Es noticia
Menú
La entrevista de Meghan Markle, más allá de la 'primicia del siglo' de Lady Di
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

La entrevista de Meghan Markle, más allá de la 'primicia del siglo' de Lady Di

La entrevista que concedió Diana de Gales al programa 'Panorama' causó un gran escándalo en 1995, pero parece que ahora Meghan viene a superarlo

Foto: Meghan Markle, llegando a los Endeavour Fund Awards 2020. (Cordon Press)
Meghan Markle, llegando a los Endeavour Fund Awards 2020. (Cordon Press)

Los americanos son únicos creando expectación con los 'trailers' de las películas. Las tramas pueden ser luego una auténtica estafa. Pero esas imágenes previas, que apenas duran unos segundos, crean en uno la necesidad imperiosa de ver la cinta. Y eso es precisamente lo que está pasando ahora con la entrevista que Meghan Markle ha concedido a Oprah Winfrey. El programa no se emitirá hasta el domingo por la noche en los Estados Unidos. Pero los 24 segundos que la cadena CBS ha adelantado prometen.

"¿Cómo te sientes acerca de que Palacio te escuche decir hoy tu verdad?", pregunta la influyente periodista norteamericana. "No sé cómo pueden esperar que, después de todo este tiempo, sigamos simplemente callados si hay un papel activo que 'the Firm' [como se conoce a la familia real] está jugando en perpetuar falsedades sobre nosotros. Si eso supone un riesgo de perder cosas…, bueno, ya se han perdido muchas", responde Meghan. Bomba de relojería.

Desde luego que la afirmación es sumamente polémica. En Palacio ha creado gran consternación y, según corresponsales reales, solo se espera que Oprah realice su trabajo como periodista preguntando exactamente qué falsedades se han dicho sobre los duques de Sussex. Porque, eso sí, Harry y Meghan cortaban definitivamente en febrero sus lazos con la familia real, pero siguen conservando los títulos de duques. Entre la pareja y Palacio, las relaciones están tensas desde hace meses. Pero estas afirmaciones vienen a ser la gota que colma el vaso.

placeholder Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah. (CBS)
Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah. (CBS)

La entrevista que Lady Di concedió en 1995 a la BBC -que fue vista por más de 20 millones de personas- en su día fue considerada la 'primicia del siglo'. Diana contó con todo lujo de detalles la relación del príncipe Carlos con su amante Camilla, explicando que en su matrimonio "siempre hemos sido tres personas". Aquello causó un gran escándalo. Pero parece que ahora Meghan viene a superarlo.

Una portavoz de Oprah Winfrey confirmó que la pareja no ha cobrado ni un solo dólar. Pero no cabe duda de que todo lo que rodea al programa está moviendo ingentes sumas de dinero. La cadena británica ITV se encuentra en negociaciones para poder emitirla el lunes en el Reino Unido por un módico precio de 1,5 millones de dólares. Aunque no está muy claro aún si finalmente saldrá en antena al considerarse inapropiado por el delicado estado de salud del príncipe Felipe, el marido de Isabel II, que continúa ingresado y a sus 99 años ha tenido que ser operado de un problema cardiaco ya existente.

Harry siempre había sido uno de los miembros más queridos de la familia real. Pero su cuotas están ahora bajo mínimos y el pueblo le está afeando que hayan seguido ahora adelante con el programa, pese a la delicada situación de su abuelo.

Lo cierto es que llama la atención el hecho de que los duques estén en distintas batallas legales con los tabloides del Reino Unido pidiendo respeto a su privacidad, pero luego hayan concedido una entrevista en un programa de 'prime time' hablando… de su propia vida. Por cierto, que aunque Oprah fue invitada a la boda de los duques, realmente no la conocían. La que fuera actriz ya demostraba por aquel entonces ser una auténtica 'public relations'.

placeholder Oprah Winfrey, en la boda de los Sussex. (EFE)
Oprah Winfrey, en la boda de los Sussex. (EFE)

Durante el programa, hay un momento en el que se une a la conversación el príncipe Harry. Pero se trata de algo muy puntual porque queda claro que es el 'show de Meghan'. Todo gira en torno a ella.

Según un portavoz de CBS, la que fuera actriz hablará sobre su etapa como miembro de la realeza -que apenas duró dos años-, su matrimonio, la maternidad y "cómo está manejando la vida bajo una intensa presión pública". En definitiva, las típicas cuestiones de las que uno habla en un programa de máxima audiencia en los Estados Unidos pidiendo luego en el Reino Unido respeto a su privacidad. La cadena señala que "luego se le unirá el príncipe Harry, y la pareja hablará sobre su mudanza a los Estados Unidos el año pasado y sus planes futuros". Precisamente, los primeros segundos que se adelantaron a principios de esta semana de la entrevista, cual tráiler de película, fueron los de Harry trazando paralelismos entre el tratamiento que recibió su madre, la princesa Diana, y la que ahora es su mujer.

“No puedo imaginar cómo debió haber sido para ella pasar por este proceso sola hace tantos años, porque ha sido increíblemente difícil para nosotros dos, pero al menos nos tenemos el uno al otro”, explica Harry, en lo que se ha interpretado como una clara crítica a su padre, el heredero del trono, casado ahora con Camilla, la que durante tantos años fue su eterna amante.

placeholder Meghan y Harry, cuando anunciaron su compromiso. (EFE)
Meghan y Harry, cuando anunciaron su compromiso. (EFE)

La emisión de la entrevista de los Sussex coincide con la publicación esta semana de un artículo en el reputado 'The Times', en el que trabajadores del Palacio de Kensington (la que era residencia oficial de los duques) afirman haber sufrido 'bullying' por parte de Meghan en 2018. En un comunicado, el Palacio de Buckingham -que es responsable de la contratación del personal real- dijo que estaba "claramente muy preocupado" por las alegaciones y que su equipo de recursos humanos estudiaría las circunstancias expuestas en el artículo.

Por su parte, un comunicado anterior emitido por el portavoz de Meghan en respuesta al artículo asegura que "la duquesa está triste por este último ataque, particularmente como alguien que ha sido objeto de acoso ella misma y está profundamente comprometida a apoyar a aquellos que han experimentado dolor y trauma".

¿Cómo afectará el Meghangate a la monarquía británica? Lo cierto es que el príncipe Harry es el sexto en la línea de sucesión y, por decisión propia, ha decidido cortar los lazos con la familia real. La polémica es importante, pero Palacio ya ha renacido cual ave fénix de otros episodios previos delicados. Y queda por ver ahora si el tráiler hace justicia a la película o la trama luego es una estafa.

Los americanos son únicos creando expectación con los 'trailers' de las películas. Las tramas pueden ser luego una auténtica estafa. Pero esas imágenes previas, que apenas duran unos segundos, crean en uno la necesidad imperiosa de ver la cinta. Y eso es precisamente lo que está pasando ahora con la entrevista que Meghan Markle ha concedido a Oprah Winfrey. El programa no se emitirá hasta el domingo por la noche en los Estados Unidos. Pero los 24 segundos que la cadena CBS ha adelantado prometen.

El redactor recomienda