Es noticia
Menú
¿Volverá don Juan Carlos a España? La partida de ajedrez se juega en los medios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

¿Volverá don Juan Carlos a España? La partida de ajedrez se juega en los medios

Estos días en los medios de comunicación nacionales se libra una curiosa batalla de filtraciones entre lo que quiere el rey Juan Carlos, lo que quiere Zarzuela y lo que hace el Gobierno

Foto: El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Limited Pictures)

Escribía ayer Carlos Herrera en 'ABC' a propósito del rey Juan Carlos: "Digan lo que digan unos y otros, la Navidad es una fecha muy propicia para su vuelta, por más que el clima en torno a él parezca irrespirable por la presión mediática (que no judicial) en torno a su figura. Para su vuelta, quieran unos o no, parece imprescindible la complicidad de Zarzuela". Y seguía: "[Felipe VI] sufrirá mucha presión, pero una inteligente mezcla de distancia prudente y neutralidad oficial, es decir, no proceder a ningún tipo de desautorización, podría ser muy útil para todos los actores de este culebrón absurdo. JC deberá, por demás, mantener una agenda privada de perfil muy discreto".

El veterano periodista mantiene contacto habitual con el Rey emérito, como él mismo ha contado. Fue él quien apuntó a una posible vuelta del antiguo monarca en octubre, frustrada posteriormente por nuevas investigaciones de la Fiscalía. Y es él también uno de los periodistas que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la vuelta definitiva de don Juan Carlos a España por Navidad. A partir de ahí se ha abierto un debate nacional sobre la conveniencia del regreso del Rey en pocos días, coincidiendo con las fiestas. Cada uno de los actores principales ha hecho saber su postura a través de los medios de comunicación más tradicionales, estableciéndose una especie de diálogo virtual a golpe de titular entre el Rey emérito, Zarzuela y, por último, el Gobierno.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en un acto de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, en un acto de la Fundación Princesa de Girona. (EFE)

Unos y otros citan fuentes próximas a los entornos de los protagonistas. Aunque los canales entre Zarzuela, don Juan Carlos y el Gobierno están abiertos, la 'batalla' se libra en la esfera de la opinión pública. Se trata de generar el clima apropiado para que la sociedad 'entienda' el regreso del Rey. Casi podría escenificarse esa conversación a tres con los titulares de los principales medios estos días, un ejercicio interesante para conocer dónde están las posturas de cada uno.

El pasado puente, 'La Razón' abrió con un reportaje firmado por A. Rojo en el que se enunciaba el deseo expreso del rey Juan Carlos de volver a España, y en concreto a la Zarzuela. El reportaje era una 'reacción' del entorno del antiguo monarca a la información publicada por 'El País' en la que se anunciaba la inminente regularización fiscal que iba a protagonizar el emérito, un hecho que se confirmó a mediados de semana. En 'La Razón', fuentes próximas a don Juan Carlos lamentaban la filtración, en tanto en cuanto esa regularización, bien 'vendida', era su pasaporte para volver a España.

Foto: El rey Juan Carlos, la reina Sofía y el (hoy) rey Felipe, en Baqueira. (Reuters)

"En el entorno de don Juan Carlos preocupa que precisamente cuando se empiezan a dar pasos para que pueda producirse el retorno, nuevas filtraciones avivan la polémica y lo hacen imposible", escribía el redactor. Las fuentes del periodista indicaban que el rey Juan Carlos no tiene intención de forzar la máquina: "No regresará a España si no existe un acuerdo expreso para que así lo haga con el Gobierno y con Don Felipe". Su vuelta "dependerá finalmente de lo que decida el rey Felipe". "Se dejará llevar por el ejemplo de obediencia y abnegación de su padre".

En ese reportaje, se manejaban las distintas opciones que se han puesto sobre la mesa como futuras residencias, como la casa de Puerta de Hierro que heredaron los hijos de la infanta Pilar. Pero don Juan Carlos, según las fuentes de 'La Razón', solo quiere regresar a la que ha sido su casa desde los años 60. "Don Juan Carlos no estaba conforme por dos motivos evidentes: un arreglo de estas características daría la razón a los que le imputan una culpa que él rechaza y, además, conllevaría la posibilidad de acabar sus días fuera de la que ha sido su casa durante los últimos 58 años".

placeholder El rey Juan Carlos, con amigos y la infanta Elena en una regata en Sanxenxo. (EFE)
El rey Juan Carlos, con amigos y la infanta Elena en una regata en Sanxenxo. (EFE)

"Salí de Zarzuela y quiero volver allí", defiende el rey Juan Carlos, esta vez entrecomillado y desde las páginas de 'El Mundo'. "Juan Carlos I ha expresado a amigos con los que ha conversado en las últimas semanas, antes de la regularización, que su deseo es volver a España estas Navidades a más tardar y hacerlo en el Palacio de la Zarzuela", escribe Carlos Segovia. No se trata, matizan, de "ningún desafío", sino de la "aspiración a volver a instalarse en la que ha sido la residencia de su vida". En estos meses ha intentado volver en dos ocasiones, pero las nuevas investigaciones lo han impedido. Su salud se resiente y quiere pasar los últimos años en su casa.

¿Qué opina la Casa del Rey? Podemos intuirlo en algunas de las informaciones de los cronistas reales con mejores fuentes en Zarzuela, como es el caso de Almudena Martínez-Fornés. La periodista escribe en 'ABC': "El anunciado regreso de Don Juan Carlos amenaza con poner fin a los cuatro meses en los que el Rey ha podido ejercer sus funciones con relativa calma. Mientras Don Juan Carlos ha permanecido en Emiratos, Don Felipe ha tratado de reconstruir la imagen de la Corona y contrarrestar el daño ocasionado por los asuntos judiciales de su padre". Raúl Piña, en 'El Mundo', escribía el martes que el entorno más cercano de rey Juan Carlos desaconsejaba el regreso y le pedía "aguardar una buena oportunidad". "El propósito de Zarzuela es intentar crear un cordón de seguridad, una suerte de cortafuegos, que impida que el rey Felipe VI se queme a consecuencia de los negocios opacos de su padre, Don Juan Carlos". En el mismo sentido informaba también estos días María Manjavacas en la SER.

Foto: Foto: Reuters.

En el caso de que decida volver, según 'ABC', "se da por hecho" que el Rey emérito buscará "un retorno discreto para que su presencia no perjudique más a la Corona", que "evitará La Zarzuela" y que su vuelta "debería alejarse -ya sea unos días por delante o por detrás- del mensaje de Navidad del Rey, para no distorsionarlo".

Un mensaje muy similar al que traslada Mari Ángel Alcázar desde 'La Vanguardia': "No es el único coste que tendrá que pagar si persiste en su intención de abandonar Abu Dabi, donde reside desde hace algo más de cuatro meses. También tendrá que olvidarse de volver a la Zarzuela, su residencia desde su boda en 1962; reducir al mínimo las posibilidades de ser visto en público y, sobre todo, evitar que su estancia en España interfiera con el que es el momento cumbre de la Corona: el mensaje de Navidad del Rey". La cronista cita fuentes "oficiosas" de la Casa del Rey: "En los últimos días se ha recordado que el rey Juan Carlos, del mismo modo que tomó la decisión de irse, puede tomar la iniciativa para regresar. Parece lógico, sin embargo, que, de hacerlo, su vuelta sea fruto de un pacto familiar que garantice el aislamiento de la Corona. El Rey no puede alentar el viaje de regreso de su padre, pero tampoco se lo puede prohibir".

Mientras unos y otros ponen sus condiciones sobre la mesa, el Gobierno, tercero en discordia, parece haber suavizado su postura respecto al pasado verano. Pedro Sánchez, durante una entrevista nocturna en Telecinco, no abrió los brazos al Rey emérito pero tampoco rechazó de plano la idea: "Se está juzgando a personas, no a una institución". Según el presidente, el Ejecutivo está comprometido con la defensa del modelo de Estado, de la Constitución y de lo que se deriva de todo ello, "la monarquía parlamentaria". "La monarquía no está en peligro", repitió, "ni va a haber un régimen bolivariano ni se va a volver a franquismo".

Escribía ayer Carlos Herrera en 'ABC' a propósito del rey Juan Carlos: "Digan lo que digan unos y otros, la Navidad es una fecha muy propicia para su vuelta, por más que el clima en torno a él parezca irrespirable por la presión mediática (que no judicial) en torno a su figura. Para su vuelta, quieran unos o no, parece imprescindible la complicidad de Zarzuela". Y seguía: "[Felipe VI] sufrirá mucha presión, pero una inteligente mezcla de distancia prudente y neutralidad oficial, es decir, no proceder a ningún tipo de desautorización, podría ser muy útil para todos los actores de este culebrón absurdo. JC deberá, por demás, mantener una agenda privada de perfil muy discreto".

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI