Los reyes Felipe y Letizia presiden la entrega del Premio Cerecedo: todas las imágenes
  1. Casas Reales
ÁLBUM

Los reyes Felipe y Letizia presiden la entrega del Premio Cerecedo: todas las imágenes

Este martes, 26 de octubre, ha tenido lugar una ceremonia que se viene repitiendo desde hace años y que en esta edición recuperaba su viejo escenario

Foto: Los Reyes presiden la entrega del Premio Cerecedo. (LP)
Los Reyes presiden la entrega del Premio Cerecedo. (LP)

Va a ser el segundo año consecutivo que la ceremonia de la entrega del Premio Cerecedo tenga unas características especiales: en 2020 por culpa de la pandemia se tuvo que reducir la ceremonia a su mínima expresión, y en este 2021 porque supone una vuelta a los orígenes. El hotel Ritz fue durante años el escenario elegido para hacer entrega del galardón, pero el establecimiento se ha visto sometido a una profunda remodelación que se ha alargado tres años.

Recuperado ya el esplendor de siempre, el Ritz ha vuelto a ser el lugar en el que los reyes Felipe y Letizia, junto al resto de invitados, han podido presidir la entrega de este reconocimiento que debe su nombre al periodista gallego Francisco Cerecedo, fallecido en 1977.

placeholder Los Reyes, junto a los asistentes. (LP)
Los Reyes, junto a los asistentes. (LP)

El premio está convocado por la Asociación de Periodistas Europeos en España para galardonar a aquellas personas que se hayan distinguido por su trabajo periodístico o de divulgación, en especial aquellos que consigan transmitir trabajos originales y eviten la presión de los poderes públicos en defensa de la libertad de expresión. El primer reconocido fue Rafael Sánchez Ferlosio en 1983 y el último, el televisivo Vicente Vallés. Este año la galardonada ha sido la periodista, historiadora, columnista y escritora estadounidense Anne Applebaum.

El jurado (presidido por María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional) ha acordado otorgarle el galardón “por su labor de investigación y divulgación sobre el autoritarismo y los nuevos fenómenos populistas. Sus artículos en 'The Atlantic' y anteriormente en 'The Economist', 'Evening Standard' y 'The Washington Post' son una referencia para entender los movimientos sociales y políticos de países europeos como Hungría y Polonia, donde están en cuestión algunos de los principios, libertades y valores intrínsecos a la Unión Europa”.

placeholder Doña Letizia posa en el hotel Ritz. (LP)
Doña Letizia posa en el hotel Ritz. (LP)

Entre los miembros del jurado hay algunos nombres muy conocidos como el de Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y El Confidencial; Marta García Aller, columnista de El Confidencial, o Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER. El premio está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Durante años, doña Letizia nos ha dejado con grandes looks y algún que otro no libre de polémica. Especialmente el que la Reina lució en 2017, cuando decidió apostar por un minivestido blanco de la diseñadora Teresa Helbig. El largo de la falda fue una de las cuestiones más comentadas y criticadas por muchos, aunque a otros les encantó la elección de Su Majestad. Pero en esta edición Letizia ha vuelto a los orígenes, al negro, con un diseño de Hugo Boss que podemos calificar como viral, ya que cuando lo estrenó se habló mucho de él.

placeholder Doña Letizia, en el Premio Cerecedo. (LP)
Doña Letizia, en el Premio Cerecedo. (LP)

Durante la velada, Anne Applebaum recogió su galardón y aprovechó para decir algunas palabras. La premiada estudió en la Universidad de Yale y obtuvo una beca Marshall en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y en el St Antony's College de la Universidad de Oxford. En 1992, se casó con Radosław Sikorski, político y escritor, y tienen dos hijos.

placeholder La premiada, recogiendo el galardón. (LP)
La premiada, recogiendo el galardón. (LP)

placeholder Anne Applebaum, en el momento del discurso. (LP)
Anne Applebaum, en el momento del discurso. (LP)

Rey Felipe VI