El duque de Edimburgo y la negativa a celebrar sus 100 años que pone en un brete a Buckingham
  1. Casas Reales
EL PRÍNCIPE CENTENARIO

El duque de Edimburgo y la negativa a celebrar sus 100 años que pone en un brete a Buckingham

El marido de Isabel II cumple 100 años el próximo junio y, aunque puede ser un asunto de interés nacional, ya ha manifestado que no quiere grandes alborotos

Foto: El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (Reuters)
El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (Reuters)

Faltan menos de seis meses para que el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, cumpla 100 años. Todo un hito en la historia de los Windsor, bien conocida por su longevidad. Será el primer miembro masculino de la familia que llegue al siglo de vida, así como el primer consorte, ya que la reina madre alcanzó los 101 años, pero el trono ya le había quedado muy lejos. Aunque está retirado de sus funciones institucionales desde 2017, será una fecha muy señalada en el país y, como sucede con los cumpleaños redondos de la reina Isabel, los británicos esperan grandes celebraciones. Pero hay dos motivos por los que el cumpleaños podría pasar sin pena ni gloria: uno, la pandemia, que condicionará todo lo que pueda organizarse; y dos, y casi más importante, la negativa del propio duque de Edimburgo a celebrarlo.

La cabecera británica ´The Telegraph' quiso ponerse en contacto con Buckingham para conocer qué se estaba planeando para el próximo 10 de junio, fecha en la que el príncipe Felipe cumplirá su centenario. Y se encontraba con una respuesta que no esperaba. Según afirmaron las fuentes consultadas, aún no se sabe nada de lo que puede organizarse: "Digamos que tenemos un celebrante bastante reacio. Y no puedes hacer algo por alguien si ese alguien no quiere que se haga", dijeron. Añadieron que el duque de Edumburgo disfruta de una vida muy tranquila desde 2017, cuando decidió abandonar su papel institucional, y "no tiene ninguna intención de volver a convertirse en el centro de atención en su gran día".

placeholder El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (EFE)
El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (EFE)

Lo cierto es que estas informaciones no pillan por sorpresa, ya que desde que tenía 80 años, el duque de Edimburgo no solo se ha mostrado reacio a celebrar sus 100, sino directamente a cumplirlos. En un encuentro con los medios hace dos décadas, llegó a decir que no tenía ningún deseo de cumplirlos: "No imagino nada peor", causando un auténtico estupor. Unas palabras que pronunciaba quizá porque no tenía muy claro el poder llegar a una cifra tan redonda, mucho más característica en la familia de su mujer, quien ya está pensando en las celebraciones para conmemorar sus 70 años en el trono, seguro que mucho más fastuosas que las que quiere protagonizar él.

Pero la verdad es que el príncipe Felipe lo va a tener bastante difícil para no ser el centro de atención y que no haya ninguna cita para homenajearlo en su centenario. Por lo pronto, es muy posible que se celebre una exposición de fotografía conmemorativa durante la inauguración anual de verano del palacio de Buckingham y se da por hecho que recibirá el telegrama que la reina Isabel manda a todos los ciudadanos británicos que llegan a esa edad. Además, todo apunta a que el príncipe Harry y Meghan Markle tienen previsto volar desde California para celebrar tanto el 95 cumpleaños de la reina Isabel como el 100º aniversario del duque, señal de que para la familia es una fecha más que simbólica.

placeholder Meghan y Harry, junto al duque de Edimburgo. (EFE)
Meghan y Harry, junto al duque de Edimburgo. (EFE)
Duque de Edimburgo
El redactor recomienda