Así han vivido Felipe y Letizia los Cavia: noche de periodismo, glamour y reencuentros
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Así han vivido Felipe y Letizia los Cavia: noche de periodismo, glamour y reencuentros

Como es tradición y con sus mejores galas, los Reyes no han faltado a la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo ABC, en su 101ª edición

placeholder Foto: Los Reyes, a su llegada a la nueva sede de 'ABC'. (Limited Pictures)
Los Reyes, a su llegada a la nueva sede de 'ABC'. (Limited Pictures)

No ha pasado ni un año, pero ya estamos en otra edición de los Premios Internacionales de Periodismo ABC, el Premio Mariano de Cavia, el Premio Luca de Tena y el Premio Mingote. Una velada que en 2020 suponía la vuelta de los reyes Felipe y Letizia a la vida nocturna tras el confinamiento y que en este 2021 se han celebrado con una perspectiva más esperanzadora, no solo por las vacunas que están ya en marcha, sino por la cercanía de la norma que pronto permitirá no llevar mascarillas en exteriores. Pero de momento, y en espera de que eso llegue, no han faltado para esta noche periodística que han presidido los Reyes en la nueva sede de 'ABC', que precisamente inauguraban el año pasado, coincidiendo con la 100º edición de estos premios. Y, por supuesto, no han faltado multitud de invitados, desde Esther Alcocer Koplowitz hasta Elena Cué, pasando por numerosas caras de la política de nuestro país.

placeholder Los Reyes, a su llegada a la nueva sede de 'ABC'. (Limited Pictures)
Los Reyes, a su llegada a la nueva sede de 'ABC'. (Limited Pictures)

La etiqueta mandaba y, como siempre, el rey Felipe ha lucido esmoquin y pajarita, mientras la reina Letizia ha optado por un look de noche de esos que tanto nos gustan, reciclando el vestido blanco de la firma Lola Li que escogía para el estreno de la temporada 2019/2020 del Teatro Real. No faltaban las tradicionales fotos de familia —siempre marcadas por las distancias interpersonales— junto a los responsables del grupo Vocento, premiados y jurado, así como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta del Senado, Pilar Llop, o la ministra de Defensa, Margarita Robles. Tampoco ha faltado Pablo Casado o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ya antes de su llegada ha habido muchos invitados que hacían su entrada en la sede de 'ABC', preparados para la velada y pendientes de la lluvia, que se convertía en invitada inesperada para la noche de premios periodísticos. Una de las primeras en llegar era la empresaria Esther Alcocer Koplowitz, que se quitaba la mascarilla para las fotografías. Tras ella, la escritora Carmen Posadas, Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados, o Elena Cué, que también apostaba por el blanco y negro para su look, combinación ganadora de los reyes Felipe y Letizia.

placeholder Elena Cue, a su llegada a la entrega de premios. (Limited Pictures)
Elena Cue, a su llegada a la entrega de premios. (Limited Pictures)

Este año, el Premio Mariano de Cavia ha sido para el escritor Javier Cercas; el Premio Mingote, para el ilustrador Ricardo Martínez Ortega; y el Premio Luca de Tena, para José María Carrascal, una cara mítica del periodismo y la televisión, que a sus 90 años no ha querido perderse la velada, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la noche al serle entregado su galardón de manos de los Reyes y recibiendo un caluroso aplauso por parte de todos los presentes, incluyendo Felipe y Letizia.

Su edad tampoco ha impedido que se subiera al escenario a pronunciar su discurso de agradecimiento por el Premio Luca de Tena, en el que no ha faltado alguna broma de sus dudas sobre si le valdría el esmoquin tras tanto tiempo sin ponérselo. El reconocimiento de José María Carrascal era un tanto especial, ya que hace 25 años se le otorgaba también el Premio Mariano de Cavia por la entrevista que realizó a Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, un hito que no ha querido pasar por alto en sus palabras.

placeholder Los Reyes, con José María Carrascal. (EFE)
Los Reyes, con José María Carrascal. (EFE)

Tras él, llegaba el turno del rey Felipe, que ha tomado la palabra para reconocer el trabajo de cada uno de los premiados, con guiños muy personales a cada uno de ellos. Una atenta reina Letizia escuchaba a su marido desde su asiento, en la mesa más pegada al escenario. Como en la anterior edición y por las circunstancias sanitarias ha sido un acto con menos invitados de lo habitual, sentados en mesas de solo seis personas y con la correspondiente separación entre ellos. A pesar de la situación y las mascarillas, la cita no ha estado exenta de glamour y esperados reencuentros.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda