Es noticia
Menú
EXCLUSIVA: La infanta Elena está en Emiratos con el rey Juan Carlos desde el día 3
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

EXCLUSIVA: La infanta Elena está en Emiratos con el rey Juan Carlos desde el día 3

La primogénita de los reyes eméritos tiene previsto volver de Abu Dabi este jueves. Ha viajado, sin sus hijos, para celebrar el 83 cumpleaños de su padre. Esta es su segunda visita

Foto: La infanta Elena y don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (CP)
La infanta Elena y don Juan Carlos, en una imagen de archivo. (CP)

En aquella simbólica foto del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, en la que no aparecía nadie de la familia Urdangarin, había un pequeño detalle que hoy toma más importancia. Sobre el hombro izquierdo del Rey emérito descansaba una mano, la de la infanta Elena, pese a no estar al lado de su padre en la instantánea. Siempre ha sido así, la hija mayor ha sido el gran apoyo del exrey. El pasado domingo dio un paso más en ese camino: doña Elena viajó a Emiratos para pasar el 83 cumpleaños de don Juan Carlos brindándole todo el apoyo del que es capaz.

placeholder Imagen oficial del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos.
Imagen oficial del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos.

Tal y como ha podido saber Vanitatis de fuentes directas del entorno del Rey emérito, desde el 3 de enero, domingo, hasta este jueves, día 7, Elena de Borbón está al lado de su padre. Ha viajado sin más compañía que la de un escolta, dejando a sus hijos, Victoria y Felipe, en Madrid. El patrón de este viaje es casi idéntico al que ya hizo hace unas semanas, a finales de noviembre, en el que fue su primer viaje a Emiratos.

placeholder El rey Juan Carlos, la infatna Elena y su hijo, Felipe, en Aranjuez. (Reuters)
El rey Juan Carlos, la infatna Elena y su hijo, Felipe, en Aranjuez. (Reuters)

El secretismo y hermetismo en torno a todo lo relacionado con este desplazamiento es absoluto. Sin embargo, era algo que muchos daban por hecho, puesto que el emérito cumple 83 y pasarlo solo no era una opción que valoraran quienes más cerca están de él. La visita de Elena alivia esa soledad que tanto pesa a don Juan Carlos en estos duros tiempos en el extranjero.

Aterrizaje en Dubai

Dentro del secretismo, no obstante, podemos asegurar que doña Elena ha vuelto a escoger Dubái y no Abu Dabi como destino. Esta elección, a 100 kilómetros de donde se ha refugiado don Juan Carlos, no es casualidad. En estos momentos, para viajar a Abu Dabi, lugar donde reside el Rey, hay que presentar un permiso especial si se trata de una visita a un familiar, o aclarar si el viaje se hace por motivos laborales.

El Gobierno no expide visados para turistas que deseen ir a la capital. Sí lo hace, en cambio, para quienes deseen ir a Dubái, tal y como nos confirman desde la embajada de Emiratos Árabes Unidos. Así que la infanta Elena, como todos los viajeros, solo tuvo que presentar una prueba PCR negativa, realizada al menos 96 horas antes del vuelo, para poder entrar en el país.

Foto: La infanta Elena. (Reuters)

Si hubiera aterrizado en Abu Dabi, además, se le hubiera requerido una cuarentena estricta. Es lo que exige el Gobierno, tal como nos detalla la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, quienes añaden que a los viajeros se les da una pulsera con la que se les hace un seguimiento.

De Dubái a Abu Dabi hay 100 kilómetros. No sabemos si el Rey emérito se desplazó hasta el lugar, o si fue la infanta quien viajó después hasta Abu Dabi. Tampoco sabemos, como en la anterior visita, si la infanta Cristina ha viajado a ver a su padre, aunque todo indica que no ha sido así.

Sin comentarios de Zarzuela

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la Casa Real para obtener una confirmación oficial o un comentario sobre esta visita y nos dicen que ellos se ocupan de la Familia Real, de la que ya no forma parte doña Elena, aunque sí don Juan Carlos. No comentarán esta información ni nada relacionado con ninguno de los protagonistas de esta información.

placeholder El rey Juan Carlos en Abu Dabi.
El rey Juan Carlos en Abu Dabi.

Las últimas noticias sobre el Rey emérito nos habían llegado en forma de fotografía: el programa 'Viva la vida' emitía el pasado domingo una imagen la que se veía a don Juan Carlos caminando por el puerto de Abu Dabi, Yas Marina, apoyado en dos escoltas. Tal y como publicaba Vanitatis hace un tiempo, el emérito recibe cuidados intensos en su estancia en el extranjero, donde cuenta con un fisioterapeuta que le visita a diario y realiza ejercicios específicos.

El Rey emérito está en Emiratos desde principios de agosto, cuando decidió marcharse avisando a su hijo, el rey Felipe VI, unas pocas horas antes. Muchos lo vieron como una 'vendetta' tras aquel comunicado del 15 de marzo en el que le apartaban de la Casa Real y le retiraban incluso la asignación. El Rey emérito supo de aquel mensaje a pocas horas de que se hiciera público y cuando tuvo decidido el lugar al que se iba a marchar en agosto, lo comunicó con poco tiempo.

Eran pocos quienes conocían los detalles de su nueva vida, y sus hijas estaban entre ellos. No en vano se habían pasado los días previos arropándole con constantes visitas y largas charlas.

¿Y Cristina?

Las semanas antes de marcharse, no estuvo solo casi en ningún momento. Si no iba a visitarle la infanta Elena, iba la infanta Cristina. Los últimos días del rey Juan Carlos I en España fueron clave para sus hijas, quienes quisieron arropar a su padre: ambas pasaron largas jornadas en el Palacio de la Zarzuela, en especial, claro, la infanta Elena, que vive en Madrid. La infanta Cristina llegó a España en verano, antes de lo previsto, y aprovechó para estar junto a su padre todo el tiempo posible.

placeholder Fotografía oficial del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
Fotografía oficial del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Así que nadie del entorno de la familia descarta que doña Cristina haya ido a visitar al emérito a Abu Dabi, aunque no nos pueden concretar nada por el momento. A diferencia de su hermana Elena, Cristina tiene grandes ataduras familiares, sobre todo las relacionadas con la situación carcelaria de su marido, Iñaki Urdangarin.

En aquella simbólica foto del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, en la que no aparecía nadie de la familia Urdangarin, había un pequeño detalle que hoy toma más importancia. Sobre el hombro izquierdo del Rey emérito descansaba una mano, la de la infanta Elena, pese a no estar al lado de su padre en la instantánea. Siempre ha sido así, la hija mayor ha sido el gran apoyo del exrey. El pasado domingo dio un paso más en ese camino: doña Elena viajó a Emiratos para pasar el 83 cumpleaños de don Juan Carlos brindándole todo el apoyo del que es capaz.

Rey Don Juan Carlos Infanta Elena Familia Real Española
El redactor recomienda