Letizia y sus dos próximas citas con Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes
  1. Casas Reales
SENEGAL Y SAN SEBASTIÁN

Letizia y sus dos próximas citas con Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes

La reina Letizia y el director del Instituto Cervantes se verán este mes, primero en Senegal y una semana más tarde en San Sebastián

Foto: La reina Letizia, con Luis García Montero en 2019. (EFE)
La reina Letizia, con Luis García Montero en 2019. (EFE)

Seguramente muy a su pesar, el nombre del director del Instituto Cervantes ha estado estos días en todos los medios de comunicación. El sábado pasado fallecía su pareja, la escritora Almudena Grandes, y tanto su triste pérdida como el precioso poema que le dedicaba en sus redes y que no tardaba en hacerse viral le han convertido en protagonista de unas noticias que seguro no hubiera querido vivir. Pero la vida tiene que seguir y el deber llama. Por eso, muy próximamente seremos testigos de dos citas que tendrá la reina Letizia con Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes, precisamente por el cargo que ostenta en el Cervantes.

Les hablábamos hace solo unos días en primicia del próximo viaje que hará la reina Letizia a África, concretamente a Senegal, donde el próximo día 20 está prevista la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en la capital, Dakar. En la ciudad ya existe un Aula Cervantes desde 2010, que se concebió como un embrión de un proyecto más ambicioso, que se aprobaba en 2019 y que se va a ver materializado en pocos días, contando además con el apoyo incondicional de la Casa Real, a través de la presencia de la Reina en el acto de inauguración.

placeholder La reina Letizia, en el Aula Cervantes de Senegal en 2017. (EFE)
La reina Letizia, en el Aula Cervantes de Senegal en 2017. (EFE)

Este viernes, el propio Instituto Cervantes ya ha realizado el anuncio oficial sobre la inauguración y el apoyo de la Reina: "La presencia de Doña Letizia en el acto oficial de Dakar (la primera inauguración de un centro del Cervantes desde 2011, fecha en la que se abrió Hamburgo, en Alemania) supone un espaldarazo a la lengua española en el subcontinente africano -donde la estudian casi dos millones de personas- y un apoyo a la apuesta del Instituto por tener presencia física en esa área estratégica y con grandes posibilidades de crecimiento económico", reza la nota de prensa.

Añade, además, que estará acompañada del ministro de Cultura, Miguel Iceta; la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga; además de autoridades senegalesas. Y, a pesar de las circunstancias recientes, no faltará el director de la institución, Luis García Montero, en lo que previsiblemente será su primer acto público tras el fallecimiento de su pareja.

placeholder La reina Letizia y Luis García Montero, en una reunión anterior de directores del Instituto Cervantes. (EFE)
La reina Letizia y Luis García Montero, en una reunión anterior de directores del Instituto Cervantes. (EFE)

No será, además, la única cita que tengan este mes doña Letizia y Luis García Montero. Una semana después, volverán a encontrarse, esta vez en territorio nacional, puesto que el día 20 viajarán hasta San Sebastián, para participar en la sesión inaugural de la Reunión Anual de Directores de Cervantes, que se celebra en la ciudad vasca durante tres días. Será casi con total seguridad el último acto de la reina Letizia antes de las vacaciones de Navidad, que se acabarán, como cada año, con la Pascua Militar.

La Casa Real y el Instituto Cervantes, 30 años juntos

El vínculo de la familia real con el Instituto Cervantes es estrecho. Por poner ejemplos muy cercanos, la semana pasada, durante su visita de Estado a Suecia, la reina Letizia asistía en Estocolmo a un seminario de lengua y traducción en la Biblioteca Bernadotte, en una cita organizada por esta institución. Pero además, siendo aún Princesa de Asturias, viajaba al país nórdico por primera vez como miembro de la Casa Real junto a don Felipe para participar en la inauguración de la sede de Estocolmo. Y otro ejemplo claro del vínculo: el primer acto en solitario de la príncesa Leonor tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, con motivo de su 30º aniversario.

placeholder La princesa Leonor con Luis García Montero, en el 30ª aniversario del Instituto Cervantes. (EFE)
La princesa Leonor con Luis García Montero, en el 30ª aniversario del Instituto Cervantes. (EFE)

Y ese vínculo lo han hecho extensible a su director, Luis García Montero, al que los Reyes no dudaron en enviar un telegrama de condolencias cuando supieron que había fallecido su pareja, Almudena Grandes. Y eso que no es que él haya expresado nunca abiertamente sus simpatías hacia la Corona, más bien todo lo contrario. En una entrevista en El Confidencial, publicada en julio de 2018, dijo lo siguiente: "Tenemos casos como el de la Corona, que le ha dado un título nobiliario a la nieta de un dictador, que también es una falta absoluta de pudor democrático. ¿Qué se cree la Corona que puede hacer?".

A pesar de estos pensamientos y sus ideas contrarias a la monarquía, desde 2018, cuando el presidente del Gobierno lo eligió para ser el director del Instituto Cervantes, le ha tocado compartir muchos encuentros con los miembros de la familia real, muy vinculados y fieles a esta institución dedicada a la divulgación de la lengua española desde 1991, cuando se creó.

Familia Real Española
El redactor recomienda