La infanta Elena alarga su visita a Juan Carlos I en Abu Dabi y vuelve una semana más tarde
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

La infanta Elena alarga su visita a Juan Carlos I en Abu Dabi y vuelve una semana más tarde

La duquesa de Lugo cambia su viaje en el último momento y regresa este jueves, 14 de enero, a mediodía. Ha sido una cita hermética, sin sus hijos y en vuelo regular

Foto: El Rey emérito y la infanta Elena. (Getty)
El Rey emérito y la infanta Elena. (Getty)

Será por el clima, será porque estar cerca de su padre la ha reconfortado, será que no tiene demasiadas obligaciones en España estos primeros días del año. Sea por lo que sea, la infanta Elena ha decidido en el último momento alargar sus días de asueto en Emiratos Árabes. En lugar de volver el pasado jueves, como tenía previsto, decidió que se quedaba una semana más, hasta este jueves, tal y como ha podido confirmar Vanitatis. La primogénita de los Reyes eméritos aterrizará al mediodía de este 14 de enero en Barajas, en un vuelo regular procedente de Dubái.

Han sido dos semanas de estancia en Abu Dabi, donde ha estado con don Juan Carlos I, ha disfrutado del clima cálido y, lo más importante para ellos, todo lo ha hecho en total tranquilidad. Eso sí, nos cuentan que ambos han seguido pendientes y preocupados por la actualidad española.

La infanta Elena y don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (CP)
La infanta Elena y don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (CP)

En plena pandemia, los continuos viajes de parte de la familia del rey Felipe VI movilizan a mucha gente que debe darles apoyo en los desplazamientos y las estancias, desde los escoltas hasta el servicio, quienes deben viajar y seguir el ritmo de sus superiores pese a temer por su seguridad sanitaria. Porque es ya la segunda visita que la hermana del rey Felipe VI realiza a su padre desde que este fijó su residencia en el Golfo Pérsico el pasado mes de agosto. Como en su primer viaje, en este, la Infanta ha viajado sin más compañía que la de un escolta. Sus hijos, Felipe y Victoria, se han quedado en Madrid.

De Dubái a Abu Dabi

La infanta Elena llegó el domingo 3 de enero a Dubái y viajó hasta Abu Dabi, donde vive su padre. Este último trayecto se suele realizar por carretera, una vía amplia y llena de palmeras y vegetación por la que se tarda, según nos cuentan fuentes que conocen bien el país, poco más de una hora. En la decisión de volar a Dubái y no a Abu Dabi pesa la pandemia y las restricciones que conlleva.

El rey Juan Carlos, en Abu Dabi.
El rey Juan Carlos, en Abu Dabi.

En estos momentos, para viajar a Abu Dabi hay que presentar un permiso especial y guardar una posterior cuarentena de 10 días. El Gobierno no expide visados para turistas que deseen ir a la capital, pero sí lo hace, en cambio, para quienes deseen ir a Dubái, tal y como nos confirman desde la embajada de Emiratos Árabes Unidos. Así que la infanta Elena, como todos los viajeros, solo tuvo que presentar una prueba PCR negativa, realizada al menos 96 horas antes del vuelo, para poder entrar en el país.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

El secretismo envuelve todo lo relacionado con la vida del Rey emérito; a nadie conviene que se publiquen imágenes de su estancia en otro país. Las últimas noticias nos habían llegado en forma de fotografía: el programa 'Viva la vida' mostraba a don Juan Carlos caminando por el puerto de Yas Marina, apoyado en dos escoltas, una imagen que ha molestado a sus allegados. Porque la elección de Emiratos respondía, precisamente, al profundo control que las autoridades tienen de la privacidad de sus vecinos, sobre todo de los más famosos. En la mayoría de restaurantes de Abu Dabi no se puede siquiera tomar fotografías. Por eso ha extrañado la imagen del Rey y por eso será difícil ver imágenes de sus hijas en el país árabe.

¿Y la infanta Cristina?

Pocos eran quienes sabían sobre la escapada de doña Elena, adelantada en exclusiva por Vanitatis la semana pasada y confirmada después por otro medios. Muchos habían especulado con la visita que la hermana mayor del Rey ha hecho (o debía hacer) a su padre. Hubo quienes dijeron que había ido en Navidad, otros que si en Nochebuena y otros que para el 83 cumpleaños del monarca. Los datos son los datos: doña Elena voló el 3 de enero, sin sus hijos y en vuelo regular. Y vuelve este jueves tras cambiar de opinión y alargar su viaje una semana.

La infanta Cristina y la infanta Elena, durante la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)
La infanta Cristina y la infanta Elena, durante la misa por don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su muerte. (EFE)

Esta visita ha sido un bálsamo en la vida del Rey emérito, quien vive muy tranquilo pero aburrido. Recibe cuidados intensos, cuenta con un fisioterapeuta que le visita a diario y realiza ejercicios específicos. Lo que no hemos podido saber es si la infanta Cristina también ha viajado a Emiratos para celebrar con su hermana el cumpleaños de su padre. Fuentes del entorno directo del Rey emérito no nos lo aclaran aunque todo parece indicar que podría haber viajado con ella. Hay que tener en cuenta que este viernes es el cumpleaños de su marido, Iñaki Urdangarin, quien ha logrado por fin cambiar de centro penitenciario. ¿Habrá más visitas al padre? Sin duda, a no ser que el Rey emérito pueda volver a España, como es su deseo.

Infanta Elena Familia Real Española
El redactor recomienda