Un "aplauso del alma" para Felipe y Letizia y un misterio resuelto: el Premio Planeta 2021
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Un "aplauso del alma" para Felipe y Letizia y un misterio resuelto: el Premio Planeta 2021

Los Reyes fueron recibidos no solo con aplausos en Barcelona sino con palabras de agradecimiento y cariño

Foto: Los Reyes entregan el Premio Planeta 2021. (Efe)
Los Reyes entregan el Premio Planeta 2021. (Efe)

"No he visto nada en los alrededores", comentaba un periodista durante la cena de entrega del Premio Planeta, a lo que una colega respondía: "No había nada convocado, me he puesto en Telegram por si veía algo organizado y nada". Hablaban, estos dos informadores, de los grupos independentistas que en cada una de las visitas de los Reyes a Cataluña sulen rodear el lugar al que van acudir para manifestarse y demostrarles que, al menos para ellos, no son bienvenidos. Pero en este nuevo viaje de don Felipe y doña Letizia no hubo nada de eso, más bien todo lo contrario.

Los Reyes fueron recibidos no solo con aplausos en Barcelona sino con palabras de agradecimiento y cariño. Eran las 21:00 horas cuando Sus Majestades hacían su llegada al Museu Nacional d'Art de Catalunya, ubicado en Montjuïc, para asistir a la entrega del citado galardón, que este año, con motivo de su 70º aniversario han aumentado su dotación hasta el millón de euros, convirtiéndose así en el premio literario con una mayor recompensa. Tras un breve posado en el photocall, en el que la mayoría de invitados estaban sin mascarilla, entre los que se encontraban Susana Griso, Boris Izaguirre o Carme Riera, aunque no los Reyes que quisieron mantenerla incluso estando al aire libre, accedían al edificio.

placeholder Los Reyes durante el aplauso. (LP)
Los Reyes durante el aplauso. (LP)

Veinte minutos más tarde, y después de saludar y charlar con el presidente y la cúpula del Grupo Planeta, a los miembros del jurado del galardón y anteriores premiados, accedían a la gran sala en la que tuvo lugar la ceremonia. Inmediatamente el público, dividido en mesas redondas, se levantaba de sus sillas para aplaudir a Sus Majestades, quienes ocuparon sus asientos junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta; la ministra de Educación Pilar Alegría; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natalia Garriga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Cap de Govern del Principado de Andorra, Xavier Espot; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras junto a su esposa.

Era precisamente Crehueras el que, al tomar la palabra minutos antes de desvelarse el nombre de los galardonados con el premio, pedía "un aplauso del alma" para los Reyes. El presidente del Grupo Planeta, quien tuvo una intervención informal, con anécdota con Juan Eslava Galán incluida, no dudó en aprovechar el momento para mostrar su agradecimiento a Sus Majestades. "Me voy a saltar el protocolo, y como estamos en una noche literaria en la que cabe la imaginación y el no ser muy formales quiero pedir un reconocimiento especial para dos personas que tienen por encima de todo un gran compromiso con hacer nuestra sociedad mejor", empezaba Crehueras su homenaje a don Felipe y doña Letizia.

"No lo tienen fácil", continuaba: "Tienen una agenda complicada, la más complicada, tienen problemas de Estado, que son los problemas más complicados, y en su quehacer ponen un gran empeño y una gran firmeza en mejorar nuestra sociedad. Algunos de los que estamos aquí somos testigos de algunos de los proyectos en los que participan [...] como la fundación princesa de Girona que pretende descubrir el talento de los jóvenes. Otro ejemplo es la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, que preside la Reina. Y otros tantos y tantos proyectos. Yo lo que os pido es que mostremos de corazón, de verdad, nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro agradecimiento y pido un aplauso del alma para Sus Majestades los Reyes de España".

Inmediatamente los invitados se levantaban de sus sillas para aplaudir a don Felipe y doña Letizia, quienes agradecían el apoyo también de pie. Un reconocimiento para los Reyes en suelo catalán después de todo el lío del 'procés'. Llegaba tras el homenaje a Sus Majestades el momento más esperado, la revelación del ganador del Planeta, pero antes Carmen Posadas anunciaba a la finalista, en este caso la madrileña Paloma Sánchez-Garnica, premiada por su novela 'Últimos días en Berlín', quien dedicó, emocionada, el galardón a su marido "que cada día convierte mi día en una aventura extraordinaria".

Foto: Doña Letizia y su vestido de Felipe Varela durante la entrega del Premio Planeta 2021.(LP)

Y el colofón de la gala llegó con el nombre del premiado con el Planeta 2021: Carmen Mola. Cuando Posadas pronunció su nombre nadie subió al escenario, ya que no existe ninguna escritora con ese nombre. Tuvo que contar que, por primera vez, ganaba el galardón un autor cuyo nombre real era un pseudónimo. Y se desvelaba uno de los grandes misterios literarios de nuestros días. No, Carmen Mola no es una profesora de instituto como se había rumoreado, sino tres guionistas de profesión que se han hecho con el millón de euros. Ellos son Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, y han vendido más de 250.000 ejemplares con la trilogía de novelas negras que componen 'La novia gitana' bajo el nombre de Mola. Ahora, su novela 'La bestia' se ha hecho con el premio mejor dotado del mundo por el que al final han salido del ostracismo ante los ojos de los Reyes.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda