Primicia: Desvelamos la nueva aventura africana de la reina Letizia
  1. Casas Reales
DESTINO INTERNACIONAL

Primicia: Desvelamos la nueva aventura africana de la reina Letizia

La Reina tiene nuevo destino internacional y tiene muy poco que ver con su reciente viaje a Suecia. Será una visita de ida y vuelta a un país africano que ya ha pisado con anterioridad

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Getty/Pablo Cuadra)

De Europa del Norte a África y con 7.000 kilómetros de distancia. Porque tras tres días de visita de Estado a Suecia, la Reina tiene nuevo destino internacional. Y adelantamos que tiene muy poco que ver con el país nórdico. Con la resaca de esta cita histórica en Estocolmo aún presente, toca pensar en un nuevo viaje y una nueva aventura africana de la reina Letizia, que volverá a pisar dentro de muy poco el llamado continente negro. Pero hablamos de una estancia mucho más breve que la que nos ha ocupado estos días. Por lo tanto, su maleta también lo será.

Su próximo destino, tal como ha podido confirmar en primicia Vanitatis, es Senegal, donde ya estuvo en 2017. Aunque esta vez contamos con una cita muy diferente, puesto que no se trata de un viaje de cooperación como aquel que hizo hace ahora cuatro años, de tres días de duración y en la que principalmente se interesó por los problemas de educación de las mujeres y la infancia del país. Como decimos, esta vez será una visita mucho más breve, ya que el objetivo de su viaje es estar presente en la inauguración de la sede del Instituto Cervantes. Será el día 13 de diciembre en la capital senegalesa, Dakar, y se prevé que sea un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Hasta donde nos han podido confirmar, no hay más actos previstos.

placeholder La reina Letizia, durante su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, durante su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)

El vínculo de la familia real con el Instituto Cervantes es estrecho. Por poner ejemplos muy cercanos, este jueves la reina Letizia asistía en Estocolmo a un seminario de lengua y traducción en la Biblioteca Bernadotte, en una cita organizada por esta institución. Pero además, siendo aún Princesa de Asturias, viajaba a Suecia por primera vez como miembro de la Casa Real junto a don Felipe para participar en la inauguración de la sede de Estocolmo. Y otro ejemplo claro del vínculo: el primer acto en solitario de la príncesa Leonor tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, con motivo de su 30º aniversario.

Y ahora, con la expansión de la institución por todo el mundo, será de nuevo la reina Letizia la que participe en otras de sus 'puestas de largo'. En Senegal existe ya un Aula Cervantes desde 2010, donde se realizan cursos, conferencias y diversas actividades culturales. Este centro fue concebido como un 'embrión' de un proyecto más ambicioso, una gran sede, que se aprobó en 2019 y que por fin se va a ver materializado en muy pocos días. Además de que será la reina Letizia quien haga visible el apoyo de la Casa Real a la institución viajando a mediados de diciembre, ya en su anterior visita a Senegal tuvo oportunidad de conocer el Aula Cervantes en una de las jornadas de su tour.

placeholder La reina Letizia, durante su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, durante su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)

Lógicamente, la imagen de Letizia en esta cita africana será radicalmente diferente a la que ha presentado en Suecia, donde ha lucido varias prendas de estreno, además de algunas de las piezas más valiosas del joyero real. Pero no hay que descartar que pronto tengamos que volver a hablar de otra cita parecida, de las de tiara y vestido largo, puesto que aún no se ha confirmado si los Reyes estarán presentes en la cena de gala organizada por Margarita de Dinamarca el próximo 16 de enero para celebrar su jubileo. De momento, está confirmado que la veremos fuera de nuestro país en poco tiempo, pero sin grandes lujos en su atuendo.

Y lo cierto es que Letizia tendrá una idea clara de lo que puede meter en su maleta, porque, curiosamente, el viaje de cooperación que realizó a Senegal en 2017 fue en las mismas fechas. Para entonces, lució ropa veraniega, adaptándose a las altas temperaturas que acompañan todo el año a los senegaleses, así que será una gran diferencia con su reciente viaje a Suecia. Fueron estilismos generalmente cómodos e informales que le permitieran caminar por terrenos más difíciles y, sobre todo, echando manos de joyas minimalistas y discretas, un detalle por el que también apostaríamos para esta nueva visita.

placeholder La reina Letizia, en su visita al Aula Cervantes en su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, en su visita al Aula Cervantes en su anterior viaje a Senegal. (EFE/Mariscal)

Será la segunda vez que visite Senegal y la sexta que pise el continente africano -al menos de forma oficial-, donde curiosamente ha repetido destinos ya. Viajaba por primera vez a Sudáfrica con motivo del mundial de fútbol en 2010, y lo hizo hasta en dos ocasiones. Una primera durante la fase de grupos y otra casi un mes después, cuando los entonces Príncipes de Asturias asistieron a la final y pudieron vibrar con la victoria de la selección española. Cuatro años después volvía al continente vecino, aunque esta vez se quedaba mucho más cerca, ya que su destino era Marruecos.

Tras el viaje de cooperación que hizo a Senegal en 2017, llegó otro, esta vez a Mozambique, en abril de 2019. Pero no era la única ocasión en ese año que pisaba el continente: dos meses antes, realizaba una nueva visita de Estado al reino marroquí junto a don Felipe.

Familia Real Española
El redactor recomienda