Muere el emir de Kuwait, amigo de don Juan Carlos y anfitrión de sus viajes con Corinna
  1. Casas Reales
A LOS 91 AÑOS

Muere el emir de Kuwait, amigo de don Juan Carlos y anfitrión de sus viajes con Corinna

Portavoces oficiales del emirato anunciaban este lunes la muerte del mandatario, que llevaba desde 2006 en el trono y anteriormente había sido ministro de Exteriores

Foto: El rey Juan Carlos, junto al emir de Kuwait. (EFE)
El rey Juan Carlos, junto al emir de Kuwait. (EFE)

Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah ha fallecido este lunes a los 91 años. Un nombre que conoce muy bien el rey Juan Carlos. Era el emir de Kuwait desde 2006 y fue su ministro de Asuntos Exteriores más de cuatro décadas, resistiendo incluso la invasión de Irak en 1990, en lo que se consideró la primera guerra del Golfo Pérsico. “Con gran tristeza y pesar, anunciamos al pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo la muerte del difunto Su Alteza el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir del Estado de Kuwait que se mudó junto a su Señor ”, rezaba el comunicado emitido por el Palacio Real, sin que se dieran más detalles ni del lugar del fallecimiento ni de las causas.

Pero lo cierto es que el emir llevaba mucho tiempo enfermo. El pasado septiembre, cancelaba una visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump porque tuvo que ser hospitalizado, sin que se desvelaran los motivos. A eso le seguía otro problema médico que sufría en julio de este mismo año por el que fue operado y posteriormente trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento. Antes de irse, entregaba algunas de sus responsabilidades a su hermano, el príncipe heredero Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, quien se supone que le sucederá en el trono, a pesar de sus 83 años. El pasado agosto sufría un nuevo "revés" en su estado de salud, tal y como informaban fuentes oficiales, sin que se especificara el problema que, un mes después, parece haber acabado con su vida.

El emir de Kuwait, en una imagen de archivo. (EFE)
El emir de Kuwait, en una imagen de archivo. (EFE)

No es una noticia que en nuestro país nos sea ajena, ya que al mandatario le unía una estrecha relación con don Juan Carlos desde hace muchos años, tanto afectiva como económica. Kuwait es uno de los seis países que el monarca quiso visitar de forma oficial antes de anunciar su abdicación, para reforzar lazos y amistades antes de jubilarse. Acompañado de varios empresarios y cuatro ministros, visitó Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar, naciones que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, y con las que el monarca emérito estableció muchas relaciones comerciales, algunas de las cuales están siendo actualmente objeto de investigación por parte de la Fiscalía suiza.

Además de los numerosos viajes que ha realizado el Rey emérito al país árabe, Kuwait fue el destino del rey Juan Carlos y Corinna Larsen en uno de los muchos viajes secretos que realizaron entonces, y de los que solo hemos tenido noticia años después. En noviembre de 2011, eran invitados al país por el propio emir, una muestra de la relación entre ambos jefes de Estado. Una relación que también es objeto indirecto de la investigación del fiscal Yves Bertossa por un asunto relevante: según la declaración de Corinna, pudo devolver al Rey emérito los casi cinco millones de euros que le había prestado para comprarse y reformar una casa porque a su vez había recibido casi la misma cantidad del Estado de Kuwait.

El rey Juan Carlos, durante un encuentro con el emir de Kuwait en 2012. (EFE)
El rey Juan Carlos, durante un encuentro con el emir de Kuwait en 2012. (EFE)
Rey Don Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein
El redactor recomienda