pilar tiene palabras de decepción: "No acabo de entender bien el papel de la reina Sofía, salen las supuestas amantes, sonríe, las supuestas millonadas que ha estado repartiendo su marido, sonríe... Es más, se pone su anillo de novia, como diciendo 'aquí estoy yo'. Me está sorprendiendo desagradablemente. Me choca que no dé un golpe en la mesa y que cada uno se vaya a vivir a un sitio definitivamente".

Y hace un par de vaticinios: "Esto significa la ruptura total y absoluta con la familia real, que son Felipe y Letizia y sus dos hijas, y no creo que les volvamos a ver juntos ni en actos oficiales ni privados. Es más, lo siguiente será que se le dé a Juan Carlos otro tratamiento que no sea el de rey, porque tampoco tiene mucho sentido. Hay partes del comunicado que no se entienden, porque ya no sabes ni de qué rey están hablando. Deberían seguir el ejemplo de Holanda, que cuando la reina Beatriz abdicó en favor de su hijo, pasó a ser princesa".

Sobre lo dañada que pueda quedar la institución, asegura que "no creo que la monarquía esté en peligro porque no hay una voluntad política de que así sea. Los partidos de izquierdas no se toman el asunto en serio y salvo algunos mensajes en Twitter, poco más hacen, porque es un tema al que no le dan prioridad. Mucho menos ahora en esta situación".

placeholder Jaime Peñafiel. (EFE)
Jaime Peñafiel. (EFE)

Hablamos también con Jaime Peñafiel, quien asegura que "para mí no ha sido ninguna sorpresa lo que ha sucedido, porque en un artículo que publiqué en 'El Mundo' el sábado ya planteaba la pregunta de si sería capaz de recibir esa herencia... No le creía capaz de tocarla y es lo que ha hecho. Pobre rey Felipe. Primero lo de su hermana y su cuñado, lo de su padre... Tener que repudiar a su padre es posiblemente lo más duro que ha tenido que vivir. La monarquía tiene su razón de ser en que sea ejemplar y algunos de sus miembros no lo son. Esto daña mucho a la institución y Felipe ha sido coherente, acorde a sus palabras en su discurso al llegar al trono en junio de 2014, en el que dijo que tenía que ser íntegra, honesta y transparente". Añade: "Un rey no puede tener vida privada y no hay nada más privado que una herencia, así que el rey Felipe ha hecho muy bien en hacerlo público y rechazar algo que puede ser hasta casi delictivo".

De sobra es conocida la estrecha relación que Peñafiel tuvo con el rey Juan Carlos, por lo que sus palabras son particularmente relevantes: "Tengo que entonar el 'mea culpa' por haberme declarado juancarlista convencido y defenderle. Me ha decepcionado y la prensa también hemos sido cómplices por mirar a otro lado con asuntos como el de Corinna, porque vimos con normalidad algo que no lo era".

Jaime también ha revisado su postura sobre la reina Letizia: "He sido muy crítico con ella y tengo que reconocer no que me he equivocado, porque situaciones como la del rifirrafe de Palma no beneficiaban nada, sino que estoy seguro que ha tenido mucho que ver en este paso. Felipe ya no tenía argumentos para seguir defendiendo a su padre... Tanto hablar de la nieta del taxista, puede decir ella, cuando hemos llegado a esto que es realmente muy grave".

Su opinión sobre la reina Sofía en esta situación también es contundente: "Es insalvable. Ha aguantado carros y carretas. Ella debía de saber muchas cosas y todo tiene un límite. Lo ha soportado y aceptado, pero hasta el amor tiene un límite. Se tendría que haber divorciado y alejado de algo que estaba atacando a su dignidad no ya de reina, sino de mujer".

El comunicado de Casa Real para anunciar que el rey Felipe VI renuncia a su herencia y que elimina la asignación de su padre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se ha convertido en un gran argumento informativo en medio de la pandemia del coronavirus, un asunto que monopoliza casi todos los espacios informativos. La prensa nacional e internacional se hace eco de esta noticia mientras que las redes sociales desde el pasado domingo se llenan de artículos y reacciones encontradas, entre los que valoran positivamente el gesto del monarca y los que se muestran más críticos.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Reina Sofía